Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La ETIS capacitó a líderes comunitarios en manejo y prevención del riesgo

 

  • De 150 personas capacitadas, 21 son líderes de Ciudad Bolívar quienes se cualificaron y fortalecieron conocimientos.
  • Los temas tratados fueron: identificación de riesgos, reducción y manejo de desastres, primeros auxilios psicológicos, elaboración de mapas de riesgo, manejo de extintores, entre otros.

 

Bogotá, D.C., 25 de marzo de 2022. 150 líderes comunitarios de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar y demás localidades de la capital, recibieron capacitación en Prevención y Manejo de Gestión del Riesgo, una apuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social, como parte del fortalecimiento técnico a referentes de la comunidad, para que actúen como facilitadores y dinamizadores en sus territorios. 

Durante tres meses, personas de las distintas localidades de la ciudad asistieron a los encuentros presenciales y virtuales, donde intercambiaron conceptos, recibieron información y cualificaron conocimientos, sobre cómo prevenir riesgos asociados al diario vivir, cómo realizar un plan de acción para la red comunitaria de cuidado y gestión del riesgo y cómo actuar en casos de emergencia en el entorno más cercano. 

Este proceso se dio como respuesta a la necesidad de generar alertas tempranas en los territorios de las diferentes localidades, y fue auspiciado por la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), una herramienta de Política Social para llegar con respuestas integrales a los territorios; producto de ello, la creación de la Red Comunitaria de Cuidado y Gestión del Riesgo de Ciudad Bolívar. 

La formación abarcó temas como: identificación de riesgos, reducción y manejo de desastres, primeros auxilios psicológicos, identificación de zonas inseguras, elaboración de mapas de riesgo, manejo de extintores, actuaciones en campo, mensaje directo y manejo de residuos para la vida. 

De 150 personas capacitadas, 21 son líderes de distintas organizaciones de la localidad de Ciudad Bolívar quienes recibieron la formación, con la proyección de fortalecer las comunidades en Gestión y Prevención del Riesgo. 

Maby Perlaza, lideresa del colectivo ‘Sembrando Amor Comunitario’ de la localidad de Ciudad Bolívar dijo: “Esta capacitación ha sido muy importante porque desconocíamos muchos aspectos que son factores de riesgo dentro del territorio, me había enfocado solo en mi barrio, en mi territorio, esto me permitió salir, conocer y saber que hay otras localidades con otras clases de riesgo, conocí más a fondo mi ciudad”. 

Con la entrega de herramientas de fortalecimiento a los líderes de la comunidad, se busca que ellos se conviertan en orientadores, guardianes y promotores de la gestión del riesgo en sus territorios. 

Giovanny Rey, gestor del riesgo de la Subdirección local para la Integración Social de Ciudad Bolívar comentó: “Se vio la necesidad de capacitar a los líderes de la comunidad en Gestión del Riesgo, hoy culminan exitosamente, les entregamos a los asistentes herramientas para que identifiquen, valoren y prevengan el riesgo en sus comunidades”. 

Con la ETIS se busca el fortalecimiento a 35 Redes de Cuidado Comunitario formadas y empoderadas, a lo largo y ancho de la Ciudad, y 10 procesos de innovación con apoyo integral para reactivación económica. 

Esta iniciativa también Incluye comunidades étnicas, organizaciones de Horticultoras Urbanas y Rurales, dentro de las cuales se encuentran la de las ‘Mujeres Quibanas’ y las del colectivo ‘Sotavento’ de Ciudad Bolívar. 

Los asistentes al proceso reconocieron la importancia de conocer su territorio, y apreciaron la posibilidad de formular alertas tempranas que prevengan situaciones catastróficas y salven vidas. La próxima meta del grupo será la creación de una cartilla ABC sobre la prevención de riesgos para toda la comunidad. 

“Dar fortalecimiento a nuestras mujeres en temas de liderazgo, enseñarles a aprovechar estos espacios y oportunidades para que se empoderen de los procesos, luchas y logros conquistados, y lleven a cabo su liderazgo, pues tenemos mujeres que quieren aprender, que comprenden que debemos gestionar los riesgos de nuestro sector, que hay otras visiones” afirmó, Inés Borja Fe, líder comunitaria de la organización comunitaria ‘Asomumevir’, ubicada en el barrio Divino Niño de Ciudad Bolívar. 

El proceso culminó con la entrega de certificados a los asistentes y la proyección de acciones de empoderamiento a otros sectores sociales de la comunidad. De esta forma, la Secretaría Distrital de Integración Social a través de la ETIS hace presencia en los territorios materializando las Políticas Públicas.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...