Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una Chef cocina sus sueños en el Hotel Capital de Bogotá

  • Adriana logró sus sueños gracias al Centro de Desarrollo Comunitario de Timiza en Kennedy; ahora se desempeña como auxiliar chef del Hotel Capital, con un trabajo estable y, ante todo, muy feliz de hacer lo que más le gusta: Cocinar.
  • Estás capacitaciones que se realizan desde CDC de la Secretaría de Integración Social están orientadas a entregar herramientas a las personas que deseen adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en diferentes espacios.

Bogotá, D.C., octubre 4 de 2022. Adriana Ortiz Baños, de 41 años, con una alegría que se desborda en cada palabra y en su mirada, no para de agradecer al personal del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza de Kennedy por abrirle las puertas y ponerla en el camino para el cargo que hoy tiene como auxiliar de cocina en el Hotel Capital de Bogotá.

Nunca imaginó que un curso navideño, el cual inició como pasatiempo en el CDC, le iba abrir las puertas a un trabajo estable, con contrato indefinido, prestaciones sociales y haciendo lo que más le gusta en la vida: Cocinar. De manera paralela a la capacitación, Adriana tomó talleres de cocina navideña, criolla y formación en manipulación de alimentos, liderados por profesionales del SENA.

“La alegría fue inmensa cuando me llamaron del CDC Timiza para informarme que me habían aceptado. Fue un proceso maravilloso que me tocó vivir virtual durante toda la pandemia”, cuenta esta experta en cocina. La oportunidad le llegó en pleno confinamiento por el Covid-19 y, la mayor parte de la capacitación, la realizó virtualmente.

Hace 20 años Adriana llegó a Bogotá. “Desde niña siempre me gustó cocinar en compañía de mi abuelita, más que todo”, destaca Adriana, al recordar aquellas épocas de su infancia en Mompox (Bolívar), su tierra natal.

Durante la capacitación como técnica en cocina, pasó dificultades aprendiendo programas como Excel y el idioma inglés, requisitos básicos en su formación. “En ese momento no entendía qué tenían que ver con lo que yo quería, que era aprender a cocinar, pero ahora que trabajo con clientes de fuera del país en el Hotel Capital, esos conocimientos me han ayudado mucho”, reflexiona esta usuaria de los servicios de Integración Social.

Cuando terminó el curso en diciembre del 2020, el mismo SENA le ayudó a buscar la práctica en el Hotel Capital. “AllÍ terminé el año pasado en julio, salí y me dieron mi certificación del hotel”, dice Adriana, sin pensar que muy pronto le propondrían hacer parte de su equipo de trabajo como Chef Auxiliar, con un contrato de labor y demás.

Además de que se volvió una ‘dura’ para manejar el Excel y en su comunicación en inglés, Adriana ha recibido capacitaciones internacionales con chefs peruanos, argentinos, brasileños, españoles y otras nacionales. “En el hotel hay 14 platos fuertes, cualquiera de ellos se los puedo preparar perfectamente”, dice orgullosa la Chef Adriana, resaltando todo lo aprendido desde el CDC Timiza de la Subdirección para la Integración Social de Kennedy.

“Estoy muy contenta porque me siento de verdad muy afortunada de pertenecer a ese grupo de los hoteles a nivel nacional e internacional, y la verdad, esa ha sido mi historia, muy contenta y me siento muy afortunada, no tengo cómo agradecerle al CDC Timiza que me haya abierto el camino a este gran logro”.

“Ejemplos como el de Adriana son estimulantes para el trabajo que realizan nuestras mujeres emprendedoras. Nuestro objetivo, a través de la oferta de talleres de los CDC es empoderarlas para que ganen autonomía y adquieran la capacidad de generar sus propios ingresos y sean felices”, dijo la subdirectora local para la Integración Social de Kennedy, Elizabeth Fuentes Murillo.

“Soy una mujer que vengo de muy abajo, con historias muy parecidas a las de las demás, me vine a Bogotá en busca de una salida, de una oportunidad. Durante muchos años sufrí para adaptarme a la capital, ensayé con muchos oficios y siempre tuve la esperanza de encontrar una profesión que me hiciera realmente feliz, por eso yo amo al CDC Timiza”, finaliza Adriana.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...