Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social cumple con acciones afirmativas a los 14 pueblos indígenas en Bogotá

 

  • Estas acciones afirmativas concertadas en el Plan de Desarrollo 2020- 2024 benefician a los 18.000 indígenas, representados en los 14 pueblos, que hacen presencia en las diferentes localidades de Bogotá. 
  • Se realizaron compras de dotación ancestral para las 11 Casas de Pensamiento Intercultural. Antes de concluir el 2022, La Secretaría de Integración Social pondrá en funcionamiento la Casa de Pensamiento del Pueblo Yanacona.

 

Bogotá, D.C, marzo 23 de 2022. Un reconocimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la implementación del Plan Integral de Acciones Afirmativas, concertado entre la Secretaría Distrital de Integración Social y los 14 pueblos indígenas, hizo la gobernadora de la comunidad Muisca de Bosa, Ángela Chiguasuque, al término de una reunión en la que se revisaron sus avances y las proyecciones. 

“Integración Social ha sido la entidad más aliada para nosotros donde contribuye no solamente en los procesos políticos y organizativos, sino también con los procesos de nuestros niños, niñas, jóvenes, familias y nuestro adulto mayor”, expresó la gobernadora, en este espacio de interlocución que convocó a autoridades de estas comunidades y a directivos de la secretaría rectora de las políticas sociales en el Distrito.   

En este encuentro, realizado el pasado 22 de marzo, se revisaron temas presupuestales para la dotación de las casas de pensamiento, aumento en la cobertura de entrega de la canasta nutricional complementaria, así como los compromisos en materia de infancia, juventud, adultez, vejez, discapacidad, familia y temas de carácter administrativo. 

Sobre la importancia que tiene para los pueblos indígenas la canasta nutricional y su posible ampliación de cobertura, la gobernadora de la comunidad Muisca indicó que “para los pueblos indígenas es fundamental ver que en cada comunidad la canasta alimentaria no es solamente el alimento, sino la inclusión de llegar a las familias vulnerables y tenerles unas acciones específicas para ellos. El tener el diálogo, el saber, la pervivencia cultural y que eso recompensa un alimento para ellos”. 

Al referirse a estos compromisos, plasmados en el marco del actual Plan de Desarrollo, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, señaló: “Buscamos con este trabajo conjunto garantizar el buen vivir de estos pueblos, el fortalecimiento de sus gobiernos y la transferencia de saberes y seguiremos trabajando para garantizar que esto efectivamente sea una realidad”. 

Así mismo, Oscar Bastidas, autoridad del Pueblo Inga resaltó el compromiso de la entidad y dijo que “hemos avanzado en el seguimiento y la implementación de las acciones afirmativas; pienso que la Secretaría de Integración Social es una secretaría bandera que responde a las necesidades reales que tienen los pueblos indígenas en el Distrito Capital”. 

En la actualidad, existen 11 casas de pensamiento intercultural en funcionamiento en la ciudad y, antes de concluir el 2022, se dará apertura a la Casa de Pensamiento del Pueblo Yanacona.

Frente a la relevancia de estas casas de pensamiento, el representante de la autoridad del Pueblo Inga destacó que: “en estos espacios se da la transmisión del conocimiento ancestral en los cuales se hace el enfoque diferencial y se refuerzan los usos y costumbres que tienen los pueblos en cada una de sus comunidades”. 

Al evento asistieron representantes de las comunidades Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Kichwa, Inga, Wounaan, Eperara Siapidara, Misak, Nasa, Yanacona, Los Pastos, Tubú, Uitoto y Camentsá Biya.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...