Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se benefició un ciudadano del Servicio de Respuesta Social a situaciones de emergencia y vulnerabilidad inminente

 

- Este servicio brinda apoyo de alojamiento temporal, auxilio funerario, entrega de ayudas humanitarias a personas en alto grado de fragilidad social o que presentan situaciones de emergencia que les ha sido imposible superar como la de Wilson Hidalgo.

 

Bogotá, D.C, 19 de noviembre de 2021. El servicio de respuesta social, hace parte del proyecto Implementación de la estrategia de territorios cuidadores en Bogotá`, el cual brinda apoyo a personas en mayor grado de vulnerabilidad y fragilidad social que no cuentan con los medios para superar situaciones imprevistas o de vulnerabilidad inminente.

 

El servicio Respuesta Social brinda apoyo de alojamiento temporal, auxilio funerario, y entrega de ayudas humanitarias y alimentarias a personas en alto grado de fragilidad social.

 

Wilson Alejandro Hidalgo Navarro, llegó a la Subdirección Local de Engativá, presentando un cuadro de crisis familiar, por problemas de convivencia se separó de su compañera, quedando a cargo de sus dos hijos menores de edad, con un empleo deficiente y en condiciones de fragilidad social.

 

Logró recibir apoyo de su familia que le facilitó en forma transitoria un lugar donde vivir con sus dos hijos, FelipeAlejandro de seis años de edad y Viviana Alejandra de 14 años, ambos se encuentran escolarizados, pero Wilsondebe proveer lo necesario para atender los gastos básicos del grupo familiar.

 

Los profesionales del proyecto realizaron labores de escucha y orientación al caso de Wilson, posteriormente una vez se evaluaron las condiciones de vulnerabilidad se procedió a brindar auxilio alimentario y entrega de ayudas humanitarias con prendas básicas de vestir y elementos de aseo para todo el núcleo familiar.

 

Wilson Alejandro es bogotano, tiene 40 años de edad, trabaja como cotero en Corabastos en Bogotá, los recursosque obtiene resultan insuficientes para el sostenimiento del hogar, cuenta con varias habilidades, le gusta la cocina y lo que más anhela es estudiar gastronomía.

 

Tiene destreza para la pintura, hace murales, pinta al óleo, carboncillo, hace grafitis, y se desenvuelve con la caricatura.

 

Luego de recibir atención del equipo de la subdirección Local de Engativá, con sentimientos de gratitud dijo: “Estoymuy, muy agradecido con Integración Social, por habermeescuchado y orientado en el momento que más lo necesitaba, llegue sin nada y sin saber qué hacer, y aquí me escucharon y luego me orientaron, tanto mis hijos como yo recibimos ayuda con alimentos, ropa y elementos de aseo, espero seguir luchando y con la ayuda de ustedes salir adelante, muchas gracias nuevamente”.

 

Jenny Patricia Lavado, referente del proyecto en la Subdirección Local de Engativá, precisó que,para nosotros es muy satisfactorio poder brindar apoyo a las personas en mayor grado de fragilidad y vulnerabilidad social como es el caso del señor Wilson Hidalgo, a quien orientamos y direccionamos para una vez superada su situación avanzar en el logro de mejores condiciones de vida, con oportunidades de capacitación y formación para el trabajo”.

 

El servicio es requerido por personas en alto grado de fragilidad social, de manera especial personas mayores en emergencia social que no cuentan con redes de apoyo social y familiar, ciudadanos y ciudadanas que presentan enfermedades asociadas a incapacidad permanente y mujeres jefes de hogar con menores a cargo.

 

Wilson Alejandro ha logrado estabilizar su situación personal y la de su familia, gracias a la ayuda de la Subdirección Local de Engativá y el servicio de Respuesta Social. Ahora ve con mayor claridad el futuro, sabe que debe aprovechar las oportunidades, por tal razón ya se encuentran conociendo las ofertas de capacitación que actualmente desarrolla el Centro De Desarrollo Comunitario Santa Helenita con el Servicio Nacional de aprendizaje, SENA, para proyectar oportunidades de capacitación que le permitan generar ingresos.

 

El proyecto Implementación de la estrategia de territorios cuidadores en Bogotá y el servicio de Respuesta Social de la Subdirección Local de Engativá continúa brindando los beneficios de alojamientos temporales, auxilio funerario,bonos cajebales por alimentos y ayudas humanitarias a personas en vulnerabilidad inminente y fragilidad social residentes en la localidad de Engativá.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...