Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Multiplicar lo que se sabe: El secreto de Magaly, una líder de las Mamás de Huerta

 

  • “Ser mujer para mí es ser generadora de vida, liderar, colaborar, ayudar y enseñar”, dice Blanca Magaly Castro, la actual tesorera y lideresa de la organización Las Mamás de la Huerta, un proyecto agrícola que se realiza en el Centro de Desarrollo Comunitario de Usme.
  • En el Día Internacional de la Mujer, Magaly es la cara amable del pueblo indígena Los Pastos, encargada de dinamizar actividades y articulaciones institucionales en la localidad de Usme.
  • En lo que ella ha llamado como ´su segundo hogar´, en el CDC Julio César Sánchez, aprendió a nadar y a hacer bisutería. 653.568 mujeres han sido atendidas en los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social desde que se inició el plan de desarrollo Un Nuevo Contratos Social para la Bogotá del Siglo XXI hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • En la localidad de Usme, un total de 49.392 mujeres fueron atendidas en este mismo período.

Bogotá, D.C., marzo 8 de 2023. Blanca Magaly es una de las siete mujeres integrantes de las “Mamás de la Huerta” en Usme, una organización que tiene como raíces la solidaridad y por abono el diálogo y la solidaridad. Aquí, esta mujer indígena, oriunda del departamento de Nariño se desempeña como tesorera, un cargo clave con el que logró garantizar el manejo financiero del proyecto en el que participaron con la Secretaría de Salud, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Jardín Botánico para potenciar la segunda fase de esta huerta orgánica que tuvo sus orígenes en la iniciativa Tejiendo Sueños.

 

A sus 49 años, Magaly logra convocar la admiración del grupo mujeres de las Mamás de la Huerta y la de los tres hombres más que la conforman y que, con azadón en mano, guantes y una improvisada hoja de papel para fijar los turnos de vigilancia y riego manual, se reúnen los lunes para recibir sus capacitaciones sobre agricultura con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“Para mí ser líder es ser transparente, es buscar el diálogo con los demás, no imponer, es preguntar si podemos hacer, no es yo voy a hacer, sino vamos a hacer. Para mí ser líder es estar pendiente, porque si uno falla todos fallamos”, expresa Magaly, quien desde su rol de tesorera puso a prueba su liderazgo en la administración del recurso que le fue entregado para continuar con el proyecto las huertas en Usme, cuyo fin es el de garantizar la soberanía alimentaria, el reverdecimiento y contrarrestar los efectos del cambio climático en Bogotá, y apoyar la reactivación económica a través de espacios como los mercados campesinos.

Para esta mujer de cabello lacio y negro con algunos reflejos de canas, ojos café oscuro y pómulos altos, que a diario le recuerdan su historia genética  indígena del pueblo Los Pastos, sus aspiraciones  van más allá de empezar estudios de bachillerato, pues – a su juicio-  las capacitaciones prácticas para su vida, de confecciones, de bisutería son una oportunidad para obtener recursos sin descuidar a sus dos hijos, a sus procesos comunitarios y a sus constantes actividades de respiro en la Manzana del Cuidado de Usme, como las clases de yoga, de natación y talleres de formación.

Andrés Caro, uno de los integrantes de la Mamás de la Huerta, no duda en reconocer el liderazgo de Magaly: “Ella es la cabeza de la huerta, ella es capaz de poner en palabras lo que ninguno de nosotros se atreve decir, porque, muchas veces, no se tiene la fluidez o los conocimientos que tiene ella”.

En los 34 años de vida en Bogotá y, particularmente, en Usme, Magaly ha logrado tejer procesos con la comunidad y apostarle al desarrollo de ciertas actividades en un gana-gana que le permite apoyar a las familias para el cuidado de sus hijos. Por esta razón, asumió la responsabilidad de llevar en la mañana al jardín y al colegio a dos pequeños y recogerlos en la tarde. El año pasado este compromiso lo asumió con siete niñas y niños, mientras sus padres trabajaban.

Adicionalmente, se desempeña en procesos de formación en tejidos en telares para el diseño de bolsos y otros artículos, con cuyas ventas  aporta ingresos  al hogar conformado por  su esposo Hermes y  sus dos hijos Karen Marcela, una ingeniera de sistemas que trabaja en  una importante compañía  y Miguel Ángel de siete años de edad,  hoy estudiante del  colegio Chuniza Fámaco , antes Don Bosco, luego de su paso por más de tres años por uno de los jardines de la Secretaría de Integración Social en esta localidad al sur de la capital del país.

Y es que la decisión de no regresar más a trabajar, de dedicarse a cuidado de sus hijos y de buscar otras formas de sustento económico fue un acuerdo con su esposo Hermes, tras su deseo de ser madre y la pérdida de sus dos primeros hijos, uno recién nacido con tan solo cuatro días y otro en su vientre. 

“Entré en una fuerte depresión y cuando nació Karen busqué recursos para estar pendiente de mi hija, aprendí a tejer, había una señora que me ofreció ser satélite para tejer en croché, me pagaban por hacer los bordes a las blusas, bufandas a doble agujas y ya seguí trabajando en eso; no sirvo para estirar la mano para que me den plata”, relata Magaly, quien luego adquirió nuevos conocimientos para manejar máquinas de coser industrial y convertirse en un satélite pero ya de confecciones.

Su coequipera de huerta y de las actividades de cuidado en el Centro de Desarrollo Comunitario, Julio César Sánchez, reconoce en Magaly los atributos de buena compañera y una persona que ayuda a la comunidad.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, Magaly hace un llamado a las mujeres para que   reconozcan su liderazgo, su capacidad de transformar vidas, alegrar el hogar y emprender nuevos negocios.   

En el Día Internacional de la Mujer, La Secretaría Distrital de Integración Social señala que un total 653.568 mujeres han sido atendidas desde el inicio del plan de desarrollo Un Nuevo Contratos Social para la Bogotá del Siglo XXI hasta el 31 de diciembre de 2022.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...