Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Eduvina aprende a crecer como mujer y a sentirse útil enseñando a los demás

 

En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza, Eduvina Sánchez, una persona mayor, aprovecha los espacios de aprendizaje que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social en sus unidades operativas.

 

Bogotá, D.C, 18 noviembre de 2021. Eduvina Sánchez Peña nació en Girardot en medio de necesidades, sufrimientos y angustias por parte de sus padres, pero desde los 5 años la trajeron a Bogotá, justamente a la localidad de Kennedy, donde estudió la primaria y el bachillerato, siempre en los colegios públicos.

 

Kennedy es su todo: pasado, presente y espera vivir hasta el último día de su vida en esta localidad. Hoy, a sus 63 años se encontró con el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza y aquí la suerte le llegó como una oportunidad para formarse y desarrollar una alternativa de ingresos y de ayuda para su hogar y sus vecinas.

 

“Yo una vez dije, hola, yo tengo que estudiar porque estoy como quedada, haciendo uno simplemente lo de la casa no más, y ahí fue cuando me decidí a estudiar”, describe Eduvina, aprovechando los procesos de formación que desde el CDC ha recibido como temas en: inglés, electrónica, danza, reciclaje, cocina y matemáticas.

 

“Ahorita estoy haciendo el método matemático. Me ha encantado porque me ha ayudado a entender mucho y a vivir en comunidad, porque uno necesita vivir en comunidad. Decidí que debía despertar mi intelectualidad. Lo primero que comencé a estudiar fue inglés. Hice tres niveles. Y después estudié electrónica, reciclaje, matemáticas y cocina”, destaca Eduvina.

 

Esa historia académica de Eduvina en el CDC Timiza ha repercutido en su vida. Gracias a su perseverancia y alaprendizaje recibido, ha logrado tener ingresos extras en su hogar.

 

“Con lo del reciclaje, por ejemplo, yo hago cosas y las vendo. Es una entrada económica. Y también hago cajas decorativas, con eso obtengo ingresos” destaca.

 

Con los conocimientos adquiridos y su aplicación ha sacado adelante su hogar y a su esposo, quien hoy no puede trabajar.

 

No solo mejoró sus ingresos con el producto de lo que ha aprendido en el Centro de Desarrollo Timiza, sino que ha tejido relaciones con sus compañeros de estudio, con los profesores que le han enseñado en los distintos cursos, con sus vecinas y las personas que ha conocido en los talleres.

 

Eduvina es un ejemplo de las personas que logran movilidad social en su propio territorio. Con el conocimiento y aprendizaje que le han facilitado los programas de cada proyecto ha mejorado su intelecto y sus ingresoseconómicos. Y lo que ella llama lo más importante: su red social.

 

“Estamos convencidos de que la labor que realizamos es importante en la medida en que conseguimos que las personas que se benefician con nuestros servicios logren esa movilidad social que les permita mejorar su calidad de vida. Esa es nuestra meta y nuestro objetivo, que se conviertan en persona útiles y autosostenibles”, dice Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora Local de Integración Social en Kennedy.

 

La pasión de Eduvina es aprender y estar en contacto con otras personas. Todavía se comunica con profesores que conoció y que son su apoyo y la siguen orientando.

 

Hoy vive en el barrio Roma de Kennedy, al que describe con amor, afecto y cariño. Le duele mucho lo que a veces lo afecta: la inseguridad, la insolidaridad, el desaseo y la falta de compromiso de algunos de sus vecinos. Desde allí tiene un consejo para las personas que no conocen estas oportunidades que ella encontró asistiendo al CDC Timiza en Kennedy.

 

“Yo les diría que aprovechen estas oportunidades para que aprendan muchas cosas, porque en la vida eso es lo que uno se lleva, no más. Uno no se lleva un montón de dinero, que vengan y aprendan porque eso es realmente lo que uno en la vida necesita, aprender. Ya después uno se defiende” señala Eduvina.

 

A sus 63 años, Eduvina se siente feliz de poder entregar su conocimiento sobre reciclaje, decoración y cocina a las que llama hoy sus amigas que, en realidad, son sus alumnas.

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...