Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bajó la tasa de trabajo infantil en Bogotá

 
  • En total fueron 39 mil casos menos registrados de trabajo infantil que se presentaron lo que corresponde al 2.6 por ciento.
  • Durante el primer trimestre del 2017 la Administración Distrital atendió 1.371 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil.
  • La 'Bogotá Mejor para Todos' atenderá durante el cuatrienio a 25 mil niñas, niños y adolescentes que estén en peligro de trabajo.
  • En conmemoración contra el día mundial del trabajo infantil, el Distrito se tomará 2 plazas de mercado con actividades culturales y recreativas.

 

Bogotá, 9 de junio de 2017. Gracias a las distintas acciones estratégicas de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, la Secretaría Distrital de Integración Social junto con los demás sectores del Distrito entre ellos educación y salud, lograron disminuir la tasa de trabajo infantil entre los niños y niñas que son víctimas de este flagelo.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que revela esta cifra anualmente, en 2016 se registraron 109.599 casos, equivalente al 6,8 por ciento, en comparación al año anterior 2015, donde se presentaron 148. 899 casos, equivalente al 9,4 por ciento de Trabajo Infantil Ampliado, reduciendo un 2,6 por ciento equivalente a 39 mil casos menos, registrados entre los dos períodos, lo que marca un hito relevante reflejo del compromiso de la Administración Distrital con la erradicación progresiva del Trabajo Infantil en todas sus formas.

Además, durante los tres primeros meses del año 2017, la `Bogotá Mejor para Todos`, mediante el refuerzo nutricional, acceso a la justicia, refuerzo pedagógico, participación en actividades culturales y recreativas en los Centros Amar y la Estrategia Móvil, atendió integralmente a 1.371 niños, niñas y adolecentes que se dedicaban a actividades laborales tales como: ventas ambulantes o estacionarias, plazas de mercado y reciclaje.

Es importante mencionar que los puntos de atención de la estrategia móvil recorren las plazas de mercado, parques, y lugares donde los niños, niñas y adolescentes están expuestos o en riesgo de estar en situación del trabajo infantil.

Por otro lado, la Administración Distrital conmemorará este 12 de junio el ‘Día Internacional Contra el Trabajo Infantil’, realizando una gran toma de actividades durante tres días, donde se realizará acciones lúdicas y pedagógicas que contribuyan a la promoción de la lectura, el arte, el juego, la música y escenarios de encuentros familiares en las plazas de mercado del 20 de Julio y Restrepo, como estrategias para la erradicación progresiva del Trabajo Infantil Ampliado en la ciudad.

¿Qué es el Trabajo Infantil?

Se considera que el Trabajo Infantil es una situación que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente el del acceso y permanencia al sistema educativo. Como característica específica define que toda actividad sea ésta remunerada o no, que es realizada por los niños y adolescentes en un tiempo mayor a 15 horas semanales es considerada Trabajo Infantil.

Siendo así, la situación de Trabajo Infantil considerada como una vulneración de derechos de los niños y adolescentes, se conmemora el 12 de junio el día mundial contra el trabajo infantil, en aras de hacer un llamado a todos los actores para que se promuevan acciones para su erradicación.

Puntos críticos de trabajo infantil

Kennedy
Ciudad Bolívar
Suba
Bosa y Engativá.

Finalmente la Secretaría Distrital de Integración Social, preocupada por la primera infancia y adolescencia en Bogotá, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar esta actividad que va en contra de nuestros menores a las líneas: 3134881470 y la línea gratuita del 146 del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), para los casos de niños y adolescentes en mendicidad.

 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...