Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Atención y oferta de servicios para población migrante sigue avanzando

 

Gracias a los esfuerzos interinstitucionales y la asistencia de la cooperación internacional, en octubre se registraron 5.954 personas únicas atendidas, cifra que duplicó a las obtenidas en el mes de septiembre que fueron 2.530.

 

La Secretaría Distrital de Integración social atendió en octubre, en el programa de acogida transitoria, 707 personas migrantes que se encontraban en extrema vulnerabilidad y riesgo de habitabilidad en calle.

 

Hasta el momento se han firmado 5 memorandos de entendimiento con organizaciones internacionales que buscan la ampliación de la oferta de servicios y mayores oportunidades de estabilización e ingresos a la población migrante.

 

Bogotá, D.C., noviembre 22 de 2.021.- El componente Estabilización y Territorio del Servicio de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá, de la Dirección Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social, realizó 12 jornadas de orientación, información, referenciación en territorio y entrega de ayudas humanitarias, con las que se lograron grandes avances en términos de atenciones y oferta de servicios durante el mes de octubre.

Las jornadas que se realizaron con el apoyo de Acción Contra el Hambre – ACH-, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- en articulación con las subdirecciones locales, los Centros de Desarrollo Comunitario, se llevaron a cabo en las localidades de Kennedy, Fontibón, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Puente Aranda.

Según la Dirección Territorial se atendieron 739 personas migrantes, que fueron previamente identificadas, según sus necesidades por medio de una búsqueda activa en las 21 localidades de Bogotá y a quienes se les ofertaron entre otros servicios, asesorías médico-nutricionales a mujeres lactantes y gestantes y niños/as de 0 a 5 años, entrega de kits de aseo, alimentación, y orientación jurídica y psicosocial.

Igualmente, se atendieron en el programa de acogida transitoria, hasta por 5 días, 707 personas migrantes que se encontraban en extrema vulnerabilidad y riesgo de habitabilidad en calle.

Gracias a los esfuerzos interinstitucionales y la asistencia de la cooperación internacionalen el mes de octubre se registraron en total 5.954 personas únicas atendidas, cifra que duplicó a las obtenidas en el mes de septiembre que fueron 2.530.

Es de resaltar que en las unidades operativas de atención a la población migrante como, CAIDSG, CEDID, SUPERCADE SOCIAL, se extendieron los servicios ofertados para la integración y la restauración de derechos. Es así como en las diferentes jornadas que se realizaron en las que participó Acción contra el Hambre, ACNUR y OIM, se ofrecieron, además, asesorías nutricionales, de salud sexual y reproductivas e incluso afiliación al régimen subsidiado de salud.

Alianzas estratégicas

Como explica la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración de la Dirección Territorial, hasta el momento se han firmado 5 memorandos de entendimiento con organizaciones internacionales que buscan la ampliación de la oferta de servicios y mayores oportunidades de estabilización e ingresos a la población migrante.

Con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) para el impulso de emprendimientos de la población migrante, fortalecimiento en cuestión de empleabilidad y formación laboral; con Save the Children para la articulación mutua en el diseño de intervenciones, entrega de ayudas humanitarias en situación de emergencia social, desarrollo de iniciativas alimentarias y nutricionales con énfasis en la población infantil migrante.

Así mismo con ACNUR en la asistencia técnica para el reconocimiento de la condición de refugiado/a, migrante y retornado/a de los solicitantes y difusión de información de servicio, rutas y estrategias en las jornadas territoriales; con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) para la evaluación de necesidades y su respuesta más adecuada – entrega en especie, bonos o efectiva a los beneficiados/as. Esta última, le apunta al triple nexo entre asistencia humanitaria, desarrollo y construcción de paz con el apoyo a unidades productivas agrícolas, pecuarias y no agrícolas.

Y, finalmente, con Acción contra el Hambre con asesorías médico nutricionales, valoración en salud para mujeres gestantes, lactantes y niños/as menores de 5 años, atención sexual y reproductivo en alianza con la Fundación Oriéntame, remisión a casos de interrupción voluntaria del embarazo y métodos anticonceptivos, entrega de kits humanitarios, transferencias monetarias multipropósitos entre otros.

Actualmente, se encuentran en espera de firma: Fundación Panamericana para el Desarrollo Colombia (FUPAD), World Vision, International Rescue Comitte y Corporación Minuto de Dios.

Medios de Vida

De otra parte, el componente de Medios de Vida del proyecto de la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración, que busca superar la estigmatización y el asistencialismo para ofertar apoyos temporales de generación de ingresos para la población proveniente de los flujos migratorios mixtos,también explora la generación de Alianzas Estratégicas que fortalezcan las rutas de, homologación de títulos, certificación de competencias y formación laboral.

Los avances en términos de Medios de Vida son sólo posibles por la concreción de Alianzas estratégicas que apoyan en algunos casos en la estructuración de rutas de emprendimiento y empleabilidad como son las Escuelas de Talento con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la gestión de recursos para la adecuación y dotación de los Centros de Integración Social, Cultural y Económica por parte la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para Miguel Ángel Barriga, director territorial, la importancia de estas acciones radica en poder atender integralmente a las personas migrantes, refugiadas y retornadas, ya que “hoy en nuestra ciudad nos acompañan 340.000 personas provenientes, principalmente, de Venezuela. Esto significa que en Bogotá se encuentra el 19 %, de esas 1’700.000 personas que están en todo el país en condición de migrantes, refugiados o retornados. Por eso el compromiso es por la integración y por la estabilización y por los derechos”.

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...