Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ estamos más preparados para enfrentar la vida”: Familia Marulanda Pizza

 

 
Bogotá, mayo 23 de 2018. Sin saberlo la familia Marulanda Pizza, conformada por Miguel Ángel Marulanda y María Paz Pizza Trejos y sus hijos Francisco de 16 años y los más pequeños, los gemelos Frank y Franklin de 8 años de edad con discapacidad auditiva, jamás imaginaron que el destino les tenía una grata sorpresa. A través de una cruzada interinstitucional del gobierno de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, esta familia salió de un pasado lleno de incertidumbre y carencias, ahora según sus propias palabras, vislumbran un futuro mejor.

La historia de María Paz Pizza, es de aquellas de "no te lo puedo creer". Con una infancia difícil, llena de angustias y temores. María Paz se alejó de su casa, en el Departamento del Tolima a la edad de 8 años, ante la falta de afecto de una madre alcohólica y un padrastro que abusaba de una chiquilla.

Lejos de encontrar la tranquilidad ya más adolescente se encontró con la macabra violencia que enfrentaba Colombia en la década de los 70 por cuenta del conflicto armado, violencia que vuelve a ensañarse con ella al ser violada en circunstancias que prefiere no recordar.

Totalmente confundida y huyendo de todo tipo de violencias, María Paz decidió viajar en 1981 a Bogotá junto con sus tres hijos e iniciar una nueva historia. Después de muchos ires y venires sobre el 2010, esta madre cabeza de familia por ese entonces conoció a Miguel Ángel, un cundinamarqués trabajador y noble, quien también llegó a Bogotá huyendo de otro tipo de violencia, la doméstica, aquella del ‘rejo y palo’, esa que vivía en casa casi a diario por parte de sus padres.

Cuenta María que lo que más le llamó la atención de Miguel, fue que más que buscar ser su esposo y adueñarse de sus decisiones, se volvió un amigo con quien trabaja palmo a palmo convirtiéndose en su soporte de vida y amando a sus hijos como propios. Y fue precisamente Miguel quien llegó para oxigenar la vida de una mujer que necesitaba urgentemente de afecto, de comprensión de amor.

En 2017, el día a día de Miguel y María era asfixiante, era una especie de lucha diaria contra el reloj, madrugando muy temprano (3:00 a.m.), para cocinar lo que había y salir a trabajar para que el hijo mayor, Francisco, haciendo las veces de padre y madre, atendiera a sus hermanos y se comunicara con ellos mediante señales rudimentarias para atender sus necesidades. Esta situación, que para sus padres era estresante, al no poder estar al frente de sus hijos ya que llegaban tarde en la noche (10:00 p.m.) por estar trabajando o de lo contrario no había comida ni techo.

Pero fue Miguel Ángel quien se enteró de los servicios que ofrece la Secretaría Social a través del Centro Amar Corabastos, cercano a su lugar de residencia, y a partir de ese día el destino de la familia Marulanda Pizza empezó a ver la luz al final del túnel.

Cuentan Miguel y María que los gemelos empezaron a recibir el cuidado y alimentación con calidad nutricional necesaria para su desarrollo, así como el aprendizaje adecuado mediante talleres dictados por profesionales idóneos para alimentar su conocimiento y poder desarrollar sus habilidades, esta situación generó en sus padres una tranquilidad, aquella que por muchos años fue esquiva, y que ahora les quitaba presión. Esta situación fue capitalizada por María quien culminó sus estudios secundarios gracias a un proyecto del ‘Bachiller Adulto’ promovido por la Secretaría de Educación y Miguel logró capacitarse en seguridad aprovechando una capacitación del IPES, todos proyectos de la Administración 'Bogotá Mejor Para Todos'.

Pero no solo estos padres y sus gemelos han aprovechado los proyectos de apoyo social del Alcalde Peñalosa, también la mamá de Miguel, quien con 76 años recibe los beneficios que le ofrece un Centro Día de la Secretaría Social.

Ya con formación, esta joven pareja logró acceder a mejores oportunidades laborales y obtuvieron un mayor ingreso monetario, circunstancia que les permite fortalecer su proyecto de vida familiar además de poder compartir algo más de calidad de tiempo con sus hijos.

Ahora estos padres buscan a través de una iniciativa propia constituir la ‘Fundación Filantropía’ para devolver de alguna manera lo mucho que han recibido del Distrito a otras familias que como ellos enfrentan aún problemas más graves que los vividos en carne propia. Según ellos ya están más preparados y sin tensión para enfrentar la vida, gracias a la mano amiga que les tendió el Distrito, apoyando a los más vulnerables y reafirmando que la 'Bogotá Mejor Para Todos', no es un simple slogan, es una realidad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...