Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las localidades: Escenario para materializar Acciones Afirmativas de los pueblos indígenas

 

  • En la ruta de trabajo entre pueblos indígenas y la Secretaria Distrital de Integración Social se realiza un seguimiento permanente al trabajo articulado para el cumplimiento de las Acciones Afirmativas
  • En esta ocasión, el foco estuvo en lo local con los subdirectores y las autoridades de los pueblos indígena.

 

Bogotá, D.C., 28 de abril de 2022. En el encuentro entre los subdirectores locales de la Secretaría Distrital de Integración Social con autoridades de los pueblos indígenas se reafirmaron los compromisos de trabajar articuladamente para fortalecer el trabajo en las diferentes localidades de Bogotá.

 Este espacio sirvió para realizar el seguimiento focalizado al cumplimiento a algunas de las 31 Acciones Afirmativas para los pueblos indígenas, a cargo del sector social e incluidas en el Plan de Desarrollo 2020- 2024.

En esta reunión, realizada el pasado 27 de abril, gobernadores y otras autoridades de los cabildos indígenas Muisca, Ambiká Pijao, Inca, Wounaan, Esperara, Siapidara, Misak, Yanacona, Los Pastos y Tubú retomaron temas tales como: avances en la inclusión en los servicios, ampliación de beneficios para estos grupos étnicos con enfoque diferencial étnico y de género, planes y lineamientos de trabajo.

 

Fanny Gutiérrez, directora Territorial, indicó que “en este espacio se plantearon las acciones a revisar y a ejecutar para fortalecer los procesos con los pueblos indígenas en las diferentes localidades, donde se cuentan con unidades operativas que trabajan directamente con esta comunidad”.

Así mismo, con cada uno de los subdirectores se generó un diálogo para revisar las acciones concretas en su localidad, y la garantía en la inclusión a entornos productivos, educativos y la participativos para fortalecer su autonomía en la localidad.

Se revisaron avances concretos sobre las Casas de Pensamiento Intercultural, encuentros intergeneracionales, jardines infantiles y el talento humano con enfoque, articulación territorial entre los pueblos presentes en cada localidad, canasta alimentaria, bonos de canasta, mesas locales de indígenas, entre otros.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...