Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una huerta agroecológica que cultiva amistad y tolerancia entre comunidad y habitantes de calle

 

  • Una actividad de agroecología se constituye en un proyecto de huerta urbana, articulador de intereses entre comunidad y habitantes de calle en Tunjuelito. 
  • El pasado 18 de febrero en el centro de acopio de la Subdirección Local de Tunjuelito, la Secretaría Distrital de Integración Social dio a conocer esta iniciativa que busca aportar a la transformación de los servicios que presta en la ciudad.

 

Bogotá, D.C., marzo 1 de 2022.  Una huerta urbana se convierte en la excusa para que comunidad, jóvenes,  habitantes  de calle  y en riesgo de estarlo se reúnan en un mismo espacio de interés agroecológico en el centro de acopia de la Subdirección Local de Tunjuelito. 

Sobre este proyecto revivido gracias a la intervención del equipo de abordaje territorial de la Secretaría de Integración Social, tras 4 años de estar en abandono, Ángela Delgado, coordinadora local de Tunjuelito señaló que se recibieron donaciones de elementos como estibas y plantas para la construcción de la huerta. 

Añadió que “Se encontraron varias entidades y empresas que hicieron donaciones, como Colmotores, Universidad Minuto de Dios, Mujeres que Reverdecen, comerciantes del sector, gestores ambientales y la Subdirección Local, así como mano de obra por parte de la comunidad, los habitantes de calle y estudiantes de la Minuto que se sumaron a este proyecto”. 

Sara Erazo, una joven de 23 años de edad, habitante de calle del sector de Tunjuelito no dudó en mostrar su complacencia  por esta iniciativa del equipo de territorial de Integración Social de retomar esta iniciativa ambiental  en el barrio Nuevo Muzu, y se  comprometió a fomentar la vinculación de más habitantes de calle en las actividades agroecológicas. 

Más allá de contribuir a la seguridad alimentaria, esta huerta en la que se cultiva lechuga morada, remolacha, lechuga verde, lechuga crespa y acelga amarilla, tiene un sentido más social donde se encuentran vecinos y habitantes de calle en un ejercicio de tolerancia que permita  cambiar imaginarios frente al fenómeno  complejo de la habitabilidad en calle. 

Con estos proyectos que impulsan las huertas y la agricultura a pequeña escala entre usuarios y usuarias en condiciones de vulnerabilidad, La Secretaría de Integración Social  aporta a la transformación de los servicios de la entidad, la promoción de la corresponsabilidad y la generación de autonomía en los participantes de los territorios, transformando la atención asistencialista en procesos de asistencia digna.

 

            

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...