Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niñas y niños construyen país desde el páramo más grande del mundo

 
Bogotá, octubre 28 de 2016.  San Juan de Sumapaz es un lugar pequeño. Un caserío que se levanta con el cariño de quien construye sobre un paraíso. Sobre un lugar rodeado de montañas de frailejones que se extienden como copos de algodón sobre la tierra. Sobre un lugar que ostenta ser el páramo más grande del mundo. 
 
Alfredo Dimaté tiene 17 años. Nació en San Juan y dice querer morir allí. “Como mis abuelos, y los padres de mis abuelos”, dice con voz fuerte, seca, contundente. No duda en su afirmación.
 
Hace dos noches que Alfredo no se queda en su casa. Pero no está preocupado por eso, por el contrario, sus padres están contentos de que esté allí, pues hace parte del Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes de la localidad de Sumapaz. 
 
Mónica Ramírez, de 14 años y una de las 18 niñas, niños y adolescentes que participaron del tercer encuentro del Consejo Local de Sumapaz, explica que,  “los Consejos son un escenario de encuentro y participación para el reconocimiento de los aportes de los participantes en la construcción de políticas para sus territorios”. 
 
Y sí, eso es un Consejo Local de Niñas, Niños y Adolescentes. Nacieron por decreto en 2012 como instancias de participación que tienen como función interlocutar con las administraciones locales y distritales sobre los asuntos que les interesa o les afecta.
 
“Este año se han realizado tres encuentros distritales con la participación de los consejeros de las 20 localidades de Bogotá. Las reuniones han sido importantes porque no solo fortalecen espacios de construcción propia de los niños, sino que han tenido impacto importante en la formulación de las políticas públicas. Es el caso del primer Consejo Distrital en el que el Alcalde Mayor estuvo presente”, asegura Ángela Cabrera, coordinadora del Equipo de Participación Infantil de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
Peleas, actores armados y reflexión, en video
 
El tercer encuentro tuvo un preludio de dos días en que los 18 niños, niñas y adolescentes participaron en talleres, guiados por la Secretaría de Integración Social, el Ministerio de Cultura y Mi señal, de RTVC, para la realización de procesos comunicativos. Talleres que se organizaron gracias al convenio Corporación Gestión y Acción Social del ICBF y la participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal  (IDPAC).        
    
De los talleres surgieron tres cortos. En el primero se ve un grupo de soldados dejando basura en el páramo y un grupo de campesinos increpándolos, uniéndose para evitar el daño al ambiente. En el segundo corto es la Junta de Acción Comunal la que entra a solucionar un problema de linderos entre campesinos que en discusiones habían llegado incluso a los puños entre ellos y la agresión a un niño. El último, es un reflejo de la acción de grupos armados en los territorios y las consecuencias para los pobladores y el páramo.
 
Para Alfredo, los ejercicios de realización de videos y guiones les permitieron profundizar en las propuestas para la solución de problemas. “Cada vez aprendemos más cosas como hablar en público, saber concretar una idea, hacer videos. En fin, son muchas cosas las que he aprendido y todas con la idea de ser un defensor de mi territorio. De ir de la opinión a la acción”, comenta.
 
Al final de la jornada los 18 niños, niñas y adolescentes participantes del consejo vuelven a sus casas. Algunos van en la ruta, otros esperarán a sus padres, y unos pocos caminarán entre veinte y treinta minutos por entre varias clases de frailejones de color plomizo y flores de amarillos opacos. Irán satisfechos de ser parte de los protectores de los 780 km² del páramo más grande del mundo. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...