Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Tunjuelito NO le va al trabajo infantil

 

 
Bogotá, julio 31 de 2019. En días pasados se realizó una actividad para conmemorar el día en contra del trabajo infantil. Para esto fue importante crear diferentes actividades lúdicas e incentivar la promoción de los derechos y prevención de cualquier vulneración del trabajo infantil y desarrollar juegos pedagógicos que especificaran ¿qué es el trabajo infantil? y ¿qué son los deberes que tienen los niños?

En esta ocasión los niños, en compañía de sus padres, pasaron por cada una de las estaciones que estaban ubicadas en todo el parque Venecia de la localidad de Tunjuelito.

En el sitio se encontraron más de 60 asistentes entre padres, niños, transeúntes del parque y servidores públicos, quienes estaban dando la información directa a la población, sobre el trabajo infantil como un mecanismo de vulneración de los derechos de los niños y su no libre desarrollo a tener un crecimiento tranquilo, propio y sujeto a vivir sus etapas como está estipulado ante la UNICEF.

De esta manera se debe recordar a la población en general, que desde las mesas técnicas de cada localidad existe una política pública enfocada a la prevención del trabajo y por ende a la prevención del maltrato infantil. Con ello surgió el COLIA (Comité Operativo de Infancia y Adolescencia), que busca un libre desarrollo en cuanto la prevención y protección que se debe tener para los niños y por ello es una de las herramientas más importantes para cuidar los derechos de los niños.
 
 

Ángela Camargo, funcionaria del ICBF, del ‘Club Amigo Venecia’, nos contó que hacer la campaña de la prevención del trabajo infantil, es un nuevo espacio que se crea para incentivar el cuidado y ayuda de los niños y así poderlos acompañar en su crecimiento y que ellos así conozcan de sus deberes y derechos para su bienestar. De la misma manera que puedan crear la autonomía suficiente de entender cuándo estén tomando una responsabilidad y cuando lo estén haciendo por obligación.

Para este nuevo espacio de participación creado exclusivamente para los niños, estuvieron entidades como el IDPAC, Red de salud, ICBF y la Secretaría Distrital de Integración Social, entre otras, que buscan crear un espacio de participación de los niños en la localidad.

Estas son actividades para que las poblaciones estén un poco más cerca a las entidades que aguardan por su seguridad y bienestar y se pueda crear una identidad entre los sectores de la niñez y las instituciones que pueden enseñar, guiar y cuidar de sus derechos.

Por otra parte, para que los padres conozcan de los deberes y los derechos que tienen sus hijos frente a lo que se puede llamar trabajo infantil o por otra parte lo que es el desarrollo de sus habilidades y de la misma manera puedan suscitar sus inquietudes, frente a la importancia de generar estímulos de responsabilidad, sin la necesidad de que los niños lleguen hacer algo que no les gusta, se debe lograr, por ejemplo, el acompañamiento de los niños a los trabajos de sus padres, con la idea de que conozcan los espacios de trabajo e interactúen con ello, pero no para que entren en materia laboral como hacer algún rubro intencionado con el trabajo de sus padres y menos aún obligando al niño a cumplir un horario y una función.

Cabe recordar que para esta gran feria asistieron 30 niños de diferentes estrategias de formación de la Secretaría Distrital de Integración Social; como son los niños que hacen parte de la estrategia ‘Atrapasueños’, ‘Cuídate y sé feliz’ y ‘Creciendo en familia, entre otras, que hacen parte de iniciativas de la administración Peñalosa.  

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...