Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En las localidades Santa Fe y La Candelaria conectamos a las generaciones a través de historias

 

 
Bogotá, mayo 4 de 2018. En el mes de la familia, con la estrategia ‘Atrapasueños’ y el Centro Día ‘Años Dorados’, de la subdirección local Santa Fe Candelaria, se adelantan encuentros intergeneracionales entre los más pequeños de la localidad y las personas mayores, un espacio para compartir experiencias, saberes y contrarrestar el imaginarios negativos de la edad.

En esta oportunidad, los niños y niñas de la estrategia ‘Atrapasueños’ de la Secretaría Social, que tiene como finalidad el fortalecimiento de la atención integral a la primera infancia, especialmente a las víctimas del conflicto armado, compartieron una experiencia enriquecedora al participar junto a las personas mayores del Centro Día ‘Años Dorados’ en un espacio en el que pudieron socializar los alcances y propósitos de la estrategia, además, contar algunas de sus vivencias y hacer un recorrido por la memoria histórica, escuchando atentamente a los participantes del Centro Día, quienes a lo largo de sus años, han sido testigos de buena parte de la historia bogotana y del país.

Para esta actividad, los participantes pudieron visualizar un registro fotográfico de Bogotá en la década de los años 40, hasta la época actual. Mientras se apreciaban las históricas imágenes, los mayores beneficiarios del Centro Día, como actores y autoridades presenciales de su época, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con los jóvenes de ‘Atrapasueños’, del colegio ‘Jorge Soto del Corral’.

Carlos Castañeda, artista de la Secretaria Social e integrante del Centro Día ‘Años Dorados’, resaltó la importancia de dejar de lado las creencias, “no somos pasado, ni futuro, juntos como comunidad somos presente y por esto debemos trabajar en la Nueva Bogotá”.

Por su parte, Carolina Hernández, una adolescente que lleva más de dos años participando en ‘Atrapasueños’, hoy es referente en cuanto a la superación de una de las formas de maltrato más frecuentes en la adolescencia, como lo es el bullying escolar. A través de la estrategia identificó el generador de esta forma de maltrato y los métodos para vencerlo.

Gracias a esto, ha participado en los proyectos de Política Pública de Juventud en la localidad, dando a conocer los derechos de niños, niñas y jóvenes dentro del Colegio IED ‘Jorge Soto del Corral’ y cómo ejercerlos. Para ella, “en la Secretaría de Integración Social encontré el espacio perfecto para el desarrollo de mis cualidades y liderazgo”.

Además, de la construcción colectiva de memoria histórica, en el encuentro intergeneracional se debatió sobre la evolución de la familia, los cambios y mejoras dentro de la ciudad y como la Secretaría Social ha favorecido el desarrollo de las habilidades sociales, en este caso, a través de los proyectos ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’ y ‘Desarrollo Integral desde la gestación hasta la adolescencia’.

“El balance es positivo puesto que los participantes reconocieron la importancia de realizar estos encuentros, donde niños y jóvenes escuchan la perspectiva de las personas mayores, empoderadas e incluidas en la comunidad, y que al final de la actividad, confluyeran en la construcción conjunta de un mural de historias, a través de anécdotas y experiencias gratificantes”, afirmó José Neuta, pedagogo de la estrategia ‘Atrapasueños’ de la Secretaría Social.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...