Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Bogotá bajó la tasa de Trabajo Infantil

 

 
• 39 mil niños, niñas y adolescentes ya no se encuentran, en labores de trabajo infantil ampliado.
• La tasa de esta problemática bajó 4.2 puntos porcentuales.
• Los profesionales de la estrategia móvil pasaron de 25 a 75 profesionales.
• En el cuatrienio, la inversión de la Secretaría Social para combatir el trabajo infantil es de $28 mil millones.

Bogotá, 23 de octubre de 2017. En la capital el Trabajo Infantil ampliado bajó de 11.0 por ciento a 6.8 por ciento, lo que significa que en el Gobierno del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, se redujo esta tasa en 4.2 puntos porcentuales, cumpliendo la meta trazada en el Plan de Desarrollo de la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Así lo reportó la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, al informar que en los últimos dos años, según cifras del DANE, aproximadamente 39 mil niñas, niños y adolescentes, ya no se encuentran en situación de trabajo infantil ampliado.

Este resultado se debe a la apuesta del Alcalde Mayor, quien ha concentrado todos los esfuerzos para que niños y niñas de la ciudad gocen de sus derechos y no sean expuestos al trabajo infantil.

A su vez, la Secretaría Social contribuyó a este propósito con la ‘Estrategia Móvil de Prevención y Atención del Trabajo Infantil’, que pasó de 25 a 75 profesionales, quienes buscan a niñas, niños y adolescentes en las calles de la ciudad para evitar que sean víctimas de esta problemática.

El trabajo infantil ampliado incluye actividades laborales desarrolladas por niños, niñas y adolescentes en calles y barrios, en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, trabajo en plazas de mercado, reciclaje, entre otros y además la realización de oficios en el hogar, cuidado a personas mayores, con discapacidad o de sus hermanos.

En el cumplimiento de la meta participaron activamente las secretarías distritales de Educación, Integración Social, Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Hábitat y Social, los institutos para la Economía Social (IPES), Protección de la Niñez (IDIPRON), Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

En las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil son: Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.

Los profesionales de la estrategia recorren diariamente las calles y los barrios, de las localidades priorizadas, para sensibilizar a las familias y brindarles acompañamiento en la vinculación de las niñas, los niños y adolescentes a los diferentes programas y servicios que ofrece la Administración Distrital.

Igualmente, el Distrito Capital cuenta con una Ruta para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil ampliado, a través de la cual realiza procesos de vinculación efectiva de las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación, deporte, entre otros.

Las acciones para estos significativos resultados se deben a estrategias orientadas a generar corresponsabilidad de la familia y la sociedad civil. Es por esto que las entidades comprometidas seguirán adelantando actividades con la familia y la comunidad, en barrios, plazas de mercado, calles, zonas comerciales, entre otros.

Además, en 13 Centros Amar que operan en 12 localidades en jornada diurna y nocturna, con una capacidad total de atención de 1.140 cupos, se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias y gestión para que cuenten con oportunidades laborales y productivas que permitan mejorar sus condiciones económicas, lo que contribuye a la desvinculación de las niñas, los niños y adolescentes del trabajo infantil.

La Secretaría Social ha atendido cerca de 4.800 niñas, niños y adolescentes en Centros Amar y la Estrategia Móvil, y destinó más de 28 mil millones de pesos en el cuatrienio, para disminuir el trabajo infantil ampliado.

Finalmente, el Gobierno Distrital invitó a toda la ciudadanía a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141, con ello se logrará que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos en una ‘Bogotá Mejor para Todos’.
 


  
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...