Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales

 

 

 

  • A sus 75 años, Gloria Hernández beneficiaria del programa del adulto mayor La Casa del Árbol de Usaquén obtiene primer puesto en el concurso ‘La Vida en Bogotá Una Vejez Libertaria’.

 

  • En este concurso distrital se promueve la creación literaria, la autonomía y la imaginación de los adultos mayores, usuarios de los servicios de los Centro Día y Comunidad de Cuidado.

 

Bogotá, D.C., enero 11 de 2022. “Yo no escribía, pero llegó lo que transformó la vida de todos: la pandemia; el encierro hizo que tomara lápiz y papel y empezara a escribir los acontecimientos de lo que podría llamar el diario vivir de  esta nueva vida”, dice  Gloria Hernández, sin imaginar que ese ejercicio,  bajo las pautas de  Diego Enríquez, docente de la Casa del Árbol le daría una de las satisfacciones más grandes en sus 75 años de existencia, tras  obtener el primer puesto de Literatura Libertaria en 200 Palabras.

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en alianza con IDARTES y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte hizo entrega de los premios del II Concurso de Literatura ‘La Vida en Bogotá Una Vejez Libertaria’ para promover la creación literaria de las personas mayores que hacen parte del servicio social Centro Día y Comunidad de Cuidado en la ciudad.

En esta ocasión participaron 35 personas y resultaron preseleccionadas 12, entre ellas Glorita Hernández, beneficiaria del programa del Adulto Mayor “La Casa del Árbol” de la Subdirección de Integración Social de Usaquén.

Glorita, como le dicen cariñosamente, es hija de padres que a muy temprana edad le transmitieron la riqueza de los libros y de su lectura; su niñez y su juventud estuvieron rodeadas de sabiduría e intelecto en temas valiosos de la literatura, gracias a que su padre se desempeñaba como periodista.

La inspiración viene de un bello jardín, rodeado de flores y frutos, un escenario amenizado por el cantar de los pájaros que vuelan en busca de su néctar; así es como Glorita toma lápiz y papel para sumergirse en las letras que salen de lo más profundo y melancólico de su alma e inspirada en las interpretaciones de Tchaikovskyack, Betoventh y Vivaldi.

Pero Glorita no solamente escribe; en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas toma clases de danzas porque en palabras de ella “la danza habla”. Se trata de un curso que le permite mezclar la danza y la poesía en el que prima el ejercicio que, pese a su edad, no ha sido un obstáculo.

Lorena Hernández, referente del proyecto de Vejez señala que “Gloria Hernández es de las personas comprometidas, líder social por naturaleza y dinámica que se inclina por la poesía, el tema ambiental y las artesanías. Ella ingresó a los servicios de la Secretaría de Integración en los que trabajamos el empoderamiento de los derechos y se invita a las personas a que potencien y descubran su autonomía e independencia, que rompan los imaginarios que hay sobre la vejez; es así como ella, con las herramientas que se brindan, gana el premio de la Vejez Libertaria donde representaba a la Localidad de Usaquén”.

De igual forma, Diego Enríquez, profesor de artes y habilidades artísticas de La Casa del Árbol con el programa “Creando en Mano Mayor” incentiva a los mayores para que compartan con sus compañeros, los incentiva para que sean líderes y puedan compartir saberes artísticos que mitigan las dificultades diarias y canalizan los conocimientos de los adultos mayores y los compartan con los demás.

Actualmente, 792 personas adultas residentes de la localidad de Usaquén son atendidas mensualmente en La Casa del Árbol, en un servicio que promueve el envejecimiento activo, a través de las diferentes actividades que vienen desarrollando los profesionales.

“En estos espacios se busca la autonomía, independencia y desarrollo de capacidades de cada uno de ellos a través de actividades que enfatizan lo artístico y deportivo, las mismas que se han visto diezmadas por efectos de la pandemia”, concluye Adriana Orjuela Chávez, responsable de la Casa del Árbol.

 

  

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 13 Agosto 2022

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años
La alcaldesa Claudia López acompañó el cierre de la Semana...
Adultez 12 Agosto 2022

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia
Luego de 42 años de habitar las calles, Manuel Benedetti lo...
Juventud 11 Agosto 2022

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar
Angie Bonilla es una de las jóvenes vinculadas a la Estrate...