Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital

 

  • Las ciudades finalistas para esta categoría fueron Barranquilla, Villavicencio y Bogotá, quedaron preseleccionadas en esta categoría, donde la capital colombiana se llevó el mayor reconocimiento.
  • Durante el evento, Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, aseguró: “La mejor manera de salir de la pobreza es una sociedad con oportunidades, mujeres con cuidado, jóvenes con educación y adultos con empleo. Ayer el DANE le certificó a Bogotá que ya recuperó todos los empleos que perdió con la pandemia”.
  • Esta iniciativa es liderada por Colombia Líder, entidad representante de la sociedad civil y los sectores privados para promover y fortalecer la democracia desde y para las regiones.

 

Bogotá, diciembre 1 de 2022. Bogotá recibió el ‘Premio Superación de la Pobreza’, otorgado por Colombia Líder, siendo una de las cuatro ciudades de Colombia que participaron en la categoría VI de ciudades capitales con más de 500.001 habitantes, que han obtenido resultados en la disminución de la desigualdad y la pobreza, a través de diferentes programas, proyectos y/o estrategias, orientadas a los objetivos de Desarrollo Sostenible y en la coyuntura derivada por la pandemia que generó la  COVID-19. 

Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, aseguró al recibir este reconocimiento: “A Bogotá, la orgullosa capital de Colombia! Este es un premio a la tenacidad, a la solidaridad, a la empatía de las familias bogotanas, de los nuevos bogotanos, de los pequeños y grandes empresarios. Y de los extraordinarios servidores públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que salieron a cada barrio, a cada localidad, a identificar a ese millón de familias que cayó en pobreza por la pandemia. Sólo teníamos la información de 70 mil de ellos y salimos en un año, por las calles, identificamos al millón cien mil familias que cayeron en la pobreza, las sisbetizamos, las bancarizamos y les giramos una renta básica para que nadie pase hambre y puedan salir de la pobreza”. 

Las ciudades finalistas para esta categoría fueron Barranquilla, Villavicencio y Bogotá, quedaron preseleccionadas en esta categoría, donde la capital colombiana se llevó el mayor reconocimiento. Esta iniciativa es liderada por Colombia Líder, entidad representante de la sociedad civil y los sectores privados para promover y fortalecer la democracia desde y para las regiones. Para la preselección inicial se tuvo en cuenta una serie de requisitos y el diligenciamiento del formulario que proyectaba la integralidad de las diferentes acciones Distritales. 

“La mejor manera de salir de la pobreza es una sociedad con oportunidades, mujeres con cuidado, jóvenes con educación y adultos con empleo. Ayer el DANE le certificó a Bogotá que ya recuperó todos los empleos que perdió con la pandemia. Estamos creciendo al 15 %, que tenemos la cifra más baja de desempleo, esa es una gran noticia para reducir la pobreza, porque si queremos ciudadanos libres y autónomos, queremos que salgan de la pobreza, no por el subsidio de un político, sino por ganarse la vida con su talento, a través de un trabajo. A todos los servidores públicos, servidores y empresarios de Bogotá, ¡este es su premio, gracias!”, agregó la alcaldesa mayor de Bogotá.

 

Un proceso riguroso y detallado 

La evaluación se realizó, teniendo en cuenta las acciones ejecutadas en territorio. Las alcaldesas, alcaldes, gobernadoras y gobernadores, fueron los encargados de exponer y defender sus programas de Gobierno, en el marco del Plan de Desarrollo de cada ciudad para hacerse acreedores del Premio. 

Los aliados estratégicos en este proceso, liderado por Colombia Líder, fueron la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También se contó con el respaldo de prestigiosas universidades y reconocidos expertos, en distintos ámbitos y disciplinas que integraron el comité́ evaluador y el jurado. 

Bogotá ha puesto en marcha y seguirá implementando acciones importantes para la ciudad, en materia de políticas públicas para las poblaciones, gerencia y administración pública, sostenibilidad, gobierno abierto, inclusión social y reducción de brechas de género para combatir la pobreza y la desigualdad en pro de la equidad.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...
Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...