Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Dos mujeres ángeles que salvan y enseñan a cuidar y respetar a los animales

  • Leidy Bibiana Laverde Méndez y Angie Gómez son dos beneficiarias de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social que se dedican a salvar y proteger los perros que se encuentran en la calle.
  • Con la venta de tinto y chunchullo, estas dos guerreras salva perros, sobreviven con sus macotas.

Bogotá, D.C., diciembre 23 de 2022. Por entre el hueco de aquel fracturado vidrio, asoma su nariz con una mirada expectante, pendiente de cada movimiento al exterior de su guarida, mientras ladra y bate su cola con rapidez.

En una faena que la repite una y otra vez, recorre los 70 metros del segundo piso de una vieja casa abandonada y dividida por cuartos en donde, tan solo se ve la huella de otros diez acompañantes.

Se trata de un perro callejero, que corrió con la suerte de dejarse encontrar de dos luchadoras jóvenes amantes de los animales, y que hoy cuentan con 20 perros criollos y ocho gatos, la mayoría abuelos.

La historia se vive en el barrio Los Libertadores, en donde Leidy Bibiana Laverde Méndez y Angie Gómez, beneficiarias de los servicios de la Subdirección Local de San Cristóbal, se han dado a la tarea de recoger mascotas sin dueños, con frío, hambre, sed y en su mayoría en malas condiciones de salud.

Todo nace cuando los malos tratos de un hombre llevaron hace varios años a que Leidy Bibiana se refugiara en otro amor; el de los animales que deambulan sin rumbo alguno, y como ella lo asegura, quienes le dieron lo que le faltaba y la motivaron a iniciar estudios de veterinaria, que aún no ha terminado por falta de recursos económicos.

Una casa abandonada y de propiedad de los abuelos de sus hijos, quienes murieron en extrañas circunstancias en su interior, se convirtió en el refugio de sus ambulantes cachorros, tras tomársela desde hace seis años.

Desde esa época han visto pasar humildes animales, algunos que han logrado ser adoptados y otros que han muerto ante sus precarias circunstancias de salud.

Para poder hablar con ella, tocó esperar un buen rato, pues venía por las empinadas calles desde el barrio El Quindío de la localidad de San Cristóbal, acompañada de un gozque de poco pelo, piel cuarteada y sin dentadura.

“Casi lo coge un SITP en plena vía y por su apariencia está abandonado y huele a gasolina, no lo puedo dejar en la calle porque muere arroyado”, menciona Leidy sobre uno de los perros.

Al ingresar a la vivienda, en el primer piso, y antes de subir unas empinadas escaleras, la bienvenida la brindan tres de los ocho cachorros que habitan en la penumbra y en cuyos ojos se refleja la emoción al ver a sus benefactoras.

Da alegría por el esfuerzo que hacen las jóvenes, pero tristeza a la vez, por las condiciones en que se encuentran las mascotas. “Hay entidades que protegen animales que nos piden que firmemos un papel para dormirlos, pero esa no es una forma de ayudar” destaca la cuidadora.

Leidy con 31 años, es secundada por su hermana Angie de 23, una auxiliar en veterinaria sin título, porque tampoco ha podido graduarse, pero es su gran “Compinche” en las faenas que adelantan en beneficio de los que ellas llaman callejeros, y que las ha llevado a turnarse para vender tinto y chunchullo en las calles de los barrios aledaños, con el fin de sobrevivir con sus adorados animales.

“Mi madre desde pequeñas nos enseñó ese amor y respeto por los animales y siento que sin ellos no puedo vivir. El amor mueve montañas y sé que Dios nos puso en la labor de ayudar a los animales porque ellos no tienen voz”, dice Angie, una madre cabeza de hogar con dos niños de 5 y 1 año respectivamente.

“La relación con mi hermana es inexplicable, es mi compañera de vida, mi confidente, con quien llevo las batallas, porque es duro ver a nuestros animales fallecer, por viejos, por enfermos. El desgaste emocional es grande, porque en seis años hemos visto morir muchos perritos por su condición de salud y por el maltrato a que han sido sometidos han fallecido”, agrega Angie.

Leidy y Angie, dos personas que muestran calidez humana al propender por el bienestar y los derechos de estos animales que deambulan por las calles sin un techo y hogar se convierten en un ejemplo de vida.

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...