Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
 

No le voy al trabajo infantil

#NoLeVoyAlTrabajoInfantil es una campaña de comunicación que busca posicionar acciones de sensibilización para la erradicación progresiva de situaciones de trabajo infantil que se presentan en la ciudad de Bogotá, para que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos en una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

 


    
Resolución No. --- de ----: “Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor”
     
 
     

¿Qué es el trabajo infantil?

Es toda actividad económica y estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años, bajo las siguientes características: el trabajo realizado es peligroso para la salud y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes; el trabajo realizado vulnera el derecho a la educación o afecta el desempeño escolar; el trabajo realizado implica roles de parentalización”. Estos a su vez se relacionan con la realización de oficios domésticos y/o cuidado a terceros, por más de quince (15) horas semanales.

De igual forma, la Línea de Política Pública para la prevención del trabajo infantil y la protección integral al adolescente trabajador refiere, que el trabajo infantil es una violación a los derechos de las niñas, los niños, y adolescentes, que afecta su proceso de desarrollo, genera condiciones que vulneran el goce de los derechos y complejiza la construcción de proyectos de vida, que a su vez inciden en el desarrollo del país. 

¿Qué es el trabajo infantil ampliado?

Este concepto conjuga la definición del trabajo Infantil incluyendo el encierro parentalizado, el cual responde a la realización de tareas domésticas y labores al interior de la familia, asumiendo roles parentales, propios de la responsabilidad de los adultos, como lo es: el cuidado de sus hermanos, adultos mayores, personas con discapacidad y/o actividades del hogar. Esta modalidad de trabajo infantil en muchas ocasiones está acompañada del encierro de las niñas, los niños y adolescentes, mientras sus padres, madres y/o cuidadores están en jornadas laborales.

Además, si los oficios en el hogar son constantes y sin receso, durante una (1) hora diaria, se considera que la niña, el niño o el adolescente están en situación de Trabajo Infantil ampliado.

A ellas se suman el desarrollo de actividades o acompañamiento a los adultos en ventas ambulantes, bicitaxismo, trabajo en plazas de mercado, tiendas, talleres de mecánica, lavaderos de carro y reciclaje.

¿Cuáles son los casos más comunes de trabajo infantil ampliado?

•  Actividad o acompañamiento en ventas ambulantes.
•  Acompañamiento en plazas de mercado y reciclaje.
•  Oficios en el hogar.
•  Cuidado de sus hermanos.

¿Por qué una niña, niño o adolescente no debe trabajar?

Porque es una vulneración a sus derechos principalmente su derecho a la educación, salud, protección, juego y recreación. Afectando su desarrollo integral, impide el disfrute de actividades para su edad y complejiza la construcción de su proyecto de vida.

Además de lo anterior, el trabajo infantil representa:

•  Un peligro para su salud y desarrollo integral.
•  La vulneración de su derecho a la educación.
•  Bajo desempeño escolar, deserción del sistema educativo.
•  Asumir roles en el hogar que no son propias para su edad. 

¿En dónde se denuncia?

En la línea 141 de protección a niñas, niños y adolescentes o al WhatsApp 3202391685 de denuncia de Trabajo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF o la línea 3134881470 de Secretaria Distrital de Integración Social.


Piezas comunicativas:

* Selecciona una imagen

    


Video de la Campaña:


 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...