Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La moda y el arte tejen los emprendimientos en Engativá

  • Con más de 2.500 trajes diseñados a lo largo de su vida, Luz Estela Martínez Bohórquez enseña a otras mujeres a ser empresarias gracias a las enseñanzas del Centro de Desarrollo Comunitario.
  • La Subdirección Local para la Integración Social de Engativá, actualmente, brinda formación en artes y oficios a más de 140 personas.

 

Bogotá, D.C., septiembre 6 de 2022. Enseñanza con emprendimiento ha sido la nueva apuesta que el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Subdirección para la Integración Social de Engativá. Para ello cuenta con el apoyo de personas como Luz Estela Martínez Bohórquez, una diseñadora de modas de profesión, que viene compartiendo sus conocimientos con las familias más vulnerables, logrando generar nuevos hogares emprendedores alrededor del mundo de la moda.

Luz Estella, con más de de 35 años de experiencia en el diseño de modas, llegó a la subdirección local gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Allí nació el amor por la enseñanza, llevando a las mujeres participantes de los talleres, el perfeccionamiento de diferentes técnicas del diseño de modas como: patronaje, corte y confección de vestuario en ropa exterior para hombres, mujeres y niños.

Lo que hace diferente a esta maestra diseñadora, es que enseña a sus alumnas a ser empresarias y a tener independencia en temas comerciales, una vez finiquitado los trajes y prendas diseñadas por encargo. Razón por la cual varias madres cabezas de hogar se ganan la vida comercializando los trajes, diseñados en los cursos del CDC.

“Delegar y transmitir el conocimiento es lo más satisfactorio que he podido tener, mejorarle la calidad de vida a las personas aquí en Engativá es muy bonito, tengo alumnas de todas las edades, tengo en los cursos jóvenes, adultas y adultas mayores que una vez terminan los trabajos salen a comercializarlos en diferentes eventos”, manifiesta Luz Estela.

 

Los vestuarios que diseña las practicantes de los cursos en compañía de Luz Estela, se han presentado en diferentes escenarios como el Festival de Teatro en Bogotá, bailes y representaciones típicas de diferentes regiones del país como el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto.

“Con la ‘profe’ Luz hemos aprendido mucho, nosotras llegamos de cero a la subdirección, hemos podido consolidar nuestra idea de negocio independiente, muchas técnicas que no teníamos idea que existían las hemos aprendido con ella, siempre vivimos agradecidas”, resalta Lilia Romero, quien tiene un taller de confección en su casa ubicada en el barrio El Muelle de Engativá, y quien trabaja por encargos.

Lilia llegó al CDC para aprender confección en lencería de hogar, ella ha tomado varios cursos entre ellos patronaje y maquinaria; conocimientos que pone en práctica en su círculo comercial, comercializando sus productos en el barrio. Actualmente se prepara para la temporada navideña con diferentes decoraciones para el hogar hechos a mano.

Luz Estela, a lo largo de su vida, ha diseñado más de 2.500 trajes en los 35 años de oficio, se familiariza con técnicas muy comunes, pero siempre le inculta a sus alumnas la alta costura, la minucia en la confección textil, el dibujo y los trazos planos.

“Es una profesora con muchas cualidades, con herramientas pedagógicas claras y lo más importante es que aquí en el CDC Santa Helenita nos ayuda a transformar las vidas de nuestras usuarias, en tema de confección es una gran profesional”, afirmó Blanca Cecilia Córdoba, coordinadora del Centro de Desarrollo Comunitario.

El Centro de Desarrollo Comunitario de Engativá atiende diariamente un promedio de 140 personas, todas ellas capacitándose en diferentes temas como patronaje, lencería, pijamas, confección, manejo de maquinas de cocer y muñequería, de igual forma, también se encuentran cursos relacionados en sistemas y cocina.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...