Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá abre la Manzana del Cuidado número 13 y entrega Aula Ambiental en Juan Rey, San Cristóbal

 

  • Las mujeres y las familias que viven en esta zona de Bogotá tendrán servicios para estudiar, descansar, encontrar empleo y más, sin tener que invertir tiempo y dinero en desplazamientos. 
  • “Hoy entregamos un Aula Ambiental totalmente nueva, que tuvo una inversión de más de $7.791 millones. Este es un espacio para que la ciudadanía conozca y cuide nuestro Parque Distrital Ecológico Entrenubes”, destacó la alcaldesa Mayor, Claudia López Hernández. 
  • Con la llegada de la Manzana del Cuidado a Juan Rey, todas las cuidadoras de esta zona de San Cristóbal podrán beneficiarse con más de 15 servicios gratuitos con los que mejorarán su bienestar y tendrán más y mejores oportunidades.

 

Bogotá D. C., noviembre 22 de 2022. El Distrito abre la Manzana del Cuidado número 13 en Bogotá, y la segunda en la localidad de San Cristóbal, un lugar en que las cuidadoras, las niñas y los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores podrán disfrutar servicios gratuitos para mejorar su bienestar y tener más y mejores oportunidades. 

“En la Bogotá Que Estamos Construyendo ya tenemos 13 Manzanas del Cuidado. Al final de este año tendremos 15 y el otro año serán 20 para cuidar a las que nos cuidan. Hemos logrado 260 mil atenciones y el otro año llegaremos a 1 millón de mujeres y atenciones porque esto es lo que necesitan las mujeres de Bogotá. ¡Cuénteles a sus amigas, a todas que de esto tan bueno si dan tanto!”, aseguró la alcaldesa, Claudia López. 

El equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado es el Aula Ambiental Juan Rey - Parque Entrenubes, un espacio de la Secretaría Distrital de Ambiente en el que, además de los servicios de la Manzana, la ciudadanía podrá aprender sobre educación ambiental y cambio climático, y disfrutar recorridos por el Parque Distrital Ecológico Entrenubes. 

Con la Manzana del Cuidado de San Cristóbal Juan Rey se beneficiarán a más de 8.522 personas que habitan en su zona de cobertura y, principalmente, a las más de 871 mujeres cuidadoras y a más de 2.947 personas que requieren cuidado y/o apoyo, entre esas niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad que viven en el sector. 

Aquí, con más de 15 servicios gratuitos, las cuidadoras podrán tener tiempo para estudiar, descansar, emprender, ejercitarse, descansar, conectarse con oportunidades de empleo, cuidar su salud, recibir atención jurídica y psicológica y mucho más, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan. 

Esto lo logramos con el trabajo conjunto de 13 sectores de la Administración Distrital. En esta Manzana, las cuidadoras y sus familias podrán disfrutar servicios de las secretarías de Mujer, Salud, Educación, Cultura, Integración Social, Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat; del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Jardín Botánico, BibloRed, el Instituto Distrital de Turismo y el Instituto Distrital de las Artes. 

 

 

“La Manzana del Cuidado número 13 de Bogotá es una infraestructura maravillosa que recoge zonas de formación de entretenimiento, de cuidado de los niños y las niñas con el arte de cuidarte, espacios para trabajar, huertas como espacios que reverdecen. Además, se articula con los demás espacios de la Secretaría de Integración Social que tenemos en esta zona como el jardín infantil Juan Rey y el comedor comunitario, dos unidades operativas de las que se benefician todos los días más de 200 personas vulnerables de la localidad”, explicó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer. 

“Estamos respondiendo con soluciones efectivas a un problema histórico: la sobrecarga en los trabajos de cuidado que provoca pobreza monetaria y de tiempo para las mujeres. Ahora, con esta Manzana del Cuidado y con todas las demás, ellas por fin tienen tiempo y servicios para ellas, para estudiar, descansar y mejorar sus oportunidades. Así, estamos contribuyendo a que retomen sus proyectos de vida y recuperen su autonomía económica”, destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer. 

Ahora, en un solo lugar, las cuidadoras de Juan Rey, en San Cristóbal, podrán formarse para terminar el bachillerato, capacitarse con el SENA, aprender a crear su propio negocio, disfrutar clases de actividad física, escuela de la bici y más, mientras las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad que están bajo su cuidado pueden desarrollar nuevas capacidades en servicios de cuidado. 

Y eso no es todo. También podrán acceder a servicios para vivir una vida libre de violencias y sin miedo. En la Manzana del Cuidado contarán con orientación gratuita de una psicóloga y una abogada de la Secretaría Distrital de la Mujer para atender, prevenir y eliminar casos de violencia contra las mujeres. 

Bogotá entrega Aula Ambiental en Juan Rey - Parque Entrenubes 

El equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado es el Aula Ambiental Juan Rey - Parque Entrenubes, una obra de la Secretaría Distrital de Ambiente, 100% nueva, que tuvo una inversión de más $7.791 millones. 

En esta Aula la ciudadanía podrá aprender buenas prácticas ambientales para cuidar el ecosistema del Parque Distrital Ecológico Entrenubes, por ejemplo, podrá adquirir herramientas para separar residuos y ahorrar agua, y participar en actividades como huerta medicinal y compostaje. 

El Aula Ambiental Juan Rey fue diseñada y construida con arquitectura bioclimática para garantizar bajo impacto en el medioambiente. Además, durante su construcción se utilizaron materiales limpios, logrando una reducción en la emisión de gases contaminantes y ahorro energético. 

Sumado a esto, y pensando en cuidar el medioambiente, el Aula cuenta con paneles solares y paneles fotovoltaicos para generar energía de respaldo, así como con un sistema de captación de aguas lluvias para el abastecimiento hídrico. 

Además, cuenta con espacios de jardinería que se adaptan a las condiciones climáticas del lugar. Allí, la ciudadanía podrá disfrutar espacios como un auditorio con capacidad para más de 100 personas, salones, aula digital, miradores, terrazas y espacios para realizar actividades lúdicas y pedagógicas. 

El Aula está ubicada en el Parque Distrital Ecológico Entrenubes, en el suroriente de Bogotá. Allí la ciudadanía podrá disfrutar recorridos en los que podrá apreciar la biodiversidad de este ecosistema de subpáramo y realizar avistamiento de frailejoncillos, pajonales, líquenes, colibríes, gorriones, turpiales, ranas, lagartijas, entre otros.

 

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan! 

Desde octubre de 2020 hasta hoy, se han abierto trece Manzanas del Cuidado en: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe - La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe y ahora llegamos a Juan Rey, en San Cristóbal. 

Pusimos en marcha dos Buses del Cuidado, la versión móvil de las Manzanas del Cuidado, para atender a las cuidadoras que viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso. 

Hoy, con los servicios en las Manzanas del Cuidado y en los Buses del Cuidado, hemos realizado más de 260.00 atenciones, además, hemos logrado formar a más de 7.895 cuidadoras en cursos del SENA y de la Universidad Nacional, y hemos vinculado a más de 9.544 hombres y mujeres a talleres de cambio cultural.

 

¿Qué servicios tiene la Manzana del Cuidado de San Cristóbal - Juan Rey?

Para las cuidadoras:

  • Educación para terminar el bachillerato
  • Talleres de orientación socio ocupacional
  • Orientación jurídica y psicológica
  • Cursos de formación en alianza con el SENA
  • Ruta de emprendimiento y formalización
  • Ruta de empleo
  • Zonas de descanso y autocuidado: actividades lúdicas y recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad.
  • Muestras artísticas.
  • Actividad física: yoga y acondicionamiento físico.
  • Manejo ambiental de recursos naturales como estrategia económica y solidaria.
  • Educación ambiental
  • Huerta comunitaria
  • Agricultura urbana
  • Brigada médica veterinaria
  • Jornadas de esterilización para felinos y caninos
  • Taller de educación financiera para la adquisición de vivienda.

 

Para las personas que ellas cuidan*:

(*personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores):

  • Refuerzo escolar para niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 14 años.
  • El arte de cuidarte para niñas y niños entre 1 y 5 años.
  • Educación Inicial - Jardín Infantil Diurno. (Jardín Infantil Juan Rey)
  • Educación Inicial - Jardín Infantil Diurno. (Jardín Infantil San Cayetano)
  • Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad para personas con discapacidad.
  • Programa NIDOS - Experiencias artísticas para la primera infancia.

 

Para las familias de las personas cuidadoras y la ciudadanía en general: 

  • Talleres prácticos para aprender a redistribuir los trabajos de cuidado entre todas y todos.
  • Escuela para hombres: A Cuidar se Aprende
  • Lectura en familia: ciclos de lectura que cuestionan los roles de género asociados a los trabajos de cuidado.

 

¿Cuáles son los equipamientos de la Manzana del Cuidado Juan Rey - San Cristóbal? 

  • Aula Ambiental Juan Rey - Entrenubes
  • E.D Colegio Juan Rey (Sede A)
  • E.D Colegio Juan Rey (Sede B)
  • E.D Colegio Juan Rey (Sede C)
  • E.D Colegio Provincia de Quebec (Sede A)
  • Jardín Infantil Juan Rey
  • Jardín Infantil San Cayetano
  • Centro de Salud La Flora
  • Parque Juan Rey Sector II
  • Parque San Cayetano
  • Centro de Formación Crea Entrenubes

 

Para disfrutar los servicios de la Manzana del Cuidado de San Cristóbal - Juan Rey, la ciudadanía puede contactar a la líder de Manzana Paola Molina al 311 2503273 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Más información:

https://www.manzanasdelcuidado.gov.co/sancristobal-juanrey/

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...