Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Natación para superar limitaciones en Usaquén

 

  • Jorge Isaac presenta parálisis cerebral espástica, asiste actualmente a la piscina de la Subdirección local para la Integración Social de Usaquén.
  • Allí recibe apoyo profesional y avanza en el desarrollo de su capacidad física y cognitiva.

 

Bogotá, D.C, noviembre 1 de 2022. Desde hace cuatro semanas, Jorge Isaac González, un niño de cuatro años con discapacidad, todos los viernes, durante una hora, asiste a la piscina de la Manzana del Cuidado de Usaquén. Con ayuda de profesionales de natación ha logrado alcanzar avances significativos en su desarrollo psicomotor. 

En muy poco tiempo, ha logrado abandonar lentamente su posición de ‘tijera’ en brazos y piernas, rotando los movimientos y coordinando su desplazamiento en el agua, afianzando su habilidad motora. 

“La piscina le ha dado a Jorge la facilidad para su movilidad, él se ve muy motivado y lo disfruta, le gusta; hemos visto avances, ya no hace tanto su patrón tijera, en el agua no cruza piernas ni pies como antes, esto me tiene muy emocionada, por eso con gran ilusión veo como con al pasar de los días mi hijo mejora su condición con la ayuda de los profesionales de Integración Social”, resalta Catherine, madre del niño. 

 

La Estrategia de Medio Acuático para población con alteraciones en el desarrollo beneficia a personas, desde los 2 hasta los 17 años de edad, las niñas y niños de 2 a 4 años ingresan al agua en compañía de sus padres o acudientes y reciben ocho clases en agua con una hora de duración por  sesión. 

Dentro de la atención que recibe Jorge Isaac con el medio acuático ha despertado su compartir con sus pares fortaleciendo su lenguaje, disfruta las actividades corporales, reconoce las partes del cuerpo y complementa su desarrollo con su gusto por participar en la trasformación de materiales. Actualmente, Jorge recibe terapia física ocupacional, y fonoaudiología, las cuales se complementan con las sesiones en medio acuáticas. 

 

Yuliet Alejandra Vigués, educadora especial, fue quien orientó la atención en el agua, además es el enlace para procurar una atención integral. “Jorge Isaac es hijo único, su extremada rigidez muscular y su evidente dificultad en este aspecto nos llevó a propiciarle este espacio en el agua para aliviar y mejorar sus movimientos y ha valido la pena porque los resultados son más que satisfactorios, ha podido desarrollar sus capacidades, habilidades motoras y psíquicas con una importante participación de la familia para su bienestar”. 

Viviana Cárdenas, profesional de Medio Acuático, lleva cinco años vinculada a la subdirección local, ella también ha estado cerca del proceso que, actualmente, vive Jorge Isaac. “Se siente uno feliz de ver que el trabajo que se está realizando le sirve a la comunidad, es muy gratificante ver los avances de Jorgito y entender como un trabajo coordinado logra dar resultados tan buenos como los avances de este pequeño”, concluye.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...