Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

 En Ciudad Bolívar, Integración Social apoya las expresiones en beneficio de los derechos humanos

 

  • Representantes de los diferentes grupos étnicos, comunidad y los distintos sectores locales expusieron sus conceptos entorno a los ejes de la Política Pública de Derechos Humanos.

 

Bogotá, D.C, diciembre 24 de 2021. En el Consejo Local de Política Social (CLOPS) de Ciudad Bolívar se desarrolló el foro local que conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que representantes de los diferentes grupos étnicos, comunidad y los distintos sectores locales expusieron sus conceptos entorno a los ejes de la Política Pública de Derechos Humanos.

 

En este evento se enfatizó en temas claves como Derechos Civiles, Ambientales, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales, acceso a la justicia, construcción de paz, igualdad y no a la discriminación.

 

La Política Pública Integral de Derechos Humanos surgió como una iniciativa de los grupos focales en los encuentros ciudadanos ante la necesidad de un marco normativo de garantía y goce efectivo de los derechos humanos; se implementó a partir del año 2019 y se proyecta hasta el 2032.

 

El Subdirector Local de Ciudad Bolívar, Oscar Javier Sierra Moreno, al dar apertura a este Foro Local de Derechos Humanos destacó su trascendencia y señaló que “como entidad rectora de las políticas públicas y garante de los derechos humanos queremos escuchar cuáles son sus visiones, cómo podemos ir construyendo tejido social en los territorios, desde nuestras competencias. Invitamos a quienes viven  y conocen en los territorios a analizar los fenómenos sociales que les afectan y las barrearas de acceso a la institucionalidad”.

 

Los asistentes al foro conocieron las líneas estratégicas que se desarrollan en todo el tema de derechos humanos: Identificación de amenazas contra la vida de personas LGBTI o líderes de derechos humanos, prevención y erradicación de la trata de personas, violencia interpersonal en entornos familiares y demás, violencia por grupos delictivos y uso excesivo de la fuerza y los delitos comunes.

 

De igual manera, se escucharon recomendaciones  como el fortalecimiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Alcaldía Local, participación incidente en el Consejo Local de Derechos Humanos de  las organizaciones comunitarias en reconocimiento por su trabajo en defensa de la vida, fortalecimiento de espacios de justicia comunal como  los jueces de paz, gestores de convivencia, coordinadores de cuadra con los cuales las  organizaciones puedan orientar sobre las rutas de acceso a la justicia ante la diversidad de los casos y las distintas formas de abordaje.

 

“Estos espacios de interlocución nos obligan como entidades a configurar mecanismos efectivos para tejer en los territorios. Estamos en la versión de Paz de la Colombia que nos espera, con unos planes y apuestas territoriales que enfocarán las acciones que a futuro representarán nuestro desarrollo territorial como estado y como entidades estamos obligados a que estos ejercicios permitan dar respuesta a estas necesidades tan particulares de la localidad", aseguró José Frank Machado, agente territorial social y organizador del foro local en Ciudad Bolívar.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social y las entidades locales avanzan en el fortalecimiento del observatorio local y en la construcción de una política de derechos humanos para hacer gestión territorial, de tal manera que la comunidad se siga empoderando en sus derechos, mediante capacitaciones, evidenciando la ocurrencia de riesgos que pongan en peligro la garantía a  la población de la localidad de Ciudad Bolívar.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...