Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes artistas  embellecen los muros de San Cristóbal

 


  • El talento de estos cuatro jóvenes va más allá de un reconocimiento, pues a través del arte buscan sacar a muchas personas de las calles o alejarlas del consumo de droga.

 

  • La Subdirección para la Integración Social de San Cristóbal y sus muros se han convertido en un espacio multicolor que fortalece el tejido social.

 

Bogotá, D.C., 11 noviembre de 2022. Juan (Spok), Bayron (Epidem), Jeison (Monuz) y  Alys (Kitsune) son los jóvenes  que con spray en mano y la orientación  del poeta Beto Gallego, conforman el grupo K.M.D.,  artistas urbanos con diferentes profesiones que se han dado a la tarea de embellecer espacios de la localidad a través del grafiti, en especial,  en la Subdirección Local de Integración Social  de San Cristóbal.

De acuerdo con Spok, cuyo nombre de pila es Juan José Walteros García de 21 años, lo aprendido en sus vidas le permite no solo darle color a los muros de la localidad sino  contribuir con la capacitación a  jóvenes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON.

Mientras da  trazos y desplaza un spray sobre la superficie de cemento, Spok habla de cómo  los murales representan una psicología del color, de integración y de fraternidad y explica: “Los colores claves son los cálidos y algunos fríos. Hay pálidos que significan la diversidad que tenemos dentro de la localidad, de que no todos somos iguales, que hay una apropiación; también de lo que nosotros queremos demostrar frente a nuestros compañeros y a la gente que pasa en toda la localidad”.

Spok, estudiante de tercer semestre de Pedagogía del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales –UDCA- y vendedor de lentes oftalmológicos,  junto a  Kitsune, su fiel compañera  y pareja, disfrutan del arte que plasman en el grafiti a través de la técnica pictórica.

 “Existe un  código para los grafiteros  que es la firma ‘chapa’ o seudónimo que ponemos y  referente a una característica especial o apodo, y que va al final de nuestros bocetos. En sí, es un lenguaje que entre nosotros nos entendemos al ver cada pieza”, resalta Spok, mientras  retoca su obra de arte.

Tras agradecer el apoyo de la Subdirección local, Spok hace un llamado a los artistas de su localidad para que haya más unión, comprensión y se les permita crecer.

“El reconocimiento no es solo por dinero, sino por la cultura que nos permite sacar a muchas personas de las calles o alejarlos del consumo de droga; nos permite quemar toda esa adrenalina al coger un muro y pintarlo para que la gente pase y diga, ‘Uao’ que bello”, dice Spok.

Y concluye: “Nuestro grupo tiene un  concepto de ayuda a la gente,  queremos enseñar a coger un pincel, una lata de spray, porque aquí no hay discriminación de raza, credo, sexo o genero de cultura, ni de ninguna ideología religiosa. Necesitamos que de esta localidad salgan muchos artistas, porque sabemos que aquí hay muchísimo talento”.

Para la Secretaría Distrital de Integración Social es importante fortalecer el grafiti y arte urbano, generando espacios que le apuesten  no solo a embellecer, sino a construir tejido humano con la comunidad.

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...