Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sueños y metas que se cumplen con el apoyo de las Manzanas del Cuidado del Distrito

 

  • Gracias a los servicios que recibe en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Porvenir de Bosa, Andrea Perdomo asegura que ha logrado tener un crecimiento personal.
  • La Manzana del Cuidado de Bosa ofrece actividades de respiro, formación en artes y oficios, servicios de lavandería comunitaria entre otros.

 

Bogotá, D.C., 19 de abril de 2022. Andrea Perdomo encontró en la Manzana del Cuidado de la Subdirección para la Integración Social de Bosa el mejor espacio para crecer personalmente, cumplir sus sueños y tener el acompañamiento profesional para momentos, que según ella, han sido de crisis. 

La llegada de Andrea a la Manzana del Cuidado de Bosa se dio con la participación a un diplomado de violencias basadas en género, ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia, experiencia que le permitió a Andrea profundizar algunos de los conocimiento que ya tenía. 

“Gracias a este curso, reafirmo mi idea de querer tener un hogar en igualdad de condiciones, y después de atravesar una separación, poder sentarme a hablar con mi esposo sobre lo que considero que no está bien, este proceso pedagógico nos permitió trabajar en nuestra relación y que él se cuestionara la forma en la que me trataba”, destacó Andrea Perdomo. 

Y es que para Andrea, no solo estos espacios le han permitido aprender a guiar su hogar conformado por 4 hijos y su esposo Wilmer. La Manzana del Cuidado le ha brindado la oportunidad para cumplir sus metas personales. Para ella, conocer más sobre los carros, mecánica y la reparación de motores, es algo que la hace vibrar;  hoy, Andrea gracias al curso de mantenimiento automotriz que desarrolla en el Centro de Desarrollo Comunitario  Porvenir, ve más cerca ese sueño. 

 

 

 

Esta mujer de origen tolimense, se ha caracterizado por su alegría y ser soñadora. Para Andrea llegar a la Manzana del Cuidado es transformar su vida. Siente que tiene un liderazgo innato, que la ha llevado a movilizar a algunas mujeres de su comunidad, ha tejido redes de apoyo con personas de su mismo género que asisten a la Manzana, y sobre todo, hoy está convencida que es un ejemplo de empoderamiento reflejado en sus dos hijas mayores. 

Para Andrea, la Manzana del Cuidado, ha sido la mejor apuesta que ha tenido la actual administración, pues considera que es la oportunidad que las mujeres se cuestionen, la sociedad aprenda sobre lo que implica el trabajo de cuidado, y sobre todo, que las mujeres tengan un espacio de oportunidades reales para mejorar su calidad de vida. 

“Con la Manzana del Cuidado queremos contribuir a dar oportunidades a las mujeres que históricamente hemos vivido las desigualdades, oportunidades que traducen en un cambio de vida y sobre todo el poder vivir dignamente. Por esto trabajamos desde la Subdirección de Bosa, para que las mujeres tengan servicios integrales, y para que cada vez más mujeres puedan conocer el Sistema de Cuidado”, mencionó Marina Avendaño, subdirectora Local de Bosa. 

Actualmente, Andrea disfruta de clases y actividades de natación, las cuales hacen parte de las actividades de respiro, mientras que las tareas de lavar ropa las deja asignadas en la lavandería comunitaria del CDC, lugar que ofrece este servicio, mientras que ella como otras mujeres aprovecha el tiempo su bienestar.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...