Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los diálogos territoriales llegaron a la localidad de Los Mártires

 

  • Los diálogos territoriales llegaron a la localidad de Los Mártires
  • Ciudadanos exhabitantes de calle y personas mayores tuvieron un espacio de diálogo con la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, y directivos de la entidad.
  • El espacio dejó una reflexión en el marco de Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, acerca del compromiso del Estado por el rechazo a todas las formas de violencia contra las personas mayores y para la promoción y protección de sus derechos.
  • Durante la jornada, la secretaria, acompañada de Hilda Lozano, integrante del Consejo Distrital y Local de Sabios y Sabias, procedió a firmar el Pacto por la Dignidad y Bienestar de las Personas Mayores.

 

Bogotá, D.C., junio 16 de 2022. La tercera parada de los diálogos territoriales, liderados por la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, llegó a la localidad de Los Mártires.

 Allí, la líder del sector social, junto con directivos de la entidad escucharon a la comunidad presente y servidores-as  como parte del ejercicio que promueve la participación incidente en el fortalecimiento de los servicios de la entidad.

 Representantes de la comunidad, con el acompañamiento de la personera local de Los Mártires, Jessica Yepes, manifestaron sus experiencias e inquietudes de cara a los servicios que reciben y propusieron estrategias para mejorarlos, desde sus necesidades particulares y colectivas.

 “Muy importante lo que hemos hecho en la localidad de Los Mártires, hemos estado trabajando con los participantes de todos nuestros servicios. Centros Día, atención para las personas mayores, esos espacios donde esta población comparte, aprende, disfruta”, aseguró la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

 Posteriormente, la secretaria, acompañada de Hilda Lozano, quien hace parte del Consejo Distrital y Local de Sabios y Sabias procedió a firmar Pacto por la Dignidad y Bienestar de las Personas Mayores. 

 

“La violencia en contra de las personas mayores no es aceptable. Tenemos en Bogotá todos los espacios para garantizar que una persona mayor que haya sido vulnerada, que haya sido agredida, tenga la posibilidad del restablecimiento de sus derechos, también tenemos la oferta del Servicio Social Bogotá te Acompaña en la Vejez donde brindamos orientación socio jurídica, de igual manera la atención en las Comisarías de Familia. Debe ser un compromiso de todos y todas estar en contra del abuso y maltrato a las  personas mayores”. 

Finalmente, la secretaria y el equipo directivo se reunieron con los servidores públicos de la Subdirección Local de Los Mártires, en donde se analizaron temas de operatividad y eficiencia en los servicios que se presta a la población vulnerable. 

Alexandra Cascavita, participante del Centro Sabana, dirigido a ciudadanos habitantes de calle, expresó su satisfacción por poder hablar cara a cara a los miembros de la entidad. 

“La Secretaría de Integración me dio la oportunidad de retomar mis estudios, avanzar, no he terminado, pero he dado grandes avances puesto que tenía solamente quinto de primaria. Hay propuestas de otras capacitaciones, también, con Integración Social y vamos a aprovecharlas. Invito a los habitantes de calle y participantes que aprovechemos todas las oportunidades que se nos presenten. Lo que nosotros no hagamos por sí mismos nadie lo va a hacer, las herramientas están ahí, utilicémoslas”, dijo la participante.  

Por su parte, María Tauta, persona mayor y participante del Centro Día Mi Refugio indicó, “el Centro Día me devolvió la vida. Hace siete años se murió mi esposo y yo quedé solita. Tengo dos hijos, pero ellos están en sus cosas, entonces alguien me habló del Centro Día y yo fui. Me recibieron con los brazos abiertos desde el principio y allá yo volví a nacer, volví a tener vida porque ahora yo bailo, canto, actúo, estoy bien estoy contenta”. 

Al finalizar la jornada, la líder la entidad rectora de la política social concluyó: “Aprendimos mucho sobre cómo mejorar los servicios dirigidos a la población habitante de calle y a persona mayor. Todos los puntos en los que los ciudadanos habitantes de calle pueden ir para garantizar sus derechos también los tenemos acá en la localidad y tenemos que trabajar fuertemente por aumentar el número de cupos y poder presentar le a toda la comunidad las alternativas que necesita”. 

En los próximos días, la estrategia de diálogos territoriales llegará a otra localidad de la ciudad con el objetivo de escuchar las voces de la comunidad y mejorar las prestaciones de los servicios en cada una de las unidades operativas a cargo de la Secretaría de Integración Social.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...