• El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti fue el escenario de la conmemoración del Día de la Mujer Campesina, un evento dedicado a reconocer el valor y los aportes de las mujeres campesinas en Bogotá.
Bogotá, D.C., octubre 21 de 2024. El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti acogió la conmemoración del Día de la Mujer Campesina, un evento dedicado a reconocer el valor y aportes de las mujeres campesinas en nuestra ciudad. Organizado por la Subdirección Local de Barrios Unidos de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la jornada fue un espacio de reflexión sobre nuestros orígenes, el reconocimiento y fortalecimiento de sus raíces rurales.
El evento fue un homenaje a las mujeres campesinas que, a lo largo de los años, han desempeñado un rol esencial como dinamizadoras de la familia y guardianas de las tradiciones rurales, incluso en contextos urbanos como Bogotá. Con conversatorios y actividades culturales los asistentes lograron compartir sus experiencias sobre cómo su vida en el campo ha moldeado su identidad y cómo, a pesar de estar en la ciudad, mantienen vivas sus costumbres y saberes ancestrales.
Durante la jornada, el subdirector local de Teusaquillo y Barrios Unidos, Andrés Felipe Suárez Ávila, destacó la importancia de estas mujeres en la construcción del tejido social y la seguridad alimentaria de la ciudad. "Desde la Secretaría de Integración Social conmemoramos a la mujer campesina, reconociendo su arduo trabajo, su fuerza y su papel como eje dinamizador de la familia. Hoy contamos con la participación de nuestras asociadas, mujeres campesinas, que no solo preservan su identidad, sino que también son fundamentales para el bienestar de nuestras comunidades en la ciudad. En este evento, resaltamos su labor en la seguridad alimentaria, la cual es clave para el futuro de nuestros niños y familias en Bogotá".
El subdirector también invitó a la ciudadanía a seguir participando en estos espacios que permiten visibilizar el rol de las mujeres campesinas y fortalecer su sentido de pertenencia dentro de la vida urbana. "Invitamos a todos y todas a unirse a estos espacios que ofrece la Secretaría de Integración Social, donde se fomentan nuestras tradiciones y se brinda apoyo a quienes más lo necesitan," agregó Suárez Ávila.
Este evento subraya el compromiso de la SDIS en seguir creando oportunidades de integración para las comunidades campesinas en Bogotá, visibilizando sus historias, saberes y tradiciones, como un patrimonio cultural que enriquece a la ciudad y fomenta el desarrollo social desde una perspectiva incluyente.