Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ciudad Bolívar rindió un sentido homenaje a las mujeres líderes de la localidad

 

  • Seis representantes del liderazgo femenino en la localidad recibieron un reconocimiento a su trabajo por parte de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar.

 

Bogotá, D.C., 6 de abril de 2022. Seis mujeres líderes de la localidad de Ciudad Bolívar fueron reconocidas por su destacado liderazgo a favor de los derechos humanos, entre ellas se encuentran representantes del Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes, comunidades afro, juventud, mujer, discapacidad, población LGBTI, entre otras. 

El evento liderado por la Subdirección para la Integración Social de Ciudad Bolívar, en compañía de un café y una tertulia, buscaba reconocer e impulsar la importante labor que las mujeres realizan en la localidad, además de apoyar los procesos que lideran y que se relacionan con la materialización de las políticas públicas que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social. 

José Franck Machado, agente territorial social de la Subdirección local, impulsor de este evento comentó: “Creemos que permanentemente debemos impulsar y reconocer el qué hacer de nuestras líderes mujeres, con quienes tenemos una gran deuda porque las hemos invisibilizado por mucho tiempo, por eso desde la Subdirección Local de Ciudad Bolívar promovemos estos espacios, humanos y cálidos para fortalecer el Tejido Social en el territorio”. 

 

Líderes destacados 

Janny Sofía Garzón Quiroga, a sus 13 años de edad, representa la lucha por los derechos de la infancia y los niños con discapacidad. Actualmente hace parte del Comité Operativo Local de Niñas, Niños y Adolescentes (CLONNA) y el Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del ICBF (CACNNA). 

“Me siento muy bien con este reconocimiento que nos hace la subdirección local, ya que nos motiva a seguir participando en los diferentes espacios, seguir compartiendo nuestros conocimientos a las demás niñas y niños para que nuestra localidad se haga a nuestra medida, para que nosotros podamos ser los creadores de los programas para las niñas niños y niños con y sin discapacidad”, destacó Janny. 

Adiela Dagua Aponzá, mujer caucana, a los 16 años ya estaba vinculada a organizaciones sociales en defensa de las comunidades afrocolombianas, junto a Blanca Cecilia Pineda, gestora cultural y comunitaria, con más de 50 años impulsora de la preservación del patrimonio histórico y cultural de la localidad, son otras dos mujeres homenajeadas por su destacada gestión. 

Otra mujer reconocida por su trabajo fue Jessica Lizbeth Ochoa Quintero, quien representa la juventud y el tema de mujer y género en la ‘Mesa local de Mujeres Jóvenes’, creadora del colectivo ‘Siluetas de Paz’, un escenario donde se promueve la defensa de los derechos de las mujeres, el acompañamiento emocional, los derechos ambientales y el bienestar animal. 

Asimismo, se resaltó la labor de Hanny Shirley Quiroga Caro, cuidadora de su hijo con discapacidad y Síndrome de Down, quien se ha destacado en la localidad por su férrea defensa de los derechos de las personas con discapacidad. 

“Tengo especial gratitud con el Centro Crecer Arborizadora Alta, como cuidadora empiezo a incidir en los diferentes espacios de participación para generar acciones que nos garanticen el acceso a la educación, salud y recreación, seguiré presente en defensa de tan importantes derechos”, expresó Hanny Shirley, agradecida por este reconocimiento. 

El proceso culminó con la instalación del reconocimiento a las asistentes, además de una muestra fotográfica con una breve biografía de cada una, y la proyección de acciones afirmativas con más sectores sociales de la comunidad. 

De esta manera, a través de la Estrategia Territorial de Integración Social (ETIS), se hace presencia en los territorios promoviendo el liderazgo de las mujeres como agentes sociales de cambio y sujetos de transformación de las comunidades bogotanas.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...