Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Eliminación de todo tipo de discriminación debe estar en la agenda de reconciliación y perdón

 

  • Distrito y comunidades de las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño se comprometen a continuar trabajando en la erradicación de la discriminación racial en la localidad.

 

Bogotá, D.C., 29 de marzo de 2022. Con la firma simbólica del ‘Pacto por el Perdón’ se renovaron los compromisos distritales para la eliminación de la discriminación racial, y se propusieron espacios y acciones que aporten a una mejor convivencia y respeto hacia los demás.

Este ejercicio tuvo como escenario un coloquio adelantado por comunidades y funcionarios de la Subdirección Local para la Integración Social de Puente Aranda y Antonio Nariño, un espacio al que asistieron autoridades locales y representantes de la comunidad afrodescendiente para analizar opiniones y apreciaciones sobre el fenómeno cultural de discriminación que han padecido esas poblaciones en diferentes ámbitos. 

En esta conversación se hizo un recuento de cómo la discriminación se ha hecho presente en diferentes épocas, y de qué forma la lucha por los derechos de las comunidades afrodescendientes ha estado siempre presente.

“Históricamente las comunidades afro hemos sido marginados y segregados, lo que incrementa los índices de analfabetismo en las comunidades, es allí en las aulas, donde se ha evidenciado ampliamente la discriminación y donde se debe empezar a dictar una catedra que trate estos temas que permitan gestar una política para las comunidades negras, palenqueras, afrodescendientes e indígenas que eduque a los niños y niñas, de lo contrario, se convertirán en posibles agentes de discriminación racial”, destacó el ponente Prudencio Palacios.

 

Por su parte, Claudio Javier Muñoz, participante a este encuentro y terapeuta del Centro Día de la Fraternidad Antonio Nariño señaló que los estereotipos, dirigidos a las poblaciones afrodescendientes, indígena y rom, afectan la autoestima y se menoscaba la dignidad de las personas, especialmente, a los residentes de las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño. 

Yulissa Arismendi, una de las panelistas invitadas, resaltó el papel de las entidades publicas distritales en el propósito de minimizar situaciones de discriminación en lugares de trabajo, oficinas e incluso en la oferta de los servicios sociales. 

Al cierre del conversatorio, Mauricio Bustos Romero, subdirector Local de Integración Social de Puenta Aranda y Antonio Nariño reconoció que “existe una cultura discriminatoria en muchos ámbitos de nuestra sociedad, y la lucha contra la discriminación racial es un elemento central de la labor de la Secretaría de Integración Social que busca construir a la paz y crear en la mente de hombres y mujeres y contribuir a la transformación del imaginario colectivo”.

Sobre el uso inapropiado de algunos términos para hacer referencia a comunidades afro, el subdirector de Integración Social precisó: “Debemos tomar en cuenta que eso solo se logra mediante la implementación de estrategias de inducción y educación para la tolerancia, solo así se puede lograr la eliminación y erradicación del uso inapropiado o peyorativo de estos términos”.

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...