Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá supera metas de atención integral a la primera infancia

 

 
El gobierno de Enrique Peñalosa consolidó la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia con la que beneficia actualmente a 182 mil niñas y niños en un trabajo intersectorial sin precedentes y una inversión que supera los 3,5 billones de pesos. 

Cero muertes por desnutrición en los últimos dos años, educación inicial con altos estándares de calidad, más experiencias artísticas, mayor promoción de la lactancia materna y más niñas y niños con su esquema de vacunación completo: estos son solo algunos de los logros que confirman que la niñez es la máxima prioridad para el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Por esto, destinó 3,5 billones de pesos para garantizar su derecho al desarrollo integral bajo un esquema de trabajo intersectorial entre las secretarías Social, de Educación, Salud y Cultura Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, en articulación con el Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF.

Se trata de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que beneficia en la actualidad a más de 182 mil niñas y niños. Su ejecución contempla la articulación efectiva de los diferentes sectores, la cualificación de los servicios para alcanzar altos estándares de calidad y herramientas de planeación y seguimiento para su materialización. Entre ellas, los sistemas de Seguimiento Niño a Niño (propio y universal), el de Monitoreo a las Condiciones de Calidad de la Educación Inicial y el de Valoración del Desarrollo Infantil.

Como lo explica el alcalde, se trata de una iniciativa que cambia vidas con hechos concretos. “El DANE proyectó una población de 728.316 niños y niñas de 0 a 5 años para 2017 en Bogotá. Actualmente, atendemos integralmente a más de 182 mil y nuestra meta es llegar a 232.687 niñas y niños al finalizar el gobierno, con lo cual no solo cubriremos la totalidad de la población vulnerable, sino que aumentaremos en un 18,6 % la atención alcanzada hasta 2015”, enfatiza el mandatario capitalino.

Con esta política de atención integral desde la preconcepción y hasta los 5 años y 11 meses, Bogotá ciudad pionera en el país en acoger plenamente las disposiciones de la Ley 1804 ‘De Cero a Siempre’ y la única que ofrece 28 atenciones priorizadas a la primera infancia en alimentación y nutrición, salud, educación, cultura y acompañamiento a familias y cuidadores, entre otras.

Logros por una infancia feliz y protegida

Este 10 de julio, se lleva a cabo el primer Foro Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia, en donde el alcalde Enrique Peñalosa y los líderes de los sectores que participan en la Ruta Integral de Atenciones entregan el balance de logros, retos y experiencias de esta política de ciudad.

“Esta es la primera vez que Bogotá ofrece atención integral a las niñas y niños. Queremos compartir este logro trascendental para la ciudad e inspirar a otras ciudades del país a invertir más en la infancia. Los niños que se atienden de manera integral tienen una mayor ganancia en su desarrollo y desempeño de capacidades. Son seres más seguros, alegres, optimistas y con oportunidades para vivir mejor”, asegura el alcalde Peñalosa.

Conozca algunas de las metas cumplidas de Bogotá por la infancia:

Ambientes seguros y enriquecidos

• $94.135 millones de pesos destinados para la construcción de 13 nuevos jardines infantiles para la atención integral a la Primera Infancia con mayores condiciones de vulnerabilidad.
• 6 jardines infantiles entregados: 1 nuevo en Rafael Uribe Uribe con 143 nuevos cupos y una inversión de $2.638 millones y 5 reconstruidos con una inversión de $8.660 millones de pesos.
• 85 parques infantiles nuevos instalados en colegios distritales.
• 18.000 mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años beneficiados con bonos canjeables por alimentos en 2018.
• 308 Salas Amigas para la Familia Lactante en operación, 25 de ellas laborales, en entidades públicas y privadas.

Niñas y niños creciendo saludables

• Cero (0) muertes por desnutrición en menores de 5 años. Un hecho histórico que no se registraba desde hace 20 años en la ciudad.
• 26.365 mujeres identificadas de forma temprana para control prenatal.
• 5.047 familias atendidas para la promoción de la lactancia materna.
• 99.7 % de los menores de 5 años con esquema de vacunación completo.
• 3.144 casos con alertas en salud identificados y canalizados.
• Reducción de la tasa de mortalidad infantil de 9,13 % a 8,93 %.

Educación inicial con estándares de calidad

• 91.611 niñas y niños de 3 a 5 años – 11 meses atendidos integralmente en los grados prejardín, jardín y transición en la oferta distrital.
• 56 estándares de calidad en la educación inicial verificados con un cumplimiento superior al 80 %.
• 21.480 familias fortalecidas en cuidado y crianza, acompañadas por colegios distritales.
• Más de 60 colegios públicos y privados participantes en la primera fase de implementación del Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil. En 2018 serán 100.
• 4.159 agentes cualificados para la atención integral de la primera infancia.
• 800 maestras y psicólogos de jardines infantiles cualificados en 2018 para la prevención y detección de situaciones de abuso sexual infantil.
• 467 asesorías grupales e individuales en 2018, a jardines infantiles privados para la implementación de los Estándares Técnicos de Educación Inicial en el Distrito.
• Incremento a los honorarios de 2.300 contratistas coordinadoras (es) y maestras (os) de los servicios de atención integral a la primera infancia, con una inversión de $15 mil millones de pesos.

Juego, arte y exploración

• 47.717 niñas y niños viven experiencias artísticas y 41.122 obras y contenidos artísticos.
• 23 bibliotecas públicas, 10 bibloestaciones, 71 Paraderos Paralibros Paraparques y 200 colegios con colecciones especializadas para la primera infancia.
• 18 laboratorios artísticos para la participación de la primera infancia.
• 12.063 familias implementaron las 18 prácticas de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) Comunitario.
• 6.720 niñas y niños con estrategia AIEPI en los hogares comunitarios.

En el Foro Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia se presentarán las estrategias intersectoriales efectivas para la primera infancia, el Sistema de Seguimiento Niño a Niño, algunas experiencias significativas de la implementación de la ruta y finalizará con la conferencia “Calidad de la educación y desarrollo integral en la primera infancia: una prioridad mundial para el desarrollo sostenible” que ofrecerá el experto mexicano en modelos de gestión de calidad y primera infancia, Bernardo Aguilar.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...