Secretaría Distrital de Integración Social

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Abecé de cómo crear un jardín infantil en Bogotá

 

 

 

Bogotá, septiembre 5 de 2022. Para la apertura de un jardín infantil en Bogotá se requiere tener experiencia en educación inicial, ejecución de proyectos sociales, un alto sentido de responsabilidad y compromiso, pero lo fundamental es la vocación para atender con amor a las niñas y los niños, menores de 6 años.

El hecho de tratarse de niñez menor de 6 años requiere no solo de una atención integral sino de cuidado con afecto y calidad, de reconocer el entorno donde vive, y de tener la capacidad para trabajar de la mano con la familia para generar corresponsabilidad en la crianza del niño.

A partir de lo anterior, si cuenta con ese sentido social y humano, entonces el segundo paso es establecer si reúne los requisitos mínimos para apostarle al funcionamiento de este tipo de servicio, dirigido a la primera infancia. Estos requisitos son:

Un espacio inspirado para el cuidado de la niñez

Es indispensable contar con un espacio que cumpla con los estándares de calidad para el funcionamiento de un jardín infantil, por ejemplo: identificar si la comunidad necesita un jardín infantil, que no esté ubicado en sitio de riesgo, contar con una infraestructura que tenga ambientes adecuados y seguros para el desarrollo de actividades, tener dotación que le ofrezca seguridad y confort, entre otros aspectos.

Un enfoque pedagógico que aporte a su desarrollo integral
 
Con experiencia en educación inicial y un espacio que cumpla con los Estándares Técnicos para la Calidad de la Educación Inicial, se puede iniciar el proceso de construcción de un proyecto pedagógico que le apueste al desarrollo de la etapa más importante de una niña y un niño: sus primeros 6 años de vida.

Una atención a niñas y niños, de 0 a menores de 6 años, significa que se está asumiendo una responsabilidad muy alta, por consiguiente, el enfoque pedagógico va más allá de definir tiempos, actividades, material didáctico, porque el proyecto es la identidad del jardín infantil y la marca que lo hace diferente a los demás.

Por tanto, el proyecto pedagógico se convierte en la carta de navegación que le apunta a reconocer las características y potencialidades de las niñas y los niños. Esto significa que en el proyecto pedagógico cada niña y niño debe ser concebido como un ser único, que proviene de un entorno familiar y social con sus particularidades e historia de vida.

Es así como al construirlo, no solo debe garantizar su desarrollo integral sino la protección de sus derechos e intereses, como por ejemplo a un buen trato, cuidado sensible, recibir atención con calidad, ofrecerle un apoyo alimentario de acuerdo con su edad y hacerle un seguimiento a su estado nutricional.

Además, para generar sentido de pertenencia con el enfoque pedagógico del jardín infantil, lo recomendable es que su construcción sea colectiva con las maestras y los maestros, para que actúen con un horizonte en común. Sumado a esto, el proyecto pedagógico debe socializarse con la comunidad que forma parte del jardín infantil.

Documentación en regla
 
Antes de reunir la documentación se debe asistir a las asesorías integrales para la apertura de un jardín infantil. Para ello, se requiere agendar asistencia según cronograma mensual en los siguientes datos de contacto: en línea 3808331 ext. 61013 – 61014 – 61015 o al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Después de la asesoría integral, reúna la siguiente documentación:
 
  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal 
  2. Certificado de Cámara de Comercio, con vigencia de expedición no mayor a tres (3) meses. El cual debe especificar el número de actividad económica 8511 correspondiente a la educación de la primera infancia. Legible.
  3. Copia de la carta u oficio con número de radicado y fecha de la radicación del proyecto pedagógico en la Subdirección para la Infancia de la SDIS.
  4. Constancia de asistencia a la asesoría técnica para el cumplimiento de los estándares técnicos para la calidad de la educación inicial generado para la Subdirección para la Infancia, con vigencia de expedición no mayor a un (1) año.
  5. Concepto de uso del suelo acorde al servicio, de (los) inmueble(s) donde se preste el servicio social, expedido por la autoridad competente.
  6. Certificado de riesgo de predios o Informe de predios en Zonas de Amenaza emitido por la Entidad competente que indique el nivel de amenaza medio o bajo, de lo contrario, concepto técnico emitido por la Entidad competente que certifique la mitigación del nivel de amenaza alto.

Reunidos los documentos se debe realizar la inscripción del jardín infantil ante la Secretaría Distrital de Integración Social, radicando su solicitud y documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las instalaciones de la entidad (Carrera 7 No. 32 -16 local 103, o en las Subdirecciones Locales), una vez cuente con la inscripción formal puede iniciar el servicio de educación inicial con una atención integral.


Al abrir el jardín infantil, tenga cuidado con las niñas y los niños a su cargo
 
No es suficiente con tener una infraestructura y un proyecto pedagógico puesto en marcha, sin antes concebir la educación inicial como una ruta constante para la garantía del cuidado y la protección de las niñas y los niños, menores de 6 años.

Un jardín infantil al servicio de las niñas, los niños y sus familias, debe tener presente que es sinónimo de entorno protector para la primera infancia. Esto significa que es necesario disponer de personal idóneo y adecuado, instalaciones suficientes y experiencia probada en este tipo de servicio.

Además, el talento humano que lo conforma debe estar preparado para asumir el cuidado y trato especial con las niñas y los niños. En este sentido, los factores de riesgo y la prevención integral del maltrato y abuso sexual infantil, estarán en el orden del día a día. 

Por lo anterior, todo el equipo humano que opera el jardín infantil debe contar con la vocación, experiencia, formación en atención a niñas y niños. Es más, un equipo humano cualificado es aquel que también está en capacidad de atender las señales de riesgo a los que se exponen las niñas y los niños e implementar oportunamente las rutas de atención cuando se tienen indicios de un presunto maltrato y abuso sexual contra una niña o niño participante del jardín infantil.

Vale resaltar que, durante los primeros años, quienes rodean a la niña y el niño están forjando su futuro para la vida adulta, lo cual se constituye en el legado para su construcción de proyecto de vida.

Para ampliar esta información se puede consultar el portal www.integracionsocial.gov.co en la página de inicio hacer link en el Sistema de Información y Registro de Servicios Sociales SIRSS ubicado en la parte inferior y luego acceder al Menú Normatividad. Allí, están publicadas las normas que rigen la educación inicial.
 
Estándares de calidad:
ver aquí
 
SIRSS
 
Normatividad

 
 
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