Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Atrapasueños y Medio Acuático continúan apostándole al buen desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes  en San Cristóbal

 
 
 
En el Centro de Desarrollo Comunitarios (CDC) La Victoria de la Secretaría Distrital de Integración Social, se suman acciones positivas para los adolescentes de este sector de la ciudad, víctimas del conflicto.

 

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2021. Los jóvenes de la localidad de San Cristóbal que participan en la estrategia Atrapasueños, especialmente los que están ubicados en el barrio Santa Rosa, vienen desarrollando un proceso de construcción de memoria histórica frente a hechos que ocurrieron en localidades Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal.

 

Por su parte, la estrategia Medio Acuático liderada por los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) locales, también se suma a las acciones positivas para los adolescentes de este sector de la ciudad. Esta estrategia tiene como objetivo principal afianzar los lazos socio afectivos de niños, niñas y adolescentes en fortalecer su estado físico a través del deporte.

 

Rubén Valero, profesional psicosocial de Atrapasueños contó por qué estos escenarios son fundamentales para ellos: “Espacios como el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria les permite a los jóvenes que se generen otras sensaciones, gracias al agua. Tienen la oportunidad de esparcir su mente y alejarse un poco de lo que son las dinámicas del barrio Santa Rosa, entendido desde aspectos económicos y sociales”.

 

Atrapasueños busca desde los procesos pedagógicos, psicosociales y artísticos, resignificar, construir memoria y revindicar todo lo que da respuesta desde lo simbólico a las niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano.

 

 

Andrés David Mina es un joven de 16 años, participante de estas estrategias. Él vive con su familia en el barrio Santa Rosa de la localidad de San Cristóbal y agradece mucho vincularse a ‘Atrapasueños’ porque en este momento no se encuentra estudiando y es una actividad que ocupa su tiempo.

 

Me gustan los talleres de grafiti. Eso me servirá más adelante. Todas las cosas que aprendo acá las podré aplicar más adelante”, dijo Andrés, además agregó que las clases de natación que recibe gracias a la estrategia Medio Acuático ha sido una experiencia muy bonita y no me siento aburrido en el barrio”.

 

Y es que el deporte es un aspecto fundamental en los jóvenes, por esto en ‘Medio Acuático’ la entidad busca, a través de esta estrategia, fortalecer las habilidades y el desarrollo físico de estos adolescentes.

 

Julián rubio, profesional en educación física y entrenador de los jóvenes que hacen parte de ‘Atrapasueños’ cuenta la importancia que tiene este trabajo, no solo a nivel físico, sino personal .

 

Ellos al venir al CDC a hacer ejercicios generan otros hábitos en su vida. Empiezan a pensar en estudiar, en comer bien, en hacer deporte. Nosotros los profesionales de la estrategia a través del ejercicio, trabajo, esfuerzo, dedicación y especialmente mucho amor hacia ellos, buscamos que puedan mirar hacia adelante”, dijo el docente.

 

La Estrategia ‘Medio Acuático’ tiene nueve años brindando sus servicios a los niños y adolescentes más vulnerables de las localidades de Usme, Bosa, Kennedy, Usaquén y San Cristóbal.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...