Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Kevin, el niño que hizo llorar al alcalde Peñalosa

 

 
Bogotá, mayo 23 de 2018. No había libreto. Tampoco protocolo. Menos gotas falsas en sus pómulos. Las lágrimas que recorrieron las mejillas de Kevin Santiago, al recordar sus días en las calles trabajando, fueron tan reales, como las mismas que brillaron en los ojos del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño.

Fue un encuentro ameno, agradable, honesto, transparente. Kevin, de 12 años, contaba al público su testimonio y la felicidad que sentía al no trabajar y pasar sus días entre música y libros. El Alcalde Mayor, por su parte, anunciaba que el trabajo infantil en la capital había bajado y que, como Kevin, había 87 mil niños menos víctimas del flagelo.

Y sin embargo, entre las lágrimas, la ternura y los vestigios de tristeza que alcanzó a lograr su relato, Kevin no pudo terminarlo. Su emoción no lo dejó. Evocar esos días, y ver a su mamá, entre los asistentes, terminó por aplastarlo.

El Alcalde, visiblemente emocionado, lo tomó entre sus manos y lo consoló. Fue un abrazo largo y sentido. El dolor de Kevin, era el dolor de miles de niños y niñas, quienes pasan su infancia muy lejos de rondas y juegos infantiles.

“Cuando yo iba a trabajar me tocaba vender capas frente a centros comerciales. Me tocaba recibir plata y cuando se me perdía me regañaban. Mi papá no sé dónde está. Mi mamá nos consiguió estudio y ya después del estudio salía a trabajar con ella”, recuerda Kevin, quien pasó 7 años de su vida en las calles en esa labor.

“Lo más feo es que pasaba mucha gente, yo como desde los 5 ó 6 años y se reían de verme trabajando y eso. Algunas veces era desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde que tenía que estar trabajando. No me gustaba ir a trabajar cuando me tocaba, porque yo quería era estudiar y conocer un talento, en cambio cuando yo trabajaba en la calle no sabía cuál era mi talento verdadero”, dice el niño.

Y fue precisamente cuando mostraba su talento, que es cantar música urbana, que Kevin rompió en llanto en medio de la presentación. No fue el único, junto con el alcalde, todos los asistentes hicieron lo mismo. El sentimiento de Kevin fue el de todos.

“Quiero ser rapero. Éste es mi talento y pues en mi colegio también hay improvisadores raperos y eso me ayuda a mejorar mi talento”, sentencia Kevin, mientras envía un mensaje a los padres de la capital, quienes por diversos motivos tienen a sus hijos trabajando. “Pues que sienten cabeza que porque los hijos no vinieron a sufrir y mucho menos pedimos que nos trajeran a sufrir”.

Y si Kevin aprendió mucho, su mamá más. Ella, una guarda de seguridad, según el niño cambió su semblante y ahora tienen una mejor relación.

“Ella está contenta porque yo estoy en este centro y ya no tengo tanto riesgo como antes, de estar en la calle y buscarme problemas”, finaliza.

Es importante recordar que el trabajo ampliado incluye actividades desarrolladas por niños, niñas y adolescentes en calles y barrios, en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, trabajo en plazas de mercado, reciclaje, entre otros y además la realización de oficios en el hogar, cuidado a personas mayores, con discapacidad o de sus hermanos.

Actualmente el Trabajo Infantil Ampliado en Bogotá bajó del 11,0 por ciento en 2014 al 5,3 por ciento en 2017, una reducción de 5,7 puntos porcentuales, según el último informe del DANE, lo que permitió superar anticipadamente la meta trazada en el Plan de Desarrollo de ‘Bogotá Mejor para Todos’ de reducir 4 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil.

Finalmente, en las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil son: Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...