Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Huerta en Ciudad Bolívar: una apuesta para fortalecer relaciones de cuidado y afecto entre niños, niñas y adolescentes

 

  • Cultivos que transforman vidas y llenan de oxigeno a la comunidad de Centro Amar en Ciudad Bolívar.

 

  • En la Huerta Sembrando Futuro se cultivan nuevos aprendizajes y se cuida el medio ambiente.

 

 

  • Con el apoyo de los padres de familia y en alianza con el Jardín Botánico se materializó la idea de conformar una huerta urbana para que los niños, niñas y adolescentes potencien habilidades agrícolas.

Bogotá, DC. enero 17 de 2022. La huerta Sembrando Futuro nació por iniciativa de niños, niñas, adolescentes y docentes en 2016. Está ubicada en la terraza de Centro Amar, lugar en el que se percibe un ambiente de tranquilidad y se contemplan las montañas de la bella y diversa localidad de Ciudad Bolívar.

Empezaron con la siembra de plantas aromáticas en botellas plásticas acondicionadas y pintadas y, luego, el interés por la naturaleza se hizo extensivo a participantes profesores, padres de familia que paulatinamente se enamoraron del proceso.

En articulación con el Jardín Botánico consiguieron madera, costales, tierra y la experiencia de los padres, madres, tías y abuelas permitió armar las camas de siembra.

Cada puntillazo en la madera fue la cuota inicial para convertir en realidad el sueño de tener una huerta; cada puñado de tierra sirvió como abono a las semillas que cumpliría el propósito de ver crecer vegetales, verduras y aromáticas en las huertas.

Su construcción logró el intercambio de saberes, entre otros, los de mantener las plantas de sábilas, tomates, lechugas, espinaca y la siembra con el método de esquejes, un proceso que consiste en que una parte viva de la planta se injerta en otra o en un recipiente para que se desarrolle.  Después de unos meses, la huerta fue creciendo y sus frutos se empezaron a ver. Posteriormente, con la recolección y venta de la cosecha se compraron plántulas, permitiendo que fuera una huerta sostenible y  variada en especies.

Son muchas las bondades que brinda la naturaleza, no solo por sus frutos, sino porque permite que haya disciplina por el cuidado diario que se requiere con el riego y desyerbe. Al igual que fomenta el trabajo en equipo entre niños, niñas, adolescentes, quienes aprenden a convivir en paz, a tolerar y a despertar en ellos la admiración por el proceso de sembrar, ver su crecimiento y la responsabilidad de cuidar a un ser vivo.

Nicolas Hidrobo es un participante de Centro Amar y afirma sobre este proyecto: “es un lugar muy hermoso, es bueno para el ambiente porque es donde las plantas no se procesan, no se pasan por máquinas que le quitan el organismo. La huerta es un lugar donde uno puede compartir con sus amigos, hablar, jugar, entretenerse y saber más sobre los vegetales, cuidar el ambiente, el agua y como uno puede ahorrar agua recolectándola de la lluvia, entonces uno puede sacar lo natural de la tierra. Entonces le digo a todas las personas que aprender a cuidar el medio ambiente”.

De igual manera, la huerta fomenta hábitos alimenticios sanos como el consumo de ensaladas, pues se conoce su origen y su valor nutritivo; además estos ejercicios unen familias, gracias al entorno en que se cultivan, pese a que están inmersas en la parte urbana de Bogotá.

“Para mí la huerta es algo muy importante para nosotros ya que hemos aprendido sobre las plantas, sobre la manera de sembrar, sobre las diferentes formas de cuidar las plantas. El control de las plagas, el cuidado de cosechar bien las plantas y pues me trae recuerdos sobre diferentes fincas o partes de naturaleza que no se ven tanto acá en la ciudad. El cuidado del agua nos brinda un espacio para compartir con nuestros compañeros y ayudarles a los niños a que cuiden bastante y a mejorar las relaciones con el medio ambiente”, asegura Yurani Camila Sánchez, participante de Centro Amar.

Después de la pandemia recibieron ayuda de la Subred Sur a través de un profesional que les enseñó los biopreparados con los cuales podían dar control a plagas, usando diferentes productos que brinda la naturaleza. Así las cosas, sus participantes conocen de primera mano el valor de la comida saludable e identifican los productos orgánicos.

Ingrid Vanegas, una de las profesionales de Centro Amar, señaló que “es un proyecto muy bello además en el lugar donde se encuentra (en la terraza) se ve un paisaje muy hermoso, se ven las montañas de ciudad bolívar. Los niños, niñas y adolescentes aprecian, se sienten partes de una colectividad, se sienten parte de una comunidad. Los padres también vienen a ayudarnos en la huerta; en ocasiones hay participantes de años anteriores que nos saludan y lo primero que preguntan es ¿Todavía está la huerta?  suben y riegan las plantas, se creó el vínculo. A través de la huerta se fortalecieron muchas cosas es una red muy grande que se trabaja no solo la parte de cultivos, sino en la emocional”.  

Centro Amar, es uno de los servicios que brinda la Secretaria Distrital de Integración Social para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil. Actualmente se atienden aproximadamente 95 participantes en las diferentes jornadas de atención: mañana, tarde, noche y los fines de semana.

Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan en la prevención, erradicación del trabajo infantil y la garantía de sus derechos. Desde la localidad de Ciudad Bolívar continuamos trabajando por los más vulnerables, fortaleciendo redes de apoyos y generando mayores habilidades entre sus beneficiarios.

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Marzo 2024

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá
• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los opera...
Discapacidad 15 Marzo 2024

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Otras noticias 15 Marzo 2024

"Esta es la demostración de que seguiremos con proyectos que han transformado realidades": Alcalde Mayor

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2024. Ciudad Bolívar ya disfrut...