Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“¡Oh! ¡Huele a limpio y está calientica mi ropa!”

  • Apenas recibió don Abelardo Prada su ropa recién salida de la secadora, exclamó: “¡Oh! ¡Huele a limpio y está calientica mi ropa!”.
  • Cerca de 80 personas cuidadoras se beneficiarán del servicio de lavandería comunitaria Manitas de Ciudad Bolívar, que hace parte de la Manzana del Cuidado.
  • Bertha Mojica, vecina del sector, también disfrutó de la puesta en marcha del servicio. Así como Abelardo y Bertha, muchas más personas del sector podrán beneficiarse del servicio.

Bogotá, D.C., octubre 4 de 2022. Caminando, en medio de casas coloridas, calles con inclinaciones en subidas y bajadas y, con la panorámica del TransMiCable, don Abelardo Prada se dirige con paso largo y firme a la nueva lavandería comunitaria Manitas en Ciudad Bolívar. Sus camisas y pantalones, que carga en una bolsa plástica, llegan a una de las cuatro lavadoras y cuatro secadoras que hay en este espacio de la Manzana del Cuidado del Distrito.

Doña Bertha Mojica, al igual que don Abelardo, fue otra persona beneficiara del servicio. Ella, con su caminado pausado y sigiloso, solo tuvo que cruzar la calle para llegar a la lavandería, pues vive diagonal al sitio donde están instaladas las máquinas semiindustriales que prestarán un servicio a 80 personas de la comunidad, semanalmente, desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, todos los días de la semana.

Durante el tiempo que Abelardo selecciona la ropa, para depositarla en la lavadora, expresa que “por ser hombre no significa que yo no pueda hacer las labores de la casa, estos oficios de hogar hacen parte de nuestra obligación como señores y jefes de hogar”.

Frase que aplaude doña Bertha, porque al escucharlo, ella con una sonrisa de oreja a oreja, hace sonar sus palmas para alagar esa grandiosa labor que realiza su vecino, también residente de la localidad de Ciudad Bolívar.

 

  

 

Mientras las manecillas del reloj van avanzando y la ropa va lavando, Abelardo y Bertha se dirigen al Super Cade Manitas, ubicado solo a unos cuantos metros de la lavandería. Allí, ellos y los demás beneficiarios de la Manzana del Cuidado, aprovechan el tiempo libre para realizar actividades de entretenimiento o de salud, por ejemplo, Bertha aprovechó el nuevo consultorio médico para hacerse un chequeo médico.

Al cumplirse las dos horas de lavado y secado, Abelardo ya sabe que tiene que ir a buscar su ropa. Con el aroma a limpio, esta persona mayor evidencia su experiencia en el cuidado y las labores del hogar. Primero, acaricia su ropa y la frota por sus brazos diciendo: “¡Oh! ¡Huele a limpio y está calientica mi ropa!”. Feliz de sentir ese calor recién salido de la secadora, luego empieza a doblarla con mucho cuidado, planchando con sus manos los prenses del pantalón y arreglando los cuellos de la camisa.

“El servicio de lavandería es importante para mí y para la comunidad en general, ya que a muchos de nosotros se nos dificulta hacer el lavado en casa, yo invito a todos los hombres, a todos los caballeros, esposos a que ayudemos en la casa”, concluye el primer hombre beneficiario del servicio de lavandería comunitaria en Manitas.

Finalmente, Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social asegura: “La comunidad, las mujeres cuidadoras y los hombres cuidadores pueden llevar su ropa, la dejen allí lavando y secando y, mientras tanto, pueden utilizar ese tiempo para su salud, para su educación, para su esparcimiento, para todas las actividades de respiro que les ofrecemos aquí en la Manzana Manitas”.

 

Servicios sociales

La Manzana del Cuidado de Manitas fue la primera en entrar a operar en todo el Distrito tras ser inaugurada el 27 de octubre de 2020 y tiene como unidad operativa ancla el super Cade, donde Integración Social ha llevado de manera itinerante varios servicios sociales, tanto para la atención de niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad, como para la atención de las personas cuidadoras.

Con la apertura de esta lavandería comunitaria, la Secretaría de Integración Social completa seis en operación en Julio César Sánchez en la localidad de Usme, Porvenir en Bosa, Bellavista en Kennedy, Simón Bolívar en Usaquén y CAPS Emaus en Engativá.  

Actualmente, Bogotá cuenta con 11 Manzanas del Cuidado en operación, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en tener un Sistema Distrital de Cuidado con el que, por primera vez, se pusieron en el centro de la agenda las necesidades de las personas cuidadoras y de sus familias.

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...