Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El arte marcial, una luz de esperanza hacia el futuro

 

 
Bogotá, julio 29 de 2019. Juan, Luis, Gabriela, Teresa y Domingo, son cinco de 40 niños y niñas de los Centros Amar, de la localidad de Los Mártires, quienes hoy sueñan con un mejor futuro, gracias al deporte.

El sueño que les permitirá llegar lejos, está aferrado a una disciplina deportiva que por primera vez llega a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de la Secretaría de Integración Social y por iniciativa del (CDC) Los Mártires, con el apoyo de un grupo de profesionales, quienes le han puesto corazón y esfuerzo para poder ayudar a numerosas personas vulnerables de la ciudad.

Se trata de una de las formas de arte marcial más practicadas en el mundo. El ‘Karate Do’, una disciplina desarmada la cual se practica utilizando diferentes patadas, golpes y una serie de bloqueos defensivos por medio de brazos y piernas y se basa en la coordinación física aguda y el enfoque mental preciso.

En Los Mártires existen dos Centros Amar. El primero atiende a 75 niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, y en el segundo a 95 niños y niñas en el día, 15 de noche y 15 más los fines de semana, para un total de 200 beneficiarios. De este grupo, fueron seleccionados los 40 menores, entre los 6 y los 15 años, quienes iniciaron el proceso deportivo a partir del nivel cero (0).
 

Hasta estos centros llegaron los profesionales de la ‘Fundacción Colombia’, presididos por Luisa Hernández y Jarry Hernández, como coordinadores de los programas deportivos lúdicos y culturales de la agremiación, que nació en la localidad de Bosa en el año 2015.

El CDC logra la articulación externa con la fundación, por ser una entidad formadora y experta en el tema y gracias a que sus profesionales de manera voluntaria y sin recibir retribución económica, han facilitado la dirección de las sesiones con profesores expertos en Karate y con una metodología validada desde el servicio del centro de desarrollo comunitario.

De esta forma se brindaron las mejores herramientas a los niños, niñas y adolescentes; a partir de la articulación interna con los Centros Amar, por medio de una revisión minuciosa de las coordinadoras, las referentes de infancia y del CDC, generando como resultado actividades lúdico recreativas que permiten formarlos en la disciplina y el disfrute del tiempo liberado, lo que ha favorecido a estos beneficiarios vulnerables y en riesgo de trabajo infantil.

El proceso se viene desarrollando desde hace dos meses y en este corto tiempo se ha logrado la formación deportiva y el fomento de sus talentos como es evidenciado por parte del equipo de profesionales del Centro Amar, quienes han visto como semana a semana avanzan en la disciplina y adquieren nuevos conocimientos llevando a identificar casos de éxito que se proyectan para poder competir e ir vinculándose en lo que se pueden llamar ‘grandes ligas’.

Tres ‘Senseis’ de alto nivel

De acuerdo con Luisa Hernández, para poder desarrollar sus programas deportivos, la ‘Fundacción Colombia’ cuenta con el aval de la Alcaldía, la Cámara de Comercio, se constituyeron ante el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), como club deportivo, recibieron el aval para disciplinas como el atletismo, baloncesto, patinaje, voleibol, ajedrez, , taekwondo, yudo y karate, este último con tres ‘Senseis’ o maestros profesionales, quienes están a disposición de los niños de los Centros Amar.

Mientras el maestro César Lindarte se dedica a los niños y niñas todos los martes, entre las 2 y las 4 p.m., Roxane Hernández y Quimberly Castro lo hacen los sábados, entre las 9 y las 11 de la mañana.

“El karate genera disciplina, constancia, compromisos y dedicación, como lo han demostrado los niños de los Centros Amar y la satisfacción de los coordinadores, quienes han manifestado el cambio de los chicos y la alegría de hacer parte de estas actividades”, destacó Jarry Hernández.

Para el coordinador de ‘Fundacción’, el gran propósito es llegar a eventos distritales y nacionales con estos deportistas. “Como van, pueden llegar a hacer parte de festivales locales como el de Bogotá que cuenta con dos de destrezas, dos campeonatos distritales y en Cundinamarca tenemos campeonatos regionales en Cota, Chía y Madrid. Los chicos que se destaquen en estos procesos, pueden hace parte de la Selección Bogotá y si siguen mostrando méritos y reconocimientos pueden ser llamados a la Selección Colombia y ahí pueden hacer parte de un proceso que es el semillero y representar al país en eventos suramericanos, centroamericanos y panamericanos, entre otros”, agregó Jarry.

Actualmente, dijo el coordinador, se tiene proyectado asistir a un evento que se realizará en agosto en el municipio de Madrid (Cundinamarca), regional con la liga de karate del departamento, en donde se espera llevar, a entre 15 y 18 niños, los más destacados de los dos Centros.

“Este deporte se inicia desde los 5 a los 6 años, siendo un proceso donde los niños desarrollan habilidades sicomotrices, perfeccionan el proceso de coordinación y destrezas y después de los tres o seis meses pueden desarrollar el primer examen que es para cinturón blanco. Le sigue el naranja, amarillo, verde, marrón (que tiene 3 niveles), luego viene el cinturón negro (proceso que demora entre 8 a 9 años). En este momento estamos próximos en agosto en lanzarlos al primer examen de cinturón blanco gracias a que estamos avalados por la liga de karate de Bogotá. Si en algún momento ellos quieren seguir el proceso deportivo de karate, lo pueden hacer en cualquier lugar porque ya estarían avalados”, afirmó el ‘sensei’.

Finalmente, Jerry destacó la labor que adelanta Rosane, una de las profesoras de karate, quien no solo se ha superado como persona, sino a nivel deportivo. “Esta chica que nos apoya en el centro Amar se inició como selección Bogotá y luego selección Colombia. Hizo parte del ciclo olímpico compitiendo por un cupo para los olímpicos juveniles que se realizaron en Argentina, ha competido en dos mundiales suramericanos, es campeona suramericana, centroamericana y panamericana, con una gran reconocimiento en Estados Unidos y ha participado en diferentes campamentos en Europa.

“La joven ganó la primera medalla para Colombia en los juegos suramericanos de la juventud y hoy está con nosotros y todos los fines de semana se dedica a los niños y niñas del centro amar en el tema de combate”, sentenció el maestro de karate.

Actualmente en Bogotá existen, en jornada diurna y nocturna, 13 centros amar, que operan en 12 localidades, para beneficiar a niños y adolescentes menores de 18 años. 13 centros donde reciben acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial, artístico, deportivo y el disfrute de juegos, el arte, la literatura, de una alimentación nutritiva y seguimiento a su estado nutricional, de cuidado calificado, acompañamiento para realizar sus tareas escolares y si son atendidos en jornada nocturna aprenden buenas prácticas previas al sueño. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...