Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se pone en marcha Casa de Pensamiento Intercultural “Shush Urek Kusreik Ya” en Fontibón

 
· 140 niños y niñas, entre  0 a 5 años, de los pueblos étnicos que viven Bogotá se podrán beneficiar. 
 
· La inversión,  supera los 2 mil millones de pesos, permitirá una atención integral, partiendo de procesos de preservación cultural de los diferentes pueblos étnicos  que habitan en Bogotá.
 
Bogotá, marzo 13 de 2017.  Con el fin de manejar el aprendizaje, recuperación y preservación de la cultura desde las prácticas propias y ancestrales de la comunidad indígena residente en la capital, la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, pone en marcha la Casa de Pensamiento intercultural ’Shush Urek Kusreik Ya’.
 
La ‘Casa de aprendiz de los niños pequeños’ atenderá a infantes de la comunidad Misak entre los 0 y 5  años, y les proporcionará todas las herramientas posibles para que permitan desarrollar su libre personalidad en el marco del respeto por las raíces ancestrales y culturales de cada etnia.
 
La obra, de 1.715 metros cuadrados,consta de dos etapas. La primera, financiada por  la Secretaría Distrital de Integración Social, tuvo un costo de $1.186 millones de pesos y consta de salones para reuniones, sala amiga de lactancia materna, ludoteca, sala de estimulación, batería de baños para niños y adultos, y espacios administrativos.
 
La segunda etapa está conformada por un aula múltiple, una sala amiga de lactancia materna, cocina, salones para actividades de carácter psicosocial y pedagógico, y batería de baños para niños y adultos. El costo superó los 998 millones de pesos y la financiación estuvo a cargo del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón. La Casa de Pensamiento Intercultural está ubicada en la diagonal 15D No. 98 – 40, en Sabana Grande.
 
La atención integral que se prestará en la Casa de Pensamiento parte de procesos de preservación cultural de los diferentes pueblos étnicos y de regiones de procedencia que habitan en Bogotá, así como del fortalecimiento y construcción de relaciones interculturales donde la institución, las familias y comunidades acuerdan las dinámicas y experiencias de atención que allí se viven.
 
De esta manera, ´Bogotá Mejor Para Todos´ cumplen con las políticas públicas, desde el enfoque de derechos y el enfoque diferencial como acción afirmativa para los pueblos indígenas.
 
Entre los servicios que se ofrecerán están las actividades pedagógicas, desde el juego-arte, literatura y la exploración del medio. A su vez, esta Casa de Pensamiento Intercultural cuenta con el talento humano calificado, con apoyo alimentario con calidad y oportunidad, seguimiento nutricional de los niños y las niñas y promoción de la corresponsabilidad de las familias frente a la garantía de los derechos de la primera infancia.
 
Con este tipo de espacios Integración Social garantiza la atención a los niños y niñas de la capital con calidad y calidez. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...