Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Empezó el diplomado de la Estrategia Territorial Integral Social

 
 
  • · El diplomado desarrollará competencias propias de la formación práctica y gestión del conocimiento de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).  
 
  • · La Universidad Sergio Arboleda será la encargada de adelantar el diplomado a las 800 personas que fueron seleccionadas.
 
  • · El diplomado tendrá una duración de 110 horas, dividida en cuatro módulos.
 
 
Bogotá, D.C., noviembre 17 de 2021. Se instaló el diplomado de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la Secretaría Distrital de Integración Social, que tiene como objetivo fortalecer el modelo de gestión pública para la territorialización de políticas, programas y proyectos que aporten al desarrollo de la gobernanza democrática desde las competencias y habilidades de los ciudadanos para el abordaje territorial de Bogotá.  
 
El evento, que se llevó a cabo en el Coliseo del Centro de Desarrollo Comunitario Servitá de la localidad de Usaquén, contó con la presencia del director territorial de la SDIS, Miguel Ángel Barriga; la subdirectora para la gestión integral local, Mónica Naranjo y Leonardo Arango, director de educación continua y por competencias de la Universidad Sergio Arboleda, institución educativa que será la encargada de dictar el Diplomado a las 800 personas que fueron seleccionadas en un universo de 1.171 que se inscribieron para recibir la formación.  
 
Para la secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, el diplomado es la oportunidad para que funcionarios de la entidad y del

2 / 4
Distrito, contratistas y diversos sectores sociales desarrollen competencias propias de la formación práctica y en gestión del conocimiento de la Estrategia Territorial Integral Social.
 
“Nosotros esperamos que este insumo, este conocimiento territorial, permita generar más acciones en política pública social y se desarrollen cualidades y capacidades para hacer una mejor intervención en los territorios, con las comunidades y con los hogares”, resaltó la funcionaria.
 
La ETIS es un modelo de gestión local territorial de la Alcaldía Mayor con el liderazgo del sector social, que busca atender a las necesidades, potencialidades y problemáticas de las comunidades, los hogares y los territorios a través de respuestas transectoriales e integradoras.
 
Por su parte, el director territorial Miguel Barriga, quien instaló el diplomado, señaló que este es una apuesta y un compromiso que realizó la alcaldesa Claudia López para fortalecer técnica y metodológicamente el ejercicio práctico de la Tropa Social, y de todos los que en el Distrito desarrollan un trabajo territorial y de las comunidades.
 
“La realización del diplomado está en el marco de uno de los componentes de la ETIS que es la participación incidente y el fortalecimiento de los procesos territoriales. Su aporte fundamental en el Plan de Desarrollo está relacionado con el fortalecimiento de ese modelo de gestión pública local, el relacionamiento entre la ciudadanía y las instituciones, el relacionamiento entre los gobiernos locales en los territorios y las comunidades”, explicó Barriga.
 
Según Mónica Naranjo, subdirectora para la gestión integral local, el diplomado tendrá una duración de 110 horas, de las cuales 100 son asincrónicas virtuales, es decir que las personas podrán acceder en el horario en que se les facilite y en las diez restantes, se llevarán a cabo

3 / 4
talleres de profundización y de construcción de propuestas con la Universidad Sergio Arboleda, encargada de la formación.
 
“Las personas que van a tomar el diplomado, que en su mayoría – el 75 % son mujeres y jóvenes - no lo van hacer pasiva, sino participativamente. Construimos con ellos/as los módulos y esperamos que a través de los talleres que vamos a hacer, salga un registro gráfico de iniciativas que vamos a recoger como SDIS de políticas públicas sociales, que en últimas sería el saldo pedagógico que tiene este diplomado por parte del distrito y por parte de la secretaría”.  
 
Igualmente, Leonardo Arango, director de educación continuada de la Universidad Sergio Arboleda, señaló la importancia del diplomado en la medida que es una apuesta que consolida todo lo que viene adelantando la Secretaría de Integración Social y que le va a dar herramientas a todos los líderes sociales para desarrollar de la mejor manera las estrategias y para que esas acciones que están en el territorio, se potencialicen.  
 
“Lo que les vamos a dar es contexto de lo que es la intervención frente al Estado, que tengan un conocimiento en detalle de los que es la ETIS, sus componentes, y darles unas herramientas que les permitan construir desde su territorio, hacer diagnósticos, determinar necesidades, construir planes para generar proyectos que vayan más orientados a las realidades de ese territorio y de esta manera se pueda   fomentar el crecimiento que es tan necesario en nuestra sociedad”.  
 
El diplomado tendrá cuatro módulos, el primero tratará el tema de política social y derechos fundamentales; el segundo, los conceptos claves como Plan Distrital de Desarrollo, enfoques, innovaciones sociales y gestión local; el tercero, la estrategia Territorial, Integral, Social – ETIS – y; el cuarto, abordará herramientas del abordaje territorial y experimentación territorial.  
 

4 / 4
Para Orlando Sánchez Moreno, director del Jardín nocturno Luciérnaga Feliz, de la localidad de Suba, una de las personas que asistirá al diplomado y quien trabaja y vive en el territorio, este espacio le permitirá reafirmar la relación entre usuarios/as, servidores públicos y contratistas.
 
“Después de la pandemia la gente necesita servicios, la gente necesita cubrir necesidades. La problemática social en sí necesita soluciones y, pues, este diplomado nos ayuda a entender esas soluciones a comprenderlas, difundirlas y a llevarlas al territorio para que la gente las aproveche”.  
Con este diplomado, la SDIS continúa construyendo la Bogotá del siglo XXI sobre la base del conocimiento de los derechos fundamentales, la sostenibilidad de los mismos y el ejercicio de la participación ciudadana incidente.

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...