Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Aún hay cupos en jardines infantiles de Bogotá

 

 
Bogotá, 31 de enero 2018. La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá informa a padres, madres o acudientes de niñas y niños menores de 4 años que aún hay cupos en los 265 jardines infantiles distritales. 

La entidad cuenta con una cobertura total de 54.998 cupos, en todos los jardines, que aún no se han completado y que están disponibles en todas las localidades para el servicio de atención a la primera infancia.

“Nosotros hemos hecho una apuesta muy grande desde la Alcaldía de Enrique Peñalosa por la atención integral a la primera infancia, no solo ajustándonos a las necesidades de los niños y las niñas de Bogotá sino además reconociendo una realidad que nos obliga a trabajar cada vez con una mejor calidad en los jardines infantiles”, aseguró la secretaria, Cristina Vélez.

En los jardines infantiles (diurnos o nocturnos), se atienden niñas y niños desde los 6 meses de nacidos hasta los 3 años 11 meses, brindándoles una atención integral por niveles, según la edad del niño: sala Materna (de 0 meses a menores de 1 año), caminadores (de 1 año a menores de 2 años), párvulos (de 2 años a menores de 3 años), pre jardín (de 3 años a menores 4 años).

En ellos disfrutan de actividades pedagógicas como juegos didácticos, arte, literatura y exploración del medio. Además cuentan con apoyo alimentario de calidad: refrigerio mañana, almuerzo, refrigerio tarde y seguimiento a su estado nutricional y todas atenciones de la Ruta Integral de Atención a la primera Infancia como atención en salud, ludotecas, los parques, actividades culturales específicamente para la primera infancia.

En los jardines de la jornada nocturna, además de actividades pedagógicas y los apoyos alimentarios (refrigerio tarde, cena, desayuno), se promueven las buenas prácticas previas al sueño en las niñas y los niños que se benefician de este servicio.

“Tenemos una atención integral que incluye no solamente esta educación en primera infancia que no es una educación formal, que no implica empujar a los niños a cosas en lo que no están listos, sino, más bien acompañarlos en el desarrollo de su pensamiento, de sus habilidades y de sus competencias”, afirmó Cristina Vélez, Secretaria Social.

Adicionalmente se operan 10 Casas de Pensamiento Intercultural ubicadas en 9 localidades (Fontibón, Engativá, Suba, San Cristóbal, Santafé, Kennedy, Bosa, Los Mártires y Usme), con especialidad en atención de niños menores de 6 años de grupos étnicos que habitan en Bogotá. En total 365 jardines son operados directamente, a través de operadores o de cajas de compensación para la Secretaría social.

¿Qué documentos necesito para acceder a un cupo en los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social?

La mamá, el papá o responsable legal debe dirigirse a la subdirección local más cercana a su sitio de residencia con la siguiente documentación vigente para verificar la disponibilidad del cupo:

• Diligenciar la ficha de identificación del niño o la niña
• Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud.
• Carné al día de vacunación.
• Certificado de la EPS de su crecimiento y desarrollo.
• Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño.

Criterios de Priorización:

- Víctima de hechos violentos asociados al conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley 1448/2011 y los Decretos Nacionales 4633, 4634, y 4635 de 2011 con estado inscrito en el Registro de Victimas – RUV.
- Registrado en el listado censal indígena oficial avalado por el Ministerio del Interior.
- Niña o niño con discapacidad o alteraciones en el desarrollo, sin restricciones médicas para el ingreso a entornos institucionales, que cuente con soporte médico o que se encuentre en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
- Niña o niño que transitan del Servicio Atención Integral a Mujeres Gestantes, Niñas y Niños Menores de dos años “Creciendo en Familia”.
- Referenciados por el Servicio Enlace Social.
- Niños y niñas que estén en riesgo o presenten desnutrición crónica que necesitan de un seguimiento uno a uno.

Vale resaltar que para el nivel jardín, las Secretarías de Educación y Social están articuladas para hacer una transición efectiva del jardín infantil a los colegios públicos, ésta garantiza la continuidad en la atención integral desde los 5 años.

Para más información visita la página www.integracionsocial.gov.co
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...