Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Salomé Clavijo, un milagro de la vida que llegó a la familia del jardín ‘Delicias’

 

 
Bogotá, mayo 18 de 2018. Hace más de tres años, Sandra Liliana Pastrana se enteró que estaba embarazada de Salomé, una hermosa niña nacida en Bogotá el 14 de julio de 2014. Fue una verdadera bendición, pues según la ecografía y los exámenes realizados durante el embarazo de Sandra, todo apuntaba a que su bebé debía nacer en septiembre y no en julio como sucedió.

Sandra concibió a la niña a los 39 años, por lo cual su embarazo se convirtió de alto riesgo, por lo que tuvieron que hospitalizarla cuando transcurría el sexto mes de gestación.

Los médicos, basándose en una ecografía, programaron la cirugía, sin darse cuenta que tenía un error de digitación y sin escuchar a Sandra quien les pidió que no la operaran, pues tan solo tenía 37 semanas y su bebé podía estar en riesgo.

Lamentablemente los doctores no quisieron escucharla ni prestarle atención a sus observaciones y, durante la cirugía, a Salomé le dio un derrame cerebral por falta de oxígeno, ya que no había cumplido el tiempo dentro del vientre para desarrollar su cerebro y sus pequeños pulmones de forma correcta. Ya no había nada que hacer, solo quedaba salvarle la vida a la niña y a la madre, a quien durante el procedimiento le dio una tromboflebitis, lo que hacía que todo se complicara un poco más.

Sandra, su esposo y sus dos hijos mayores, jamás pensaron que por errores humanos y profesionales la vida les cambiara radicalmente. Fue difícil la situación por la que atravesó esta familia desde el nacimiento de Salomé, puesto que era algo que no se esperaban y ni se imaginaron pudiera llegar a suceder.

Por esta razón, Sandra manifiesta con lágrimas que: “Salomé es un milagro”, y que en ese momento, sólo le quedaba tener Fe, por lo que fue más grande la esperanza a pesar de la parálisis cerebral de su niña.

La perseverancia y la unidad superan cualquier adversidad

Salomé va a cumplir 4 años y a raíz de su parálisis cerebral, la parte derecha de su cuerpo tiene poco movimiento, aunque ha logrado salir adelante con el esfuerzo de sus padres y sus hermanos. Ella a pesar que no puede movilizarse completamente, es una niña feliz, activa, tierna, inteligente, perseverante y muy dulce.

Antes del nacimiento, sus padres tenían un negocio independiente para poder laborar y tener una mejor calidad de vida con sus hijos y suplir las necesidades del hogar. Pero, cuando madre e hija estuvieron hospitalizadas al mismo tiempo todo se empezó a complicar; ya no había quién atendiera, quién comprara los productos para vender, no podían estar pendientes del negocio y una serie de circunstancias llevaron a la pérdida del mismo.

Sin embargo, los Clavijo Pastrana son una familia “echada para adelante”. Son personas humildes, luchadoras y que a pesar de las adversidades buscan la manera de salir adelante, se esmeran por darle lo mejor a sus hijos o al menos lo necesario para vivir y ser felices.

Para su tranquilidad, luego de pasar por tan difícil situación económica y familiar, cerca de donde viven cuentan con el jardín ‘Delicias’, de la localidad de Kennedy, donde les brindaron una mano amiga para que Salomé tuviera un lugar donde formarse, desarrollar sus habilidades y capacidades.

Salomé llegó en el año 2017 a alegrar la cotidianidad de las maestras, a compartir su vida con los niños y las niñas que estudian en el jardín infantil y como dice la mamá: “nos cayó como anillo al dedo, ya que el jardín queda cerca de nuestra casa y nos permite ahorrar gastos y Salomé se encuentra en un lugar apto, agradable y con todas las condiciones que buscan unos padres para que ellos disfruten su niñez”.

“Después de la tormenta, llega la calma”

Desde que Salomé ingresó al jardín de la Secretaría Social todo fue mejor. “Ha sido una bendición el hecho de que ella tenga contacto con más personas y todo se lo debo a las maestras de Integración Social que me la acompañan, ven por ella, la motivan a persistir y nunca desistir. Le agradezco a la vida por esta oportunidad, ya que el avance de mi hija ha sido valioso” dijo Sandra, a la vez que destacó la dedicación, la paciencia y entrega de parte de las maestras, como parte fundamental para el desarrollo integral de la niña. La inclusión en todas las actividades, el hecho de que no exista ningún rechazo por su discapacidad. También, ha llevado a que cada día sea una niña más autónoma y persistente.

Salomé en la parte derecha del cuerpo no tenía motricidad, pero con el pasar del tiempo; su interacción con la familia, las maestras y amiguitos del jardín, ha avanzado bastante en su desarrollo físico y cognitivo. A través de un proceso de cuidado, paciencia y mucho amor, Salomé ahora puede mover un poco más su cuerpo, ha adquirido fuerza y destreza; recibe terapias integrales, como terapias físicas, de lenguaje y terapia ocupacional, lo que ha generado que en ocasiones, se valga por sí sola.

Hoy, es una niña ágil, su aprendizaje es rápido, tiene una buena comunicación, pues los que están con ella constantemente logran entenderle perfectamente, por eso para Salomé la discapacidad no existe.

“Con la ayuda de ustedes Salomé ha podido salir adelante, continuar a pesar de las adversidades que se le presentan en el camino, partiendo de la fe, de la ayuda que he recibido por parte de las maestras de estos jardines y de la mano amiga que esta Alcaldía del señor Peñalosa le brinda a la gente como yo. Ahora me siento en deuda con la entidad, pues, Salomé ha creado vínculos entre los niños y las niñas del salón, entre todos la cuidan, la ayudan, le prestan atención y la motivan a ser mejor cada día”, concluyó la agradecida madre.

Esta pequeña y hermosa niña ahora es más feliz, se emociona cuando le dejan tareas, le encanta coger su cuaderno y realizar las actividades propuestas por las maestras como pintar, rayar, rasgar, pegar; se las disfruta mucho. Su participación en todos los ejercicios la hace sentirse especial y con ganas de trabajar en pro de su bienestar.

Salomé Clavijo es el centro de atención del jardín infantil ‘Delicias’. Allí están pendientes de su salud, su educación y de su proceso en general. Es un claro ejemplo de cómo la Secretaría Social cambia la vida de las familias, las transforma positivamente y consigue una ‘Bogotá Mejor Para Todos’ a partir de la inclusión social, la solidaridad, comprensión y la vocación de servicio.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...