Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Qué son los Centros ‘Forjar’? Más de 2.600 jóvenes y adolescentes atendidos

 

 
Bogotá, septiembre 26 de 2019. Los Centros ‘Forjar’ son un servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), para la atención integral a adolescentes y jóvenes, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), sancionados con medidas no privativas de la libertad.

En el Distrito Capital, los Centros ‘Forjar’ son un referente en el Sistema, porque desde el inicio le apostó a la protección integral de los derechos de los adolescentes infractores, teniendo en cuenta los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En Bogotá, existen tres centros con una disponibilidad de 700 cupos, ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Rafael Uribe Uribe. Su principal función es realizar un proceso restaurativo al adolescente y joven, quien cometió un delito y, por tanto, recibió una sanción de un juez penal para adolescentes o medida por parte del Defensor de Familia, adscrito al SRPA.

Vale precisar que, aunque existen seis tipos de sanción, la atención en los ‘Centros Forjar’ de la Secretaría solo se recibe a adolescentes y jóvenes, quienes realizan ‘Prestación de un Servicio a la Comunidad’ o la ‘Libertad Asistida y Vigilada’, las cuales no son restrictivas de la libertad.
 

Es importante precisar que la ‘Prestación de un Servicio a la Comunidad’ es una sanción que aplica en jornada contraria a la escolar, para realizar en ocho horas semanales una tarea no remunerada en beneficio de la comunidad, máximo por seis meses. Con ello, además del sentido restaurativo, la sanción busca que adquieran disciplina y desarrollen habilidades.

Entre tanto, la ‘Libertad Asistida y Vigilada’ se refiere a la concesión de la libertad, para que el adolescente y joven sancionado se someta, máximo dos años, a la supervisión y orientación de un programa de atención especializada, como el que ofrece el ‘Centro Forjar’.

Actualmente, los tres centros cuentan aproximadamente con 57 profesionales, quienes acompañan al adolescente y joven en su proceso. Allí encuentra apoyo psicosocial, actividades pedagógicas, promoción de acciones de reparación y servicio social, gestión para acceso a salud, educación y formación para el trabajo.

Sumado a lo anterior, a través del proceso restaurativo, el equipo interdisciplinar promueve en el ofensor la reflexión de su conducta, del daño provocado y de las alternativas para resarcir a la víctima, a su familia y a la comunidad, y promover la no repetición de la conducta punible.

Resultado de ello, el joven y adolescente se restaura así mismo y repara al otro por los daños ocasionados. Adicionalmente, para lograrlo los ‘Centros Forjar’, lideran estrategias artísticas, culturales, ambientales, lúdicas, cocina y repostería, entre otras, que logran impactos positivos en la comunidad y, en gran medida, la reparación del daño.

Con este servicio, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido, durante el cuatrienio, a 2.600 adolescentes y jóvenes, quienes deben someterse a un modelo de atención en el Centro ‘Forjar’, que involucra a la familia como corresponsable del proceso y de la construcción del proyecto de vida de su hijo, en el marco de la legalidad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...