Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social garantiza los derechos de migrantes, retornados y refugiados en Bogotá

 

 

Transformación de servicios, atención en territorios y alianza con organismos de cooperación internacional son algunas acciones que lleva a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social para atender a las poblaciones con flujos migratorios mixtos.

 

Bogotá, octubre 22 de 2021. Bajo la estrategia de la Escuela Territorial, iniciativa de la Dirección Territorial de la Secretaría de Integración Social que busca la capacitación y orientación de los funcionarios de la dirección en las políticas sociales en Bogotá, fueron socializadas a través de un Facebook Live las atenciones que la entidad brinda a la población proveniente de flujos migratorios mixtos, garantizando los derechos de migrantes, refugiados y retornados en Bogotá.

 

El espacio, liderado por Miguel Barriga, director territorial contó con dos momentos, en el primer panel se abordó la contextualización de la atención que la Secretaría de IntegraciónSocial realiza a la población proveniente de flujos migratorios en Bogotá.

 

Para el segundo panel se trabajaron las acciones que realiza la entidad con el apoyo de los organismos de cooperación internacional como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acción Contra El Hambre, como apuesta a la integración, respuesta humanitaria y garantía de derechos de migrantes, refugiados y retornados en Bogotá.

 

Para contextualizar el tema, Miguel Barriga presentó las cifras demográficas de la población migrante de Bogotá y las nuevas apuestas en el Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI.

“¿Por qué es importante hablar de flujos migratorios mixtos y de atender a las personas migrantes, refugiados y retornados?  Ya hoy en nuestra ciudad nos acompañan 340.000 personas provenientes, principalmente, de Venezuela. Esto significa que en Bogotá está el 19 %, de esas 1700.000 personas que están en el país en condición de migrantes, refugiados o retornados, por eso el compromiso es por la integración y por la estabilización y por los derechos”, puntualizó el funcionario.

 

Transformación de Servicios

 

Es así como la Secretaría de Integración Social transformó los servicios que presta a población migrante refugiada y retornada, se pasó de tener un Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) a un Centro Distrital de Atención a Migrantes Retornados y Refugiados (CEDID), allí se brinda información sobre los servicios que da el Distrito; se da asistencia humanitaria que consiste en la entrega de alimentos, bonos, elementos de autocuidado, higiene y aseo, ropa limpia y alojamiento hasta por cinco días.

 

Además, se presta asesoría psicosocial, jurídica para evaluar la situación migratoria y convalidar títulos, entre otras.  La entidad pasó de atender 5.000 personas a 16.000, de las cuales 5.000 fueron vacunadas contra el Covid-19 en articulación con la Secretaría de Salud.

 

Ruta de Atención

 

La ruta de atención para la población migrante, refugiada y retornada cuenta con cinco pasos:el primer paso es el abordaje en nuestros territorios o los puntos de atención CEDID, SuperCADE Social, CIAM y el CAIDSG Santa Fe. El segundo paso es la asistencia psicosocial y jurídica. El tercero es la verificación de las necesidades. El cuarto es la prestación de los servicios y el quinto sonreferencias a estas poblaciones a otros servicios del Distrito o de las entidades cooperantes.

 

Tropa Social de Rescate

En territorio se hace una identificación previa en donde se concentran las poblaciones migrantes, refugiadas y retornadas. Una vez identificados, el equipo de Tropa Social de Rescate, compuesto profesionales jurídicos, psicosociales, agentes comunitarios y profesionales de las organizaciones cooperantes hacen presencia en las zonas requeridas.

 

Alianzas Estratégicas

 

Se adelanta la conformación de una comisión intersectorial distrital para la atención de la población proveniente de flujos migratorios mixtos, integrada por todas las entidades del orden distrital y nacional comprometidos con la respuesta y la atención de estas poblaciones.

 

El objeto es desde la Secretaría de IntegraciónSocial liderar la atención e integración de esta población. Adicionalmente, con los organismos de cooperación internacional, ACNUR-OIM y Acción Contra el Hambre, se adelantan acciones de respuesta de atención a las necesidades de la población de flujos migratorios mixtos.

 

Estatuto Temporal de Protección Para Migrantes

 

El Estatuto Temporal de Protección Para Migrantes es una estrategia del gobierno nacional que busca que la población con flujos migratorios mixtos presente en el territorio colombiano pase de la irregularidad a la regularización y así poderlo integrar a la sociedad con todas las garantías de derechos.

 

Componente Medios de Vida

 

Bajo este esquema se apoya al migrante que llega a la ciudad en todos los temas de estabilización. Se brinda un apoyo en empleo y emprendimiento como el que se adelanta con la Agencia Alemana de Cooperación - GIZ.  Allí se tiene 80 emprendimientos en marcha de 400 que se han presentado para ser considerados. El otro es la creación del Centro de Integración Social y Cultural en donde se planea la presencia de las entidades distritales y nacionales para mejorar la calidad de vida de la población migrante.

 

Los Retos

 

Se debe ver la migración como una oportunidad multicultural y de fortalecimiento social. Hay que pasar de la emergencia y la asistencia inmediata a procesos más sostenibles en el tiempo con proyectos de estabilización dirigidos a las poblaciones migrantes, refugiadas y retornadas y de esta manera generarles un ingreso para su autosostenibilidad en donde se promueve su integración, pero de paso se le aporta al país con una reactivación socioeconómica.
Avanzar en la regularización de la población de flujos migratorios mixtos para que se acojan al Estatuto Temporal de Protección al Migrante para que accedan a la oferta de servicios que se brinda a la población.
El aprovechamiento de los saberes y fortalezas de la población migrante y que puedan tener una oportunidad en elmercado laboral e instituciones educativas.El Festival Somos Panas y Parces, visibiliza experiencias exitosas de emprendimiento.
Romper los estigmas que se tienen sobre la población migrante desde la población colombiana.  
Escuchar las recomendaciones de los migrantes y sus organizaciones para construir de manera debida la política pública en la materia.

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...