Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La lavandería, el alivio al trabajo no remunerado de las mujeres cuidadoras de Usaquén

  • El servicio de lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado de Usaquén atiende semanalmente un promedio de 140 personas.

 

Bogotá, D.C., octubre 12 de 2022. Nayive Aguilera Urrego es una joven madre y cuidadora que cada dos semanas de forma puntual y sin falta, desde el barrio Serrezuela, se desplaza hasta la Subdirección Local de Integración Social de Usaquén para aprovechar los beneficios que le ofrece la Manzana del Cuidado de la localidad, y para ella, personalmente, el servicio de lavandería comunitaria.

Nayive es madre de las gemelas Valery y Antonella Gutiérrez Aguilera de tres meses de edad, quienes hacen parte del servicio Creciendo Juntos en donde reciben apoyo nutricional, orientación individual, asesoría psicosocial y promoción del cuidado de las familias. Gracias a su participación constante en la subdirección local conoció de los servicios de la Manzana del Cuidado.

“En mi casa no tenemos lavadora, y en el sector donde vivimos hemos tenido algunas dificultades para el suministro de agua, ya que es un sector integrado por familias con recursos económicos bajos”, resalta Nayibe.

Y es que para Nayibe contar con el servicio de la lavandería comunitaria es la mejor opción para poder tener un mayor cuidado con la ropa y elementos de vestir para su familia y, en especial, la de sus hijas, entendiendo que las condiciones de su hogar no se las brinda; además, como ella lo afirma, reduce también algunos gastos que junto con sus esposo han sido difíciles de costear como es el pago de servicios.

“Desde que tenemos el servicio de lavandería en nuestra casa hemos mejorado mucho nuestras vidas, por una parte, cuento con más tiempo para dedicarme a mí misma, para consentirme un poco, descansar del lavado de cargar el agua para poder tener la ropa al día de las bebés, pensar en otras cosas, distraerme y también hemos ahorrado algo de dinero que bastante falta nos hace, en verdad que si es para mí y nuestra comunidad una ayuda enorme, gracias al Distrito por eso”, destaca Nayibe.

Muy puntual, Nayibe asiste al servicio de las lavanderías comunitarias, el cual se brinda de lunes a viernes durante todo el día, y que ha beneficiados a más familias como ella, en donde pueden llevar sus prendas para el lavado y posterior secado correspondientes a un ciclo de lavado.

“En el marco del Sistema Distrital de Cuidado, la Manzana del cuidado  reconoce el trabajo doméstico que las mujeres realizan y que no es  remunerado, con todas nuestras acciones queremos decir que no solo las mujeres deben cuidar, en la sociedad todos podemos cuidar y liberar de este trabajo tan pesado y tan arduo a las mujeres de se han encargado de ser cuidadoras, hagamos de nuestra ciudad un lugar más justo para todos y todas“, destacó Paola Mesa, subdirectora Local de Usaquén.

Este servicio de lavandería, de  la Manzana del Cuidado de Usaquén, lleva un año en servicio y atiende semanalmente a un promedio de 140 personas, quienes pueden lavar entre 20 a 25 prendas para un promedio de 20 libras.

Leila Mabel Mesa funcionaria encargada de operar este servicio, se siente satisfecha y feliz de poder aportar a mejorar la calidad de vida  de las personas dedicadas a las actividades del  cuidado

“Aquí vienen mujeres con mucha necesidad, a dar solución a una carencia y a la vez se liberan por un momento del cuidado de un ser querido, es el caso de Nayive, quien ha visto de forma gratificante como su vida ha mejorado, contando con tiempo para su vida personal y para el cuidado”, manifestó.

Nayive ha visto cómo ha mejorado su calidad de vida, porque cuenta con más tiempo para compartir con sus hijas y esposo; además disfruta de actividades de respiro como: natación, bici recorridos, danzas, yoga, pintura, lectura entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...