Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Promesa cumplida: Distrito cierra el año inaugurando su Manzana del Cuidado No. 15, en Chapinero

 

  • “Nosotros estamos en capacidad de cuidar a quienes cuidan todo el tiempo. Las mujeres están acostumbradas a sacrificarse por los demás porque les toca, eso no es así. Cuidar no es un sacrificio, las mujeres deben salir adelante junto a sus familias, estudiando, trabajando, emprendiendo”, resaltó la alcaldesa mayor, Claudia López Hernández. ´
  • Con esta nueva Manzana del Cuidado en Chapinero se benefician más de 14.876 personas que habitan en su zona de cobertura, y principalmente a las más de 851 mujeres cuidadoras y a más de 2.393 personas que requieren cuidado y/o apoyo, entre esas niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad que viven en el sector.
  • En Chapinero el 17,9% de las mujeres que viven en la localidad se dedican, como actividad principal, a hacer trabajos de cuidado sin remuneración. Ahora, con la Manzana del Cuidado, se van a relevar de esta sobrecarga para que, mientras el Distrito cuida a quienes ellas cuidan, ellas puedan tener tiempo para disfrutar más de 15 servicios gratuitos para estudiar, descansar, emprender, ejercitarse, conectarse con oportunidades de empleo, recibir atención jurídica y psicológica y más.
  • Para disfrutar los servicios de la Manzana del Cuidado de Chapinero, la ciudadanía puede contactar a la líder de Manzana Cindy Borrero al 301 5080526 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información: https://www.manzanasdelcuidado.gov.co/chapinero/

 

Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2022. El gobierno de la Alcaldesa Claudia López abrió la Manzana del Cuidado número 15 en Bogotá, en la localidad de Chapinero, un lugar con servicios gratuitos para todas las cuidadoras y las familias de este sector de la ciudad.

Sobre la nueva Manzana del Cuidado que abrió el Distrito en la localidad de Chapinero, en el barrio San Martín de Loba, la alcaldesa mayor Claudia López explicó que todos los servicios son gratuitos: “como por ejemplo la lavandería comunitaria, terminar el bachillerato, inscribirse al SENA, todo eso es para que salgan adelante, porque una mujer con oportunidades saca adelante a su familia. Solo recuerden algo, y es que a la primera que debe cuidar es a usted misma, y que cualquier oportunidad que necesite, la va a encontrar aquí en la Manzana del Cuidado”.

Ahora, con esta Manzana del Cuidado, las mujeres, las niñas y los niños, las personas con discapacidad, las personas mayores y toda la ciudadanía en Chapinero podrá disfrutar servicios de estudio, emprendimiento, empleo, cuidado, bienestar y más, sin tener que invertir tiempo y dinero en desplazamientos.

Además, la Manzana del Cuidado de Chapinero tiene lavandería comunitaria, un servicio con el que reducen el tiempo que las mujeres le dedican a lavar ropa a mano. Podrán disfrutar tiempo libre para estudiar, emprender, ejercitarse, descansar y mucho más, totalmente gratis.

El equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado es el Centro de Desarrollo Comunitario - CDC Titos Garzón (Transversal 3 Bis Este # 47 B-45). Allí las cuidadoras de Chapinero, podrán formarse para terminar el bachillerato, capacitarse con el SENA, aprender a crear su propio negocio, disfrutar clases de actividad física y más, mientras las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad que están bajo su cuidado pueden desarrollar nuevas capacidades en servicios de cuidado.

 

 

 

Las mujeres también podrán acceder a servicios para vivir una vida libre de violencias y sin miedo. En esta nueva Manzana del Cuidado contarán con orientación gratuita de una psicóloga y una abogada de la Secretaría Distrital de la Mujer para atender, prevenir y eliminar casos de violencia contra las mujeres.

La secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer indicó que en este espacio que es ícono de la comunidad donde se construye tejido social: “Tenemos un Centro Crecer para niños con discapacidad actividades de cultura y de desarrollo, tenemos el Centro Día Chapinero. Más de 800 cuidadoras se beneficiarán de la sala TIC, tenemos en nuestra oferta, actividades de respiro además de nuestra lavandería comunitaria en donde muchas mujeres podrán liberar tiempo para dedicarlo a ustedes”.

Esto se logra gracias al trabajo conjunto de 13 sectores de la Administración Distrital. En esta Manzana, las cuidadoras y sus familias podrán disfrutar servicios de las secretarías de Mujer, Salud, Educación, Cultura, Integración Social, Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat; del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Jardín Botánico, BibloRed, el Instituto Distrital de Turismo y el Instituto Distrital de las Artes.

La secretaria de la Mujer Diana Rodríguez Franco, explicó en el evento que “estamos llenando la ciudad de Manzanas del Cuidado para que las mujeres de Bogotá no sacrifiquen sus sueños de vida. por eso la ciudad ya tiene 15 manzanas del cuidado”.

Ilma Pérez de Triviño, beneficiaria Manzana del Cuidado, comentó con alegría el por qué hace parte de esta estrategia del Distrito: “Nosotras cuidamos, pero parte de ese cuidado consiste en cuidarnos a nosotras mismas y así mismo disfrutamos cuidando a los demás. Por eso quiero dejarles unas palabras que nos dijeron en el Consejo de Sabios y Sabias: cuando yo envejezca no quiero verme más joven, quiero lucir más feliz”.

 

 

¿Qué servicios tiene la Manzana del Cuidado de Chapinero?

Para las cuidadoras:

  • Educación para terminar el bachillerato
  • Talleres de orientación socio ocupacional
  • Orientación jurídica y psicológica
  • Cursos de formación en alianza con el SENA
  • Zonas de descanso y autocuidado: actividades lúdicas y recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Lavandería comunitaria.
  • Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad.
  • Talleres de danza y literatura. Actividad física: yoga y acondicionamiento físico.
  • Taller de educación financiera para la adquisición de vivienda

 

Para las personas que ellas cuidan*:

(*personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores):

  • Refuerzo escolar para niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 14 años.
  • El arte de cuidarte para niñas y niños entre 1 y 5 años.
  • Centro Día para personas mayores.
  • Centro Crecer ‘Sin límites’ para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
  • Educación Inicial - Jardín Infantil Diurno. (Jardín Infantil La Paz)
  • Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad para personas con discapacidad.

 

 

Para las familias de las personas cuidadoras y la ciudadanía en general: Talleres prácticos para aprender a redistribuir los trabajos de cuidado entre todas y todos.

  • Escuela para hombres: A Cuidar se Aprende

 

¿Cuáles son los equipamientos de la Manzana del Cuidado Chapinero?

  • Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón.
  • I.E.D Colegio San Martín de Porres Sede A.
  • I.E.D Colegio San Martín de Porres Sede A.
  • Jardín Infantil La Paz
  • Parque Desarrollo Pardo Rubio

 

Más información de la Manzana del Cuidado de Chapinero

Centro de Desarrollo Comunitario: Titos Garzón

Transversal 3 Bis Este #47b-45

Líder de manzana: Cindy Borrero

Celular: 301 508 0526

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.manzanasdelcuidado.gov.co/chapinero/

 

100 mujeres se gradúan y se certifican en cursos de inglés, ofimática y más

Con los servicios de formación en las Manzanas del Cuidado, 100 cuidadoras de todas las localidades de Bogotá recibieron sus certificaciones de los cursos gratuitos de formación complementaria que brindamos en el marco de la alianza de la Secretaría Distrital de la Mujer y el SENA.

Ellas se formaron en inglés básico y herramientas ofimáticas con el SENA y, además, realizaron el curso ‘Herramientas para las cuidadoras en el reconocimiento de su trabajo de cuidado’.

“Queremos felicitar a todas las cuidadoras que se están formando en las Manzanas del Cuidado, esta es la verdadera apuesta para cuidar a las que nos cuidan, brindarles servicios con los que puedan tener más y mejores oportunidades para cumplir sus sueños, para entrar el mercado laboral o para formar su propio emprendimiento”, aseguró Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

Estas 100 mujeres se suman a las más de 4.000 que ya se han capacitado en los diferentes servicios de formación que tenemos en las 15 Manzanas del Cuidado que ya están en operación en Bogotá.

 

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!

La Administración de la alcaldesa Claudia López está construyendo una ciudad que pone en el centro las necesidades de las cuidadoras y que implementa políticas públicas para atenderlas de manera integral. Desde octubre de 2020 hasta hoy se han abierto quince Manzanas del Cuidado en: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe - La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y ahora llegamos a Chapinero.

Así mismo, se puso en marcha dos Buses del Cuidado, la versión móvil de las Manzanas del Cuidado, para atender a las cuidadoras que viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso.

 

Hoy, con los servicios en las Manzanas del Cuidado y en los Buses del Cuidado, el Distrito ha realizado más de 285.00 atenciones, con los siguientes resultados:

  • 508 cuidadoras se graduaron como bachilleres con el servicio de Educación Flexible en las Manzanas del Cuidado.
  • El Distrito abrió 8 lavanderías comunitarias. Allí se han hecho más de 1.700 atenciones, logrando que el tiempo que las mujeres invertían lavando ropa a mano, ahora lo puedan aprovechar para descansar, estudiar, ejercitarse, emprender y mucho más.
  • En las Manzanas del Cuidado el Distrito brinda servicios que les permiten recuperar a las mujeres su autonomía económica. Se han hecho más de 7.000 atenciones con las rutas de empleo y emprendimiento.
  • Con los consultorios médicos de las Manzanas del Cuidado se han logrado realizar 1.781 atenciones a cuidadoras. Ahora ellas tienen tiempo y un servicio con el que cuidan su salud.
  • En las Manzanas del Cuidado, con el servicio de atención jurídica y psicológica, se han atendido a más de 2.000 mujeres en prevención y eliminación de violencias.
  • Más de 86.000 cuidadoras han disfrutado los servicios de respiro de las Manzanas del Cuidado.
  • Más de 2.800 hombres ya participaron en los talleres ¡A Cuidar se Aprende! Aquí aprendieron prácticas y herramientas para redistribuir los trabajos de cuidado en sus hogares equitativamente.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...