Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social continúa fortaleciendo la atención a población migrante

 

  • En el primero encuentro con representantes de la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Integración Social dialogó sobre los retos para el 2022.
  • Además del Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (Cedid) en Kennedy, la entidad, lleva a cabo detalles de donaciones para tener un nuevo espacio para migrantes en Suba.

 

Bogotá, marzo 26 de 2022. La atención e integración de la población, proveniente de flujos migratorios mixtos fue el tema que abordaron, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el primer encuentro entre cooperantes internacionales. 

“Realizamos una mesa de trabajo con relación a los retos 2022. Dialogamos sobre la manera de articularnos con las siete organizaciones con las que venimos trabajando y cómo socializar lo que hacemos frente a la migración a los 25 organismos restantes que están asentados en Bogotá a los que nos hace falta llegar”, destacó Fanny Gutiérrez, directora territorial en Integración Social. 

Durante el encuentro, los participantes revisaron temas de necesidades en materia de infancia, persona mayor, juventud y, en general, todos los proyectos que atiende la Secretaría de Integración Social y que requieren de una donación específica, previo conocimiento de las organizaciones de cooperantes. 

“Para nuestro Centro de Migrantes en Suba se alista una donación en dotación e infraestructura para dar apertura a un servicio que brindará apoyo psicosocial, apoyo jurídico, dirigido a la población migrante como parte de todo el proceso de acompañamiento del Distrito, con acceso a la educación y activación en salud, entre otros servicios que venimos prestando en el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (Cedid) en la localidad de Kennedy”, indicó la directora territorial. 

La funcionaria señaló que otra estrategia de atención que se abordó en la mesa de trabajo fueron las ferias itinerantes. “Con estas ferias llegamos a los territorios, apoyados con nuestros cooperantes, allí brindamos toda la oferta de servicios y entregamos ayudas humanitarias”, manifestó la líder territorial. 

En el encuentro, se destacó que la Secretaría de Integración Social brinda un alojamiento transitorio a los migrantes cuando llegan a la ciudad. Mientras se estabilizan y conocen la ciudad, la entidad ofrece cinco noches, seis días en hoteles para la población migrante, allí reciben, además de una estadía digna, alimentación y acompañamiento psicosocial e información del portafolio distrital. 

“Debemos aprender que la migración es un tema de derechos de igualdad y que nos puede suceder a todos. Estamos preparando una capacitación a nuestros funcionarios y a la comunidad en general para entender los procesos que conlleva ser migrante y la oportunidad que esta población le puede brindar con sus saberes a la dinamización económica de la ciudad”, concluyó la directora territorial.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...