Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alerta papás y cuidadores ¿saben cómo prevenir e identificar el abuso sexual y el maltrato infantil?

 

 
Bogotá, abril 4 de 2019. No descuide ni deje a sus hijos solos, vigile las redes sociales, esté atento a cualquier cambio físico o de comportamiento en ellos y tenga a la mano las líneas de denuncia contra este delito.

Durante el año 2018, las 36 Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social atendieron 525 denuncias por casos de violencia sexual y 7.498 denuncias por casos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes en Bogotá.

En las Comisarías de Familia de Bosa y Ciudad Bolívar, fueron las que se recibieron el mayor número de denuncias de este delito.

Bogotá, 4 de abril del 2019. A propósito de los desafortunados casos de maltrato y delito sexual identificados contra los niños, niñas y adolescentes en la capital, la Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado a las madres, padres y cuidadores para asumir el compromiso de velar por su cuidado y protección, identificando cualquier indicio de maltrato o violencia hacia ellos.

“La primera forma de proteger a un niño, niña o adolescente es escucharlos, generar espacios para que ellos puedan hablar libremente y puedan contar qué está pasando, y por supuesto en muchos de estos casos, los papás y las mamás también son victimarios y en esos casos es donde tenemos que entrar los demás adultos para ser “ojos extras” en la calle y entender que la explotación sexual de niños y niñas es uno de los delitos más graves que hay”, aseguró Cristina Vélez, secretaria de Integración social.

Por su parte la reconocida experta la médica psiquiatra, Isabel Cuadros Ferré, pionera en el estudio e investigación del maltrato infantil en el país, envió un mensaje a los padres y cuidadores. “No le crean a los abusadores, es muy importante para los padres y madres de familia quién tiene o cuida los niños y por qué. Casos en los que es el portero, el chofer, el señor de la tienda el que abusa de los niños y niñas, son bastante importantes de detectar. ¡NO dejen a los niños solos!, ellos no deben estar solos”, concluyó.

Abecé para prevenir el abuso sexual

Háblele claro a sus hijos sobre los riesgos que lo rodean.
Mantenga una buena relación y conversación constante con ellos para fortalecer la confianza.
Facilite a su hijo los teléfonos de las personas de confianza en caso de presentarse una posible emergencia.
Trate de no exponer a los niños en la calle enviándolos a hacer los mandados
Enséñele a su niño o niña a no recibir o aceptar regalos´ o invitaciones de desconocidos.
Supervise constantemente a sus hijos en las redes sociales.

Conozca la ruta de atención integral para las víctimas de violencia sexual

1. Si es víctima de violencia sexual debe acudir y ser atendido de forma urgente priorizada y gratuita, en cualquier EPS o IPS de salud.

2. Una vez aplicado el protocolo de las entidades de salud, el caso debe ser reportado en la Fiscalía General de la Nación, que funciona a través del Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS), y a protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o las Comisarías de Familia cuando la violencia sexual se da al interior de la familia.

3. El CAIVAS cuenta con la presencia de diferentes entidades para que se realice una ruta de atención completa a las víctimas: Medicina Legal, ICBF, Personería, Secretaría de la Mujer, Secretaría Distrital de Integración Social con funcionarias de la Subdirección para la Familia.

4. Las denuncias de casos de violencia sexual en el contexto familiar son atendidas por las Comisarías de Familia por contar con funciones de Policía Judicial. Actualmente, Bogotá cuenta con 2 Comisarías Móviles que recorren la ciudad y 34 Comisarías de Familia fijas donde se puede acudir de manera directa en todas localidades de la ciudad.

5. En alianza con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social, a través de los protocolos de atención identifican y remiten los casos de violencia sexual a través del Sistema de Alertas que reportan los casos para su seguimiento.

6. Usted puede denunciar en las líneas: 141 línea de protección a niños, niñas y adolescentes del ICBF, y 123 emergencias.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...