Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre

 

  • 16 beneficiarios del Centro Amar de Ciudad Bolívar participaron en el taller de caricatura, un espacio pedagógico acompañado de mucha imaginación. 
  • Con borrador, hoja y lápiz en la mano arrancó la aventura de plasmar sonrisas en los rostros de los beneficiarios.

 

Bogotá, D.C., diciembre 2 de 2022. Eduard López alterna su trabajo como profesional de seguimiento en los jardines infantiles de la localidad de Ciudad Bolívar y su pasión por el arte de la caricatura, hobby que viene compartiendo como aprendizaje con los jóvenes del Centro Amar de la localidad.

Eduard, en su época de universidad, aprovechaba el tiempo libre que tenía para trazar líneas y darle forma a las imágenes o retratos que imaginaba, además de plasmar algunos rostros de amigos y docentes, quienes compartían su humor en las caricaturas que realizaba.

Sus dibujos reflejaban características o rasgos faciales llamativos como gafas, gestos, lunares o postura, entre otros. Asimismo, delineaba paisajes y objetos con los cuales transmitía y exploraba sus pensamientos, sin importar lo bueno o lo malo del momento, intentando pintar sonrisas y salir de la cotidianidad.

Desde hace dos años trabaja en la Subdirección Local para la Integración Social de Ciudad Bolívar, un día decidió compartir su conocimiento y destreza con los beneficiarios del Centro Amar, en donde inició un curso de dibujo y caricatura.

“Encontrarse con la caricatura y con el humor nos permite desahogar muchas cosas, ser curiosos de una u otra manera, una imagen siempre va hacer más llamativa que un texto, pero de igual modo al preocuparse por una imagen o al empezar indagar sobre algo que vio, están investigando y están leyendo, entonces me parece que es un material interesante para construir sociedad”, dice Eduard.

Los niños, niñas y adolescentes del Centro Amar utilizaron en el taller virtual de caricatura que, a propósito, estuvo acompañada de mucha diversión, sonrisas y aprendizajes, les permitieron desarrollar ideas mediante su imaginación. Así pudieron identificar y fortalecer habilidades de artes plásticas, mediante figuras geométricas y diferentes puntos de percepción.

Lo que más me gustó fue que hicimos figuras geométricas para hacer diferentes dibujos de caras, pudimos usar figuras para hacerlo ver diferente, mirando hacia los lados, arriba, abajo y aprender diferente”, aseguró Diana Zanabria, beneficiaria del Centro Amar.

“En el taller realizamos el ejercicio dibujo a mi profesor y represento con imágenes historias que me gustan, me pareció chévere pude pasar otro rato distraído de la tecnología, aprender otras formas de hacer personas dibujo”, manifestó Santiago Chivata, beneficiario del Centro Amar.

 

Eduard, no solo comparte su conocimiento con los beneficiarios de Centro Amar, también realiza caricaturas de manera voluntaria para algunos medios de comunicación digitales y una revista, donde expresa sus opiniones sobre un tema específico. Los planes de Eduard es seguir con la caricatura para construir sociedad, plasmar sueños, despertar el interés y llegar a más niños, niñas, adolescentes y jóvenes apasionados por la caricatura y el arte.  

“El taller me pareció espectacular porque uno de los temas de artes plásticas que más les gusta a ellos es el dibujo y especialmente la caricatura, entonces creo que fue muy pertinente y muchas gracias por haber tenido en cuenta a los chicos y chicas de centro amar ciudad Bolívar”, resalta Íngrid Vanegas, docente de Centro Amar.

Desde la Secretaría de Integración Social es fundamental seguir tejiendo y multiplicando esas iniciativas artísticas con el objetivo de apoyar a las comunidades más vulnerables, especialmente a los niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...