Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social caracterizó 156.019 hogares, la mayoría con jefaturas femeninas

 

● Integración Social pasó de atender 300.000 beneficiarias y beneficiarios a más de 650.000, gracias a la labor de la Tropa Social y su equipo de 10.000 hombres y mujeres.

 

● Durante 40 horas, la Escuela Territorial trabajó 3 módulos, el primero abordó una fundamentación general en la atención, el segundo trabajó en las herramientas del abordaje y, el tercero hizo énfasis en las trasformaciones de los servicios sociales.

 

● Más de 25 personas migrantes, refugiadas o retornadas han sido atendidas por la Secretaría de Integración Social.

 

Bogotá, diciembre 22 de 2021. Una titánica labor llevó a cabo durante el 2021 la Dirección Territorial a través de los hombres y mujeres que conforman la Tropa Social, el portafolio de servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social llegó a las familias más vulnerables en Bogotá como parte de la transformación de servicios que brinda la entidad. Fueron en total 156.019 hogares los que recibieron atención social.

De esos hogares atendidos 134.177 son de jefaturas femeninas (86 %) y 21.842 viven en pobreza extrema y paga-diarios (14 %).

La Tropa Social es un modelo de atención territorial que no existía en Colombia. Esta estrategia es la posibilidad de buscar a las personas pobres y vulnerables en sus casas, en el territorio, de lunes a domingo las 24 horas del día”, destacó Julián Moreno, secretario (e) de Integración Social.

De acuerdo con información de la Dirección Territorial en la Secretaría Distrital de Integración Social, la Tropa Social ha hecho 394 operativos con la participación de 3.661 funcionarios y contratistas pertenecientes a distintas entidades del Distrito. De los 134.177 hogares con jefatura femenina se han caracterizado 83.861 y se han atendido, en al menos una de sus alertas, un total de 53.572, lo que representa un 64 %.

De los 21.842 hogares con pobreza extrema y paga-diarios se han atendido 21.202, lo que representa el 97 %. Además, la entidad pasó de atender 300.000 beneficiarias y beneficiarios a más de 650.000, gracias a la labor de la Tropa Social y su equipo de 10.000 hombres y mujeres. Siendo este un modelo de atención único, que no busca llenar formatos ni hacer censos, sino transformar la vida de las personas a donde se pueda llegar.

Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) 

Otra estrategia implementada desde la Dirección Territorial es la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS). Durante 40 horas en la Escuela Territorial se trabajaron 3 módulos, el primero abordó una fundamentación general en la atención, el segundo trabajó en las herramientas del abordaje y el tercer módulo hizo énfasis en las trasformaciones de los servicios sociales.

La propuesta de la ETIS se concentró en el desarrollo de capacidades del equipo humano de la entidad, fortaleciendo elementos técnicos y conceptuales,además de los operativos correlacionados con el abordaje.

Las sesiones sirvieron como espacio de reflexión colectiva para favorecer la construcción de respuestas transectoriales, integradores e innovadoras en el marco del Sistema Distrital del Cuidado.

La Escuela Territorial, entre otros actores, se articuló con entidades del Gobierno Distrital, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para los Migrantes, OIM.

Atención a Migrantes

Integración Social ha atendido a más de 25.000 personas entre retornadas, migrantes y refugiadas a través de 8 alianzas estratégicas con entidades de cooperación internacional además del trabajo articulado con las secretarías distritales como Salud, Educación, Desarrollo Económico y Cultura.

Vale la pena destacar el servicio que presta el CEDID, espacio donde se atiende a la población migratoria en donde se brinda asesoría psicosocial, jurídica, comida caliente, y ducha.  

Para el 2022, la entidad rectora de la política social tiene el reto de seguir fortaleciendo los servicios ypoder llegar a más familias que presentan alto grado de vulnerabilidad en Bogotá, y poder mitigar los efectos de la pandemia a través de la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio con los troperos y troperas sociales que recorren a lo largo y ancho las calles de la ciudad.  

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...