Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se instaló la Comisión Intersectorial del Distrito para la atención a migrantes

 

  • De acuerdo con Migración Colombia, se estima que en Bogotá, hay 393.716 migrantes venezolanos radicados, siendo la ciudad con más migrantes provenientes del país vecino de Venezuela.
  • En el marco del Decreto 510 de 2021 de 14 de diciembre de 2021, el Distrito creó la Comisión Distrital Intersectorial con el objetivo de liderar, orientar y articular el desarrollo de la estrategia distrital de atención a población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad.
  • “En Bogotá tenemos una capacidad institucional muy grande para ajustarnos y atender a la población migrante con la altura y dignidad que ello amerita”, expresó la alcaldesa, Claudia López en el evento de instalación.

 

Bogotá, marzo 29 de 2022. La Alcaldesa Mayor de Bogotá instaló la Comisión Intersectorial para la Atención e Integración de la Población Migrante, como instancia de carácter distrital que tendrá la participación de los (las) secretarios (as) y jefes de las entidades que ejercen funciones relacionadas con el fenómeno migratorio y la atención e integración de esta población. 

Bogotá es una ciudad diversa, incluyente, solidaria y lo mejor de ese capital humano es la gente que aquí habita. Así como Bogotá ha recibido a personas de todas las regiones, ha sido una bendición para la ciudad recibir a la población migrante. Recibir esta población nos implica desafíos muy grandes, ajustarnos, cambiar, crecer y crear y prestar servicios que no teníamos. En Bogotá tenemos una capacidad institucional muy grande para ajustarnos y atender a la población migrante con la altura y dignidad que ello amerita”, expresó la alcaldesa, Claudia López. 

El informe más reciente de Migración Colombia con corte al 31 de agosto de 2021 reportó que en el territorio nacional se estiman 1’842.390 migrantes venezolanos, de los cuales 1’182.059 se encuentran en el proceso de regularización en el marco de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos. 

De la población total reportada por Migración Colombia el 21,37 % se encuentra en Bogotá (393.716 migrantes venezolanos) siendo la ciudad con más migrantes provenientes del país vecino. 

El objetivo de la Comisión Distrital Intersectorial establecida por el Decreto 510 de 2021 de 14 de diciembre de 2021 es liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad, en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial. 

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer aseguró, “esta comisión intersectorial es un arreglo institucional que puede ser replicado en el país por otras entidades territoriales que tienen a su cargo flujos migratorios mixtos. Hoy damos ejemplo en atención e integración de la población migrante con acciones sostenibles”

Además, la líder del sector social indicó que “este acuerdo nos permite mejorar la interlocución, no solo con cooperantes, sino también con entidades del orden nacional. La comisión intersectorial que hoy instalamos nos permitirá que los migrantes que tomen la decisión de permanecer en Bogotá tengan la posibilidad efectiva de ser parte de nuestra ciudad”

 

Para dar cumplimiento a esta meta se comprende la complejidad del fenómeno migratorio y la inminente necesidad de involucrar a todos los actores institucionales, de la cooperación internacional, privados y comunitarios, para coordinar la respuesta que tenga con fin la atención y la integración de migrantes, desde la corresponsabilidad en el nivel nacional, regional y local. 

Por este motivo, la Comisión Intersectorial es el escenario idóneo que permitirá aunar los esfuerzos técnicos y operativos para desarrollar el Plan Bianual 2022-2023 el cual estará compuesto por programas, proyectos y actividades, que facilitarán los procesos de acogida, inclusión y desarrollo para la población migrante y retornada asentada en Bogotá, con el objetivo de contribuir al proyecto de ciudad. 

Durante el evento de instalación, el director de Misión Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Lawrence Sacks afirmó que “así como Bogotá acogió a mi familia, también ha sido el lugar de acogida de cientos de migrantes que han llegado a la ciudad con la ilusión de un mejor vivir”. 

Sobre la firma del acuerdo, el director concluyó que “desde USAID reconocemos el papel de Bogotá para transformar problemáticas en oportunidades siendo una ciudad ejemplo de inclusión y esquemas de acogida a poblaciones vulnerables. Este memorando de entendimiento que hoy firmamos nos permite brindar oportunidades a jóvenes y mujeres para responder a la xenofobia y promover la inclusión”.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...