Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
 

 

Octubre, mes de las personas con discapacidad
Somos capaces de todo

‘Generación de oportunidades de Inclusión social y económica para PcD y sus cuidadores-as en tiempos de pandemia y pos-pandemia’

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través del Proyecto 7771 'Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá', presentará el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad el próximo miércoles 21 de octubre de 2020.

Este evento se desarrollará de manera virtual, a través del canal oficial de YouTube de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad. El link de conexión se compartirá en este espacio el próximo 21 de octubre.

Será un espacio de carácter académico, que permitirá a las y los asistentes acceder a diferentes saberes y experiencias, en torno al abordaje de la inclusión de la población con discapacidad, cuidadores (as) y sus familias, en diversos entornos y dentro del marco de la emergencia por la COVID-19.  

PONENCIAS MAGISTRALES

El evento se desarrollará teniendo en cuenta las nuevas formas de organización e interacción, en estos tiempos de pandemia. Se busca fomentar la vivencia de experiencias y la interrelación entre las y los asistentes. 


Eje 1
Retos y propuestas sectoriales
para la inclusión social y
productiva para las personas con discapacidad
 
Eje 2
Avances hacia la inclusión
educativa y tecnológica de
las personas con discapacidad

Metodología de evento:

21 de octubre de 2020

Jornada mañana
Horario: De 8:00 a.m. a 12:00 m.

A. Ponencias orientadas al Eje I

1. Retos de la SDIS en la transformación de los servicios dirigidos a la población con discapacidad orientando acciones hacia la inclusión educativa y productiva, en tiempos de pandemia y post-pandemia por COVID-19.

2. Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, orientado a personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19.

3. Propuestas de la sociedad civil para fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19.

4. Fortalecimiento a la inclusión laboral de personas con discapacidad durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19. Caso de la Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION.

Jornada tarde
Horario: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

B. Ponencias orientadas al Eje II

5. PENDIENTE.

6. Avances y retos de Colombia en la inclusión educativa de personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19.

7. Retos tecnológicos para favorecer la inclusión laboral y educativa de las personas con discapacidad, durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19.

8. Apuestas y retos desde la academia para la inclusión educativa y productiva de personas con discapacidad durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19.

Espacio de interacción con los asistentes

Durante el evento habrá dos espacios para el desarrollo de preguntas y respuestas, en las que las y los participantes podrán plantear sus inquietudes respecto a los temas propuestos para abordar en cada una de las jornadas.

Para ello, se seleccionarán algunas preguntas orientadoras que podrán responder las personas conferencistas.

El congreso tendrá ponentes nacionales e internacionales, así:


PONENTES NACIONALES

- Dra. Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración Social

Secretaria de Integración Social. Abogada, Magíster en derecho público de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia.

- Representantes distritales de las organizaciones de personas con discapacidad ante el Consejo Distrital de Discapacidad.

Representantes de la sociedad civil que participan en esta instancia consultiva, de asesoría y gestión del Sistema Distrital de Discapacidad para la coordinación, planificación, concertación, adopción y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la discapacidad en el Distrito Capital.

- Claudia Marcelina Molina Rodriguez, Ministerio de Educación Nacional

Licenciada en Pedagogía y Psicología, Mg. En orientación y asesoría educativa, subdirectora de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional.

- Diana Murcia, docente investigadora

Magíster en investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Magíster en trabajo social de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en terapia de familia y redes sociales.

Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Colombia / Universitat Autónoma de Barcelona. Egresada del programa de Trabajo Social, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Integrante del Grupo de investigación de la Asistencia Social, la beneficencia y el Trabajo Social del departamento de trabajo social de la Universidad Nacional de Colombia.

Integrante del Grupo de investigación en Sociología de la Religión del departamento de Sociología de la Universidat Autónoma de Barcelona España. Directora del departamento de Trabajo Social Fundación Universitaria San Alfonso, docente e investigadora social.


PONENTES INTERNACIONALES

Ana Mohedano Escobar, Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS

Directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género. Licenciada en derecho y en ciencias políticas y de la administración.

Posgraduada y Diploma de Estudios Avanzados en políticas de la Unión Europea. Experta universitaria en igualdad de género. Master en Dirección y Gestión de los sistemas de Seguridad Social.

Ignacio Velo, Fundación ONCE de España

Responsable de Relaciones Institucionales de Grupo ILUNION (Grupo Social ONCE) compaginando su tarea en la Dirección de Desarrollo de Negocio Internacional de ILUNION apoyando su desarrollo a nivel Internacional. Del 2010 al 2016 ha sido Director de Programas Internacionales de la Fundación ONCE, Entre 2003 y 2009 fue adjunto al Director de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE. Entre 1999 y 2003 fue director del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE. También fue Coordinador de Proyectos en Fundosa (grupo de empresas de la Fundación ONCE).

Juan José Montiel, PcD España, Senior Developer y responsable de Accesibilidad en Pasiona Consulting. Barcelona, Cataluña, España

Desarrollador de software con más de diez años de experiencia creando aplicaciones accesibles tanto web como de escritorio. Programador .net (c#. Con amplia experiencia en desarrollo con tecnologías Microsoft. Desde 2017, forma parte del programa Microsoft MVP (Visual Studio & development technologies). Actualmente su trabajo se enfoca más en el mundo de las aplicaciones web con .Net Core MVC e infraestructuras en la nube.


Agenda del evento

Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

HORA DE INICIO
HORA FINAL
PONENCIA
RESPONSABLE

8:00 a. m.

8:30 a. m.

Conexión de asistentes a la plataforma y presentación agenda

Organización del evento

8:30 a. m.

8:50 a. m.

Palabras de apertura a cargo de la Secretaria Distrital Integración Social y asesores de despacho Proyecto de Discapacidad.

Oficina AsesoraenComunicaciones

EJE I: Retos y propuestas sectoriales para la inclusión social y productiva para las personas con discapacidad.

8:50 a. m.

9:20 a. m.

Ponencia No. 1. Retos de la SDIS en la transformación de los servicios dirigidos a la población con discapacidad, orientando acciones hacia la inclusión educativa y productiva en tiempos de pandemia y post-pandemia por COVID-19.

Dra. Xinia Navarro, Secretaría Distrital de Integración Social

9:20 a. m.

9:30 a. m.

Espacio para máximo (2) preguntas

 

9:30 a. m.

10:00 a. m.

Ponencia No. 2. Cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8 "Trabajo decente y crecimiento económico", orientado a personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores durante la pandemia y postpandemia por COVID-19.

Dra. Ana Mohedano Escobar, Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS

10:00 a. m.

10:15 a. m.

Espacio para máximo (2) preguntas

 

10:15 a. m.

10:45 a. m.

Ponencia No. 3. Fortalecimiento a la inclusión laboral de personas con discapacidad, durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19, el caso de la Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION.

Dr. Ignacio Velo, Fundación ONCE de España

10:45 a. m.

10:55 a. m.

Espacio para máximo (2) preguntas

 

10:55 a. m.

11:25 a. m.

Ponencia No. 4. Propuestas de la sociedad civil, para fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19.

Sra. Guillermina Sepúlveda y Sr. Miguel Angel Agudelo,  Representantes distritales de las organizaciones de PcD ante el Consejo Distrital de Discapacidad.

11:25 a. m.

11:35 a. m.

Espacio para máximo (2) preguntas

 

11:35 a. m.

11:40 a. m.

Cierre

Moderador del evento


Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...